¿Cómo se hace un bonsái?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por martita8, 31/12/05.

  1. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    como se hacen los bonsais?? es decir un bonsai es un arbol normal que se le limita el crecimiento o es otra semilla??
    no se si me he explicado muxo...jajaj...
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es la pregunta que todo aficionado se debia hacer al iniciarse, ya que la respuesta es muy importante y esclarecedora.....
    Un bonsai es un arbol en maceta con una apariencia de madurez y vejez conseguida a través de técnicas especiales y de otras compartidas con la botánica, la arboricultura, la fruticultura etc etc.
    Afinando y generalizando deberiamos substituir árbol, por vegetal perenne y leñoso, ya que muchos arbustos, enredaderas y hasta suculentas se utilizan en este arte (de artesania mas que de arte).
    El que olvide que lo que está trabajando o modelando es un ser vivo, un vegetal con las caracteristicas de su especie, lo tiene todo perdido.....
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Me ha gustado mucho esa frase.
     
  4. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    gracias!!!
    pero nacen de las mismas semillas que los arboles o no?
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola martita8, amos a ver...


    Como dice nelo, "Un bonsai es un arbol en maceta con una apariencia de madurez y vejez conseguida a través de técnicas especiales y de otras compartidas con la botánica, la arboricultura, la fruticultura etc etc."

    Es un árbol normal y corriente adaptado a una forma de vida más reducida que los de sus hermanos mayores, pero no deja de ser el mismo árbol, exactamente el mismo. Si coges un bonsái cultivado 20 años en una maceta y al final decides plantarlo en tierra el árbol crecerá como cualquier otro de su especie. Por lo tanto, tanto las semillas de un bonsái de Pino, como las semillas de un Pino criado en el bosque son exactamente las mismas. No siempre hay exito y las semillas como los frutos no terminan de hacerse, formarse, madurar... como debería, salvo en casos de un cultivo y cuidados ejemplares, pero vamos, que en esencia es lo mismo.

    Todos los árboles nacen de semillas, tú puedes conseguir uno mediante acodo, esqueje... hay muchas maneras, pero todos los árboles nacen, en principio, del mismo sitio. Si tú vas a un bosque, encuentras una piña, le extraes los piñones y los plantas en tierra, crecerá un Pino, Si una de esas semillas la plantas en una maceta y le aplicas todas las técnicas necesarias para que crezca "reducido" pues tendrás dentro de un tiempo un arbolito bonsái, eso sí, si ese arbolito en un futuro lo plantas en el bosque pues continuará creciendo como cualquier otro.

    No sé si te he tentendido o si te he sabido contestar :roll:
     
  6. martita8

    martita8

    Mensajes:
    40
    gracias ventvra! ahr si, mi duda era esa, si la semilla de un pino de un bosque y la semilla de un pino bonsai es la misma!!
    gracias!
    saluditos!!