¿Cómo se extrae semillas de los cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por republica-ardileña, 10/1/05.

  1. republica-ardileña

    republica-ardileña

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cádiz
    hola mi aficion por los cactus es muy resiente y estoy haciendo un trabajo de ecologia para la clase y me gustaroia abes como se extrae las semilla de mis cactus
     
  2. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Pues primero tienen que florecer, y luego si se ha polinizado bien, se secara la flor y quedara la base asi gordita, es el fruto, chumbo o como le quieran llamar, aun no se como se le denomina exactamente, para decirlo correctamente. Dependiendo del cactus seras mas o menos pequeño. Pues bien, cojes y cuando esta maduro, lo abres y dentro hay semillas. Hay especies que se abre solo, y otras que hay que abrirlos. Las semillas pueden ser negras, pero tambien las hay amarillas.

    Bueno compañeros, ayudar a este chaval con su trabajo.
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Cristobal, has estado perfecto, no te ha faltado más que lo de la abejita que se posa en la florecita con las patitas llenas de polen y fecunda otra florecita :icon_redface:
    Sólo decirte M23 que hay algunos frutos que explotan, mandando las semillas a tomar por saco, otros que se quedan en su fruto de color generalmente brillante (para que se lo coman los pájaros y esparzan luego las semillas por ahí con sus cagarrutitas), si tú no eres un pájaro y no te lo comes, hay que esperar a que se sequen y luego sacarle las semillas, pero vamos, que resumiendo, todas las semillas están dentro de un fruto, sea de la forma que sea. Algunos son pequeños, redondos, alargados o con pelos, pero siempre con sus semillas dentro, más grandes o más pequeñas. No tienes más que esperar que se sequen y sacarlas.
     
  4. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    ende luego soys dos joios vacilones m23 se estará tirando de los pelos y diciendo al viernes no tengo semillas, cristobal tu es que va a un nivel nenico que es la pera baja del cielo mostruo , bueno pueseso y despues noe cogió deos de cda especie.................perdon he cambiado de historia , suerte m23 :13mellado:
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Pocke.....

    hasta donde yo llego no hay ningún cactus que mande las semillas por expulsión a tomar por saco...en el peor de los casos se abren y van perdiendo las semillas ( notocactus). En cambio las euphorbias, al menos algunas , sí lo hacen.

    En los cactus se dan grosso modo tres tipos de frutos : secos, carnosos ( con pulpa normalmente blanca o rosa consistente ), y otros que dentro del fruto alojan junto con las semillas un líquido más o menos consistente ).
    Los más fáciles de limpiar son los secos . Aunque es conveniente una vez sacadas las semillas de estos limpiarlas, siempre quedan restos o restillos que en los semilleros fomentan la aparición de fenómenos indeseables : moho,hongos,bichejos y bichillos.
    Los más difíciles de limpiar son los que tienen una consistencia entre carnosa y liquida ( bastantes trichocereus ) poner en remojo esta pulpa y dejar ( removiendo de tanto en tanto ) que las semillas se precipiten , es el mejor sistema que he hallado hasta el momento.

    Desde tiempo ha , he ido oyendo acá y aculla que las semillas que flotan no son viables, parece que en general es cierto, más es falso para Neobuxbaumia polylopha y para los Astrophytum en una y otros las semillas " buenas " flotan.

