¿Cómo se cultivan chufas?

Tema en 'Chufa' comenzado por naho, 19/4/07.

  1. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Hola esta tarde he visto en una tienda de frutos secos unas chufas y no me he podido controlar. He comprado un saquito.

    Alguien sabe algo de cómo se cultivan las chufas. :sirena:
    No se si he de ponerlas en remojo antes de plantarlas.
    Que les viene mejor sol o sombra? Mucha agua o poca? Abono o no abono?
    Este es el momento de plantarlas o es mejor que me las coma y me deje de tonterías.


    :smile: Algún valenciano por aquí :smile:
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Chufas.

    NAHO, yo vivo en Coslada y la primera semana de junio es la fiesta patronal, bien pues en la feria compro todos los años un vasito de chufas pero secas y a continuación las siembre todos los años directamente y en septiembre y octubre las saco como si fuesen patatas, a uno de mis hijos les encanta.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Chufas.

    Hola, yo las he cultivado y te diré que no mereció la pena aunque lleva poco trabajo, deben sembarse en tierra muy fina y abonada, necesitan sol y agua, después sobre noviembre se sacan y se criba toda la tierra para separarlas y que no tengan piedrecitas ni suciedad; yo las puse en remojo unos cuantos días antes de sembrar. Me informé de su cultivo aquí
    http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/chufa.asp
    Saludos
     
  4. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chufas.

    Ole, ole, ole :eyey: muchas gracias.

    Ya supongo que no merecen la pena, cuando casi nadie las planta por algo será.
    Pero me apetecía probar de todas formas. ;)

    La horchata no me gusta nada, :11risotada: me parece muy dulce. Pero las chufas secas, me parecen uno de los mejores manjares de la naturaleza.

    Saludos.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Chufas.

    La horchata no te gusta, porque pruebas las horchatas muy comerciales. Una buena horchata no es casi dulce; el problema es que en muy pocos sitios la puedes probar como debe hacerse.

    Hasta pronto.
     
  6. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chufas.

    Es cierto. :icon_redface: En ese caso... retiro lo dicho.

    La próxima vez que vaya por vuestra tierra me dejaré los prejuicios en casa y la probaré.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Chufas.

    Yo en mi tierra no encuentro chufas para comprar más que ésas que venden en vasitos en las ferias y que salen carísimas. Me gustaría encontrar dónde comprar un kilo para hacerlas con una receta que puso aquí Picarona y que debe estar buenísima. Efectivamente no tiene nada que ver la auténtica con lo que venden por ahí.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Chufas.

    No os creáis que las chufas son fáciles de encontrar... en Barcelona sólo las ubico en el mercado de abastos, en la parada de frutos secos (y no en todos los mercados las venden).
    Creo recordar que el año pasado la señora me cobró 9.50 € por la bolsa de 1 kg, y me dijo que me hacía descuento porque me llevaba 2.

    Naho, a ver si informamos del tema chufero, yo también he puesto unas pocas que me pasó Basilisco en una jardinera.

    Y coincido con Tomatín en que la orxata de verdad hay que tomarla en su tierra. En Alboraya, en la Orxateria Daniel, a poder ser (dios, qué cosa más ricaaaaaaaaaa).

    Saludines!!!
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Chufas.

    Pues yo tengo la suerte de tener en la islita alguna horchatería de las que hacen horchata de la buena... y no es dulce para nada! Con decir que los propios valenciano-pitiusos van allá a comprarla ya es garantía de lo rica que está... bien fría, en el veranito.... ay! que "güena", por todos los dioses!:92-relamerse: :92-relamerse:
     
  10. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Chufas.

    Es verdaderamente Fastidiado con J encontrar chufas yo tengo que ir a Alboraya y pedirlas a un llauro que me da unas poquitas no os creais, ahora tengo plantadas unas pocas.

    Saludos
     
  11. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Chufas.

    A lo mejor me equivoco pero después de ver unas fotos por internet esta planta se parece mucho a una mala hierba (así se la considera) que tenemos por aquí (Galicia). Es muy invasiva y difícil de erradicar, tiene unos pequeños tubérculos, redondos que le sirven para reproducirse.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Chufas.

    Ghalhudo, creo que te confundes con lo que por aqui se le llama "chunsa" mala hierba de muy dificil erradicación.

    Hasta pronto.
     
  13. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Chufas.

    Pues seguramente, ya me parecía a mí.:happy:
    saludos