¿Cómo sé cuando están en reposo?

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Astartet, 11/10/10.

  1. Me gustaría probar a eso de no ponerles ni una gota de agua a los cactus durante el invierno (bueno, lo tendré que probar con los que puedo mover y guarecer cuando llueve, los más grandes tendrán que aguantar todas las lluvias, aunque si sobrevivieron al invierno pasado, sobreviven a lo que les echen).
    El caso es que aunque ya ha pasado el verano y el calor intenso, todavía creo que siguen creciendo, y no sé cómo puedo saber cuándo han entrado en reposo para dejar de regarlos... algunas sucus, por ejemplo, adoptan un color más oscuro durante el reposo, ¿pasa algo así en los cactus?
     
  2. Muy buena idea Astartet :smile:

    No puedo ayudarte, pero me suscribo al tema para no perderme las respuestas. :smile:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

  4. Muchas gracias por el enlace Crisangel, está todo muy bien explicado.

    Saluditos!!
     
  5. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    gracias por preguntar astartet y gracias por dar el enlace crisangel tambien he tenido esa duda. leere cuidadosamente.
     
  6. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Hola a tod@s :happy: , parece q es la pregunta q nos hacemos casi todos y la respuesta clarísima.

    Gracias a Astartet y a Cris.

    Por cierto Cris tienes nuevo avatar muy alegre como vuestra primavera.

    :beso: :beso:
     
  7. gracias a astartet por preguntar y a cris por contestar!
    he leido el artículo y la verdad.. que yo los había dejado de regar desde mediados de septiembre creyendo que ya era tarde... pero auqnue hay dias locos de lluvia torrencial y derepente sale un sol y hace cerca de los 32º gradoos... he decidido volver a regarlos a todos.. porque la verdad alguno creo que me lo va a hasta agradecer!
    gracias por la info!! hasta finales de noviembre dándoles amor con agüita jeje
     
  8. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo que vivo en Sevilla también, los incito al reposo cuando las mínimas empiezan a bajar de 10º y cuando las mínimas empiezan a subir de 10º y a mantenerse los voy destapando, estan sin regar unos tres meses aproximadamente.
    Saludos
     
  9. mila gracias por tu consejo! porque vivimos muy cerquita y las temperaturas se parecen bastante aunque por aquí haga mucha humedad!!
    gracias!:beso:
     
  10. ¡¡Hola a tod@s!!
    Me alegro de que os haya venido bien a tantos este hilo... Crisángel, muchas gracias por el enlace, es una información muy útil :happy:
    Intentaré guarecer también los grandes, por eso que dice en el enlace de que el calor o frío excesivos pueden perjudicar la floración... a ver si va a ser por eso que los más grandes tienen 10 años y no me han dado ni una flor :-?
    Mila, a partir de los diez grados no es muy pronto para ponerlos a reposar por el calor? Por aquí los diez grados se sobrepasan prontísimo...
     
  11. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    yo el único consejo que te puedo dar, es que pruebes y pruebes. errar es aprender y hay que errar mucho, muchísimo para ir aprendiendo.
    en el cultivo de cactus (y en el de cualquier planta me atrevería a decir) no hay reglas de oro.
    en el tema cactus que es lo nuestro, tienes que guiarte por tu "instinto jardinero" jejeje, quiero decir por lo que vayas aprendiendo. básicamente tienes que saber que el agua es perjudicial si va acompañada de mucho frío o de mucho calor (frío-pudrición, calor-cocción). mientras las temperaturas esten en un rango de 10-30 grados el agua siempre es beneficiosa, eso si siempre hay que esperar a que es sustrato se haya secado. yo lo que hago antes de regar es mirar el pronóstico del tiempo, si veo que en los próximos 5-6 días va a haber un tiempo estable con temperaturas agradables riego, si el pronóstico es de agua o intenso frío, nada de agua. por ejemplo hemos tenido unos dias de lluvia y algo de frescor (zona norte extremadura) y ahora el tiempo ha dado unos dias de sol y temperaturas entre 15-25 grados, pues bien ayer regué casi todos porque sé que con las temperaturas que tendré en los próximos dias el agua podrá evaporarse del sustrato. de todas maneras creo que éste es el último riego de este año (para casi todos) y ya estarán arreglados hasta finales de marzo.
    bueno, que tengas suerte y ninguna baja.
    ciaooo
     
  12. Muchas gracias, Alberdejaca... lo tendré en cuenta. A ver si este año no hay bajas y ya de paso a ver si hay alguna alegría en forma de florecilla...
     
  13. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola a todos pero tengo una duda uds por vivir en los extremos del continenete gozan de las cuatro estaciones practicamente donde vivo yo solo hay una estacion seca que abarca casi 8 mese y la estacion lluviosa que se da en 4 mese pero de forma no continua, explico una estacion lluviosa se da entre los meses de agosto y septiembre y la otra entre diciembre y enero, ahora bien para mi cual seria el mejor momento de dejar de regar mis cactus para inducirlos al reposo. gracias
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    manuel será que no entran en reposo? te florecen?
     
  15. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Astartet: "Mila, a partir de los diez grados no es muy pronto para ponerlos a reposar por el calor? Por aquí los diez grados se sobrepasan prontísimo"

    Me refiero a que cuando las mínimas ya no suban de 10º hay que taparlos con plástico y cuando empiezen a mantenerse por encima de 10º hay que destaparlos, no hay una regla fija. A veces cuando en invierno veo que las temperaturas no estan muy bajas y no va a llover les quito los plásticos, todo es ir probando el caso es que no esten mojados cuando las temperaturas esten bajas porque si estan secos por regla general no hay problemas. Lo ideal por esta zona es que esten bajo techo para que no se mojen y dandoles el sol y aireados, pero claro eso es segun las posibilidades de cada uno.
    Saludos