    A pasar buen dia. Cómo van las heladas por el continente ???
    Bye.
    jaume
     
  6. republica-ardileña

    republica-ardileña

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cádiz
    gracia ma so meno podre hacer un resumen de los vuestro gracia sa todo por la ayuda aun queda tres dia para mi trabajo solo me queda la semilla e ido a un vvero y ma dicho que no ahy :cry: sabesi donde la puedo conseguir si alguien es de cadiz x favor q me ayude gracia x todo amigosss
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El flotar en el agua no es indicativo de no fertilidad, ya que a muchas semillas se le quedan pelos o bolsas de carne seca que hacen que no se puedan hundir. Una vez limpias y secas, si puede ser una diferenciación el que unas floten y otras no, pero solo al cabo de por lo menos media hora en el agua.
    La mayoria de las pulpas de los frutos tienen inhibidores de la germinación, para impedir que broten encima del cactus o dentro del fruto y lo que si que he comprobado en algunos generos es que el fruto que los contiene, llega un momento en que se abre un poco violentamente y con la presión que ejercian las semillas unas sobre otras, salen al menos con cierta fuerza que les hace extenderse al menos alrededor del padre. El viento, las hormigas, las pisadas de los animales que se las llevan pegadas con el barro en las patas, hacen el resto. Las hay tambien que pasan por el intestino de los pajaros, ratas y otros, ya que con sus colores y sabores los atraen y facilitan su propagación con las heces.
     
  8. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Tienes toda la razón Jaume, la edad no perdona y se me fue la olla, las semillas que explotan y se van a tomar por saco son las de algunas euphorbias (por lo menos que yo haya visto). m23 haz caso a Jaume y nelo que son los que te lo han explicado mejor. Lo de conseguir semillas compradas es dificil, yo las que he conseguido ha sido gracias a todos estos maravillosos foreros que nos rodean y que son tod@s un amor.
    Jaume, las heladas de lujo, en Alcalá esta mañana -6º y un frioooooooooo.
     
  9. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Yo tengo un Notocactus ottonis, y le salen unas flores preciosas.



    No he visto que le salga fruto y tampoco he visto alguna foto o información alguna que me diga que le saldrá. Es por ello que les pregunto.... Cómo obtengo sus semillas?????

    [​IMG]

    Ciertamente, no hay fruto carnoso, pero eso significa que definitivamente no hay manera de sustraerle semillas?? y de ser así... como hacen entonces para reproducirlas ¿Por esqueje?

    Mi hipótesis es que una vez que ya se han secado las flores, en el capullito, que he encerrado en un circulito fosforecente, se encuentran las semillas. Es esto cierto?

    Obviamente en la foto ni siquiera ha abierto el botón -jajajaja- pero imaginemos que ya pasaron 5 días y ya sólo queda la florecilla seca.

    [​IMG]

    Adiosito :adios:
     
  10. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
  11. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    No veo las fotos, pero te diré que creo que tu cactus es autoesteril y ese es el motivo de que no produzca ni fruto ni semillas. Un saludo, Julio.
     
  12. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    osea que....

    Hola a todos.

    Debo entender que si mi cactus es autoesteril quiere decir que fue obtenido en un laboratorio de un vivero, o como??? Aunque en realidad mi Parodia es pequeña, no tendre mas de un año con ella, por lo que no se si produzca fruto o no. La realidad es que si le salen muchas flores preciosas, pero no veo nada de fruto.


    Todos los cactus tienen fruto???
     
  13. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo tengo montones de cactus que dan flores pero luego se secan y no queda ni fruto, ni semillas, ni nada de nada. Supongo que serán plantas que tendrán que ser polinizadas para que salga fruto. Yo a veces cojo un pincelito y voy de flor en flor como si fuera una abejita intentando polinizarlas, pero no debo ser una abeja muy buena porque siguen sin dar fruto, y creo recordar que las parodias son una de ellas, las rebutias dan fruto y las mammillarias y las fraileas también, no me ha dado semillas ninguna más, creo.
     
  14. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    lo voy a intentar

    Seguire tu sugerencia pokecris, voy a usar un pincelito, pero.... si soy mal abejo??? :999998tomatazo:

    Gracias por contestar


    adiosito :adios:
     
  15. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Cuando digo que es autoesteril me refiero a que necesita el polen de otra planta diferente para que el ovario sea fecundado y produzca tanto fruto como semilla. Hay casos en los que se produce fruto aunque no semilla. A esto creo que se le llama partenocarpia.
    Buscate otra planta igual (no valen esquejes de la misma) y poliniza con su polen. Seguro que obtendrás fruto y semillas. Un saludo, Julio.