¿Cómo se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por Grisel1, 23/1/09.

  1. El año pasado estuve en la regiòn de Canutillar, en el mes de Enero. habìa un arbol chico (o arbusto grande) con unas flores hermosas, de pètalos duros y redondeados. el color de las flores, en el mismo àrbol, iban del color amarillo pàlido hasta el coral. de lejos parecìa que el arboel estuviera lleno de mariposas.:ojoscorazon:
    La particularidad, ademàs de la variedad en el color de las flores, es que parecen de papel, (o madera). Las flores se despliegan a lo largo de las ramas, y quedan excelentes como ornamentaciòn en floreros, ya al ser "duras" las flores, aguantan muchos dìas... las semillas (por lo que pude ver) son el centro de la flor: una bolita con muchas semillitas chiquititas, color marròn.-
    por favor Alguien sabe de que arbol estoy hablando? no puede sacarle fotos... y hace un año que estoy tratando de saber que arbol es, para tratar de conseguirlo.
    Gracias!! ;)
     
  2. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Al menos debes decirnos si era un árbols silvestre o cultivado. También me gustaría saber dónde está concretamente esa región. Buscando en Internet me sale algo en Chile. ¿Algún parque nacional cercano?

    Con la descripción que has dado, es hasta posible que lo que crees que son pétalos sean otra cosa. Tampoco dices nada de las hojas (¿no tenía hojas?), etc... Va a ser muy complicado. No estamos hablando de 20 o 30 plantas que puedan ser la tuya sino de miles muchas de ellas muy raras o de distribución restringida a su zona de origen, en fin, mira a ver si puedes darnos algún dato más, por irrelevante que te parezca. Quizá te dijeran cómo le llamaban allá.

    Saludos.
     
  3. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Con tu descripción puedo pensar en algo similar a esto... pero no será, claro:

    DSCN1026.JPG

    Un saludo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Lo de la foto de Solanum, creo que es Berberis empetrifolia.
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: alguien lo conoce? como se llama?

    el Canutillar esta en la region X de chile, el sector de lagos, te dejo un link con la flora de ese lugar. http://www.florachilena.cl/Regiones/X/Region_X.htm
    Espero que lo puedas encontrar, nos avisas cualquier cosa...
    exitos!!
     
  6. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Sí, perfecto Isidro. :5-okey:

    La encontré mirando flora de Chile y me pareció bonita pero no sé hasta qué punto corresponde a la descripción de la planta incógnita. De momento, creo que los pétalos no son muy duros. :11risotada:

    Un saludo.
     
  7. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Gracias por la información. Efectivamente, esa es la región que encontré. El enlace es muy bueno, muchas fotografías y descripciones muy completas.

    Un saludo.
     
  8. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Hola a tod@s.

    Tal vez esté diciendo un disparate, pero por la descripción de las "flores", pienso que puede ser Heteropterys (angustifolia?)

    Si bien es una trepadora, este ejemplar en particular por razones que desconocemos puede haber tomado aspecto de arbusto.
     
  9. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Encontré una foto


    [​IMG]


    Claro, en la foto hay flores (amarillas) y sámaras (rojas)
    Tal vez el que Grisel vió sólo tenía sámaras.

    Nombre común: Mariposita, autóctono en Argentina y Uruguay
     
  10. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Se ajusta muy bien a la descripción Mama Flora: de amarillo claro a coral, "pétalos duros". En este caso no sería una planta de la region, pues creo que es de más al norte, pero parece que sí se adapta al frío:

    http://toptropicals.com/cgi-bin/garden_catalog/cat.cgi?uid=Heteropterys_angustifolia

    Cuidado al teclear el nombre, acaba en "s" no en "x". Si ponéis Heteropteryx vais a ver que pedazo de insecto os sale.

    Un saludo.
     
  11. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Re: alguien lo conoce? como se llama?

    La descripción recuerda el Ochna, pero no creo que sea originaria de Chile :sorprendido:
     
  12. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    gracias a todos por la respuesta. pero cierto que no fui clara en mis explicaciones.
    Canutillar es una regiòn de Chile que esta muy cerecana al volcàn Osorno. Està en una entrada de mar artificial, justo enfrente de donde piensan contruir la represa del lago Puelo.
    Las plantas las vi en un complejo turìstico, camino al lago "Chapo"
    En ese lugar me dijeron que las habìan plantado, pero que se habìan reproducido ""como Plaga" evidentemente el clima las favorece.-
    Los que yo vi eran tipo arbustos, del tamaño de una retama, mas o menos.- Tiene hojas brillantes y carnosas, de forma redondeada. Estoy segura de no haber confundido las flores con las hojas, ya que las flores de petalos redondos y planos (creo que eran 5) , tenìan la textura parecida a una làmina de madera finita (como las flores de madera que venden), o de un papel grueso. Los colores de las flores iban del amarillo claro al naranja, e inclusive en la misma planta habìan flores jaspeadas, otras mas claras, otras màs oscuras.-
    El centro de la flor era parecido al centro de las Zinnias (una bolita con muchas semillitas chiquititas).
    Al pie de los arbolitos habìan muchas semillas de la forma que les comente (el centro de la flor) traje algunas el año pasado, , pero recièn ahora estàn brotando y todavìa no se puede distinguir mucho como para sacar una foto...
    Bueno, espero haber sido màs clara!! gracias otra vez a todos!
     
  13. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Ahora sí que estoy descolocado. :(

    En mi opinión, se puede acertar la quiniela, pero dudo mucho que se pueda deducir por la descripción. Y no me malentienda, pero creo que con una descripción botánica profesional, tampoco podríamos.

    Saludos.
     
  14. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    Perdon por mi ignorancia Solanum. La describi lo mejor que pude.

    Gracias por tu respuesta Sundew Kook. !!!Si, se parece mucho a la ochna. puede ser que se trate de esta planta, ya que segùn pude ver en internet hay muchas variedades. la que mas se asemeja a la flor que vi es la ochna kirkii!

    Genio Total!!!!:razz:

    Mil gracias. si llegan a brotar las que plante, te vopy a subir las fotos, para que me confirmes si?
    Otra vez muchìsimas gracias!
    Grisel;)
     
  15. Re: alguien lo conoce? como se llama?

    ¡Por favor! ¡Perdoname tu a mi por mi incompetencia! Mi comentario sólo expresaba mi malestar por mi falta de conocimientos. :desconsolado:

    Ahí tienes como Sundew lo ha clavado, y eso antes de que dieras la segunda descripción. :5-okey:

    Saludos y disculpas.