¿Cómo se llama el pigmento que da color a las flores?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por pedro díaz, 2/8/07.

  1. pedro díaz

    pedro díaz

    Mensajes:
    2
    Todos sabemos que el color de las flores se deben a la presencia de determinadas sustancias químicas, por ejemplo las rosas se lo deben a las antocianinas, pero desearía conocer el nombre de la sustancia química que se lo dan a las flores de las jacarandas.:(
     
  2. Re: Nombre del colorante de una flor

    A ver si te sirve esto que he encontrado:

    Color de los pétalos. Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar acorde a las condiciones del entorno. El color de las flores se debe básicamente a tres tipos de pigmentos:

    los flavonoides: son los pigmentos más comunes y contribuyen a un amplio rango de colores que va desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Los flavonoides que más contribuyen a la formación de colores son las antocianinas, entre ellas el color anaranjado está dado por la pelargonidina, el rojo por la cianidina y el azul por la delfinidina.
    los carotenoides: contribuyen a formar los colores naranja/rojo, bronce y marrón, frecuentes en las rosas y crisantemos.
    las betalainas: son los menos abundantes y contribuyen a las varias gamas de marfil, amarillo, naranja, rojo y violeta.

    [​IMG]
    Figura: Estructuras de antocianinas y coloraciones de los pigmentos respectivos. Fuente: adaptado de “Biochemistry & Molecular Biology of Plants”, Buchanan B, Gruissem W y Jones R. (Editors). American Society of Plant Biology Publisher, USA, 2000


    Si bien se conocen varios genes asociados a las diversas rutas metabólicas que llevan a la síntesis de los pigmentos que dan color a los pétalos, aún la práctica no ha alcanzado a la imaginación. Esto se debe a que los pigmentos que dan color a los pétalos son metabolitos secundarios, es decir, metabolitos menores en proporción y que las plantas sintetizan en forma variable acorde a sus necesidades de cada momento y a las circunstancias del entorno (contenido hídrico de la planta, la cantidad de luz que recibe, el pH del suelo en el que crece, etc.). Es por ello que no se han podido conseguir flores de todos los colores, en tanto y en cuanto dicho color no exista en la diversidad genética disponible para dicha especie.

    De todas formas, la biotecnología ha tenido sus logros en este aspecto. La delantera la lleva una empresa internacional, formada por laboratorios de Australia y Japón, llamada Florigene que ha logrado crear claveles de distintas gamas de azul mediante el agregado por ingeniería genética de genes de síntesis del pigmento delfinidina obtenidos de las flores de pensamiento.

    Otra alternativa, además de crear colores al expresar genes obtenidos de otras especies, es suprimir colores al expresar una forma antisentido del mismo gen endógeno responsable del color que se quiere inhibir. Este hecho involucra un proceso genético conocido como silenciamiento génico.
     
  3. pedro díaz

    pedro díaz

    Mensajes:
    2
    Re: Nombre del colorante de una flor

    Gracias Jose L. está en línea con lo que andaba buscando.;)
     
Cargando...