Cómo se monta un hidropónico y si sus ventajas respecto al cultivo en tierra

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trajedias, 4/6/08.

  1. trajedias

    trajedias

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    alguien sabe cmo se fabrica un hidroponico y ls ventajas si son mejores o no q la tierra
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: hidroponico

    Hola, Trajedias. Yo he estado buscando información sobre el tema Hidroponía.

    Te podría poner un enlace de algún sitio en donde me he informado algo.

    Yo espero iniciarme en ese sistema de cultivo, ya que no tengo más que un patio con algunas macetas.

    Espero que te haya servido de algo la información que te he dado.

    Saludos.
     
  3. trajedias

    trajedias

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: hidroponico

    las paginas estan bien y tal me voy a intentar documentar algo mas y te pongo lo q sea muchas gracias macho
     
  4. mentator

    mentator

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Durazno,Uruguay
    Re: hidroponico

    te recomiendo poner "hidroponia solucion nutritiva" en google sin las comillas claro....y te encontraras con un mundo de info.....con cuidado:sirena: ..hay cosas que no son tan asi como las pintan
    buena suerte:happy: y por lo que se dice es mejor en muchos casos en otros no.....pero despues de informarte sacaras tus propias conclusiones
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: hidroponico

    el cultivo hidroponico esta bien si tienes poco espacio o para producir en masa... o para hacer pruebas y divertirte, pero para sacar verduras ricas nada como el suelo...

    los ptos criticos de la hidroponía son el pH y la conductividad del agua, esas 2 cosas hay q tenerlas totalmente controladas con sondas...
     
  6. Re: hidroponico

    El cultivo hidropónico es antinatural, las hortalizas que allí crecen carecen de energía vital pues han sido creadas fuera de su entorno natural "LA TIERRA". Si ellas carecen de dicha energía difícilmente lo trasmitirán cuando sean consumidas.

    Personalmente considero el hidropónico la antítesis de la agricultura ecológica, además es costoso pues requiere mucha técnica. Lo acepto sino hay otra solución, ahora si tienes un cacho de tierra...

    Personalmente no comería nada en hidropónico, a mí dame mis verduritas ecológicas y déjate de caralladas :icon_evil:
     
  7. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: hidroponico

    aver yo e tenido muchos años un hidro pero no para verduras en cuanto a la caildad es muchisimo mejor al menos si sale bien.los pros es mejor calidad y mucho menos suciedad (no hay tierra)
    los contras tienes que estar encima todo el dia,aunque este automatizado es igual puede fallar yo el mejor metodo que no se si vale para hortalizas es hidro pero con coco automatiza el riego con los abonos y solo tienes que poner el abono en el agua pero no tienes que circular agua constantemente riegas como si fuera tierra y ya porque el coco aguanta la humedad un poco
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hidroponico

    Yo estoy con biointensivo. A mí personalmente me pone los pelos de punta esto de la hidroponía.

    Y esto de tener "mejor calidad" francamente lo dudo... Lo mismo dirían cuando empezaron a utilizar abonos químicos en los campos. Ahora míralos: La fruta y verdura no sabe a nada ni contiene la mitad de nutrientes que tendría si fuese ecológica, y la tierra en la que crecen está muerta.
    Son más GRANDES que antes, pero eso no es calidad.

    A mí me da que lo de la hidroponía es más de lo mismo. Tendría mucho cuidado al decir que algo así tiene "más calidad".
     
  9. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: hidroponico

    sonpan yo con hortalizas no lo e echo pero te aseguro que en lo que conozco la calidad mejora sin duda en cuanto a el tamaño porque tiene que ser grande al ser hidroponico solamente "crece" de otra manera la diferencia es que controlas los nutrientes que das,vamos que tienes a la planta como quiere estar.
    tambien digo que los 2 primeros intentos fueron catastroficos pero luego muy bien
    Yo ya no lo uso por el incordio que es pero como esperiencia esta guay sabre todo si te lo haces tu pasas buenos ratos
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hidroponico

    Hmmm, sí, como experimento puede ser divertido, eso está claro. :razz:

    Pero es que a mí siempre me da la impresión de que es un poco (perdona la comparación un poco bestia) como si alimentaras a un animal o un ser humano sólo por tubos con los nutrientes concentrados... Tiene todos los nutrientes? Sí. Le falta de algo? Aparentemente no. Pero aunque sea por una razón que no podemos captar del todo, creo que todos coincidiremos (o eso espero :icon_rolleyes: ) en que no está bien.

    Aunque claro que esto es algo exagerado, siento que lo de la hidroponia va un poco es esa dirección, y qué quieres que te diga, a mí me da como yuyu. ;)
     
  11. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: hidroponico

    la verdad que si que es un poco Frankesteniano o demasiado artificial pero funciona muy bien llevas mucha razon en lo que dices si falla algo lo mas minimo todo falla,los problemas se amplifican muchisimo pero tambien los remedios
    yo almenos al aver echo algun hidro creo que esta mas preparado para grandes superfiicies o una produccion grande,para mantener 4 plantas no se gasta mucho menos que para 40
    pues nada si teneis ocasion probar de verdad es muy interesante:5-okey:
     
  12. Re: hidroponico

    Estoy con SonPan, como decía anteriormente en hidropónico las plantas crecen desnaturalizadas (el ejemplo de SonPan me parece perfecto) carentes de cualquier tipo de energía vital. Todo ser vivo desprende dicha energía, la cual todavía no es medible por la ciencia actual, pero no cabe duda de que existe, tiene gran importancia en relación con la calidad de vida y en breve la ciencia estará capacitada para medirla, como demuestran los increíbles avances en física quántica.

    En todo caso que un vegetal crezca más o menos no tiene que ver con su forma de cultivo sino con un suministro de nutrientes suficiente y equilibrado, algo que se puede conseguir tanto en tierra como en hidropónico. Aunque reconozco que en tierra actúan más factores y es más difícil dar con el aporte correcto.

    Pero ya que entramos en "calidades", a nivel hortícola, estas no se deben medir por tamaño o peso de producto cosechado, sino por número de nutrientes aportados en cada cosecha. Hay estudios científicos que demuestran empíricamente que de una misma variedad hortícola se obtiene un aporte nutricional del orden de 10-100 veces superior cuando es cultivada en ecológico