Cómo se deben combinar las coníferas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por (No registrado), 3/1/04.

  1. Quisiera saber cómo se deben combinar las coníferas.
    A que distancia se deben de poner entre ellas, entre otros árboles, o desde una vivienda.
    Me gustan las que tienen colores claros y una forma piramidal o columnar.
    Por último decir que el lugar donde vivo es frío y humedo.
    Un saludo y gracias por anticipado.

    Pauli.
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    A mi me gusta poner coniferas iguales, no me gusta combinar unas con otras...pero claro es algo personal...

    Me gusta mucho:

    - Como coniferas grandes: los calocedros (calocedrus decurrems) pero los que son variegados, mucho más bonitos. También las arizonicas o cipreses están bien. Estan se plantan por lo menos a metro, metro y medio. Aunque al principio te parezcan muy lejos, cuando crezcan seguro que te lo agradeceran :icon_biggrin:
    - Medianas: Las thujas esmeralda son muy bonitas, de una coloración verde brillante, las puedes plantar un poquillo más juntas...lo que pasa es que son bastante caras :-?
    - Pequeñas: Las thujas aurea nana son redonditas y bastante pequeñas y se pueden separar hasta 30 cm. Lo que tienen es que son bajitas y no crecen mucho. Pero también son muy carillas...

    Piramidal pues la esmeralda y columnar el cipres (cupressus sempervirens stricta)
    Bueno espero que me nos des más datos para poder ayudarte más...

    Un beso:MJ
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    MJ. pero tu estás haciendo setos ...
    Es que algunas coníferas como la tuya esmeralda (una de mis favoritas) la encuentro preciosa sola o en grupos de 3 máximo ..
    Y las mezclas, bien hechas, son preciosas ...

    Lo siento, MJ, no es nada personal, es que no coincidimos en nada ... :11risotada:

    Pues eso, más datos,: qué coníferas, para hacer qué .... Hay mucha diferencia entre plantar un ciprés calvo o una tuya enana ...

    Saludos
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    :llorabebe: oye Kirita...vamos a ver... ;)

    Yo me refiero tanto a coniferas de seto como agrupaciones...me gusta más la uniformidad que combinar diferentes especies...

    ...pero bueno si hay que combinar como mucho tres...yo pondría una conifera columnar, una en forma de bola y otra tapizante...eso si en grupos de tres... ;)

    La columnar:thuja esmeralda, la bola:aurea nana o alguna tipo "despeluchada" (es que no recuerdo el nombre) y tapizante un juniperus horizontalis...por ejemplo...

    Bueno...bueno...Kira que se le va a hacer...creo que nunca tendremos un jardín a medias...menos mal... :icon_biggrin: ...para las dos... ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, menos mal ....

    Mira, eso de combinar los portes si me gusta ...
    He buscado una foto de un jardincito que hay en el pueblo de al lado, un perqueño grupo de coníferas en césped, con rocas y tal, y es una monada, con combinación de cipreses, juníperos y alguna cosa más, distintos portes ... pero la foto es muy mala y paso de ponerla ...

    Pero lo del seto lo decía por las distancias ... ¿pero chiquilla tu sabes lo que ensancha una arizónica (si la dejan)?.

    Una conífera tapizante que me encanta es el Juniperus chinensis "Pfitzeriana aurea" de un precioso color amarillo, es como ésta pero más amarilla:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Por fIn :52aleluya: ... ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Estamos de acuerdo en algo?, huyyy que miedo ... :mrgreen:

    Saludos
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    :boxeo:
     
  9. Kirita, Kirita, ponla, porfaporfaporfa, que eso es justo lo que necesito yo para un cacho de mi jardín que tengo ahí totalmente soso (los demás cachos también los tengo sosos, pero es que en este rincón quiero poner coníferas)

    Enséñanos la fotito, porfi, Kirita, aunque sea mala, que necesito inspireison :roll:

    Graciñas.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Sssstupendo, ya salí sin login otra vez.

    Pero era yo.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    combinaciones de coníferas

    Yastoy.

    Rula, pues lo primero que tendrás que ver es el espacio de que dispones, para poner coníferas "normales" o enanas ...

    Te pongo unas fotos ilustrativas. No es que sean la leche pero sirven para orientar.

    Lo que no se debe hacer:

    -No tener en cuenta el crecimiento futuro (siempre la poda puede ayudar algo, pero no hace milagros ...)

    [​IMG]
    Aquí han "matado" al ciprés con esos juníperos que son demasiado altos y anchos para el espacio de que disponen ... una planta más rastrera hubiera sido mejor.

    -Combinación de colores.

    [​IMG]
    Si pones dos coníferas juntas que destacan por el color de su follaje, se anulan ... en éste caso, han puesto dos macrocarpas amarillas junto a una picea azul ... además de que ésta cuesta una pasta y por su color azul precioso debe ser la principal, ahora los ojos no saben a donde irse .... y encima la macrocarpas crecen mucho más ... un desperdicio de picea.



    Ahora lo que está mejor:

    [​IMG]
    3 cipreses con rocas y juníperos rastreros. Destaca el porte de los cipreses y los juníperos les sirven como "marco" (yo hubiera puesto más). Un gracioso (y de lento crecimiento) Picea glauco le da una nota de color ...



    Otra combinación acertada. No pude sacar la foto desde el ángulo que quería por los coches ...

    [​IMG]
    Destaca la Araucaria, que combina con rocas y coníferas de distintos portes. Quizás demasiado alto el tejo, que se podría recortar un poco. Las coníferas quedan bien en césped, pero también en tierra o grava.


    [​IMG]
    Esto es el mismo sitio. Me encanta ese abeto (creo que es un pinsapo). Y las flores debajo ... Al lado la combinación de coníferas de antes. Los cambios de color de las coníferas de la otro foto son por el frío.

    Rula, espero que te sirvan de inspiración ...

    Ah, y otra cosa que queda muy bien, si tiene sol, es una rocalla de vivaces con alguna conífera enana.

    Saludos
     
  12. Muchas gracias a todos por haberme puesto las cosas tan claras.
    El lugar donde quiero hacer mi jardín y mi casa, es una parcela de2.500 m2, está ubicado en un pueblo de la provincia de León,
    Pero hasta que no se vayan los albañiles no pondré ni una amapola.
    La forma de la parcela es rectangular y la casa estará en la mitad del solar. La idea que tengo es poner Madreselva alrededor de la valla, y algún árbol a 5m. de ésta. Seguramente sean Liquidambar, Prunus Pisardi, Cerezo, Mimosa, Higuera, Morera, Sauco y el lugar de honor se lo dejaré para el abedul.
    Pero me gustaría intercalar entre ellos alguna conifera de tipo columnar o piramidal que no sea demasiado ancha en la base y sobre todo de color verde claro o amarillo. He visto una en un jardín cercano que creo que es un "chamaecyparis lawsoniana", me gustaría poder enviaros la foto pero va a ser un poco difícil, pero lo intentaré.
    Eso a grandes rasgos, porque también pondré algún arbusto cómo el Romero o la Forsythia, plantas vivaces y anuales.

    Un saludo. :smile:

    Pauli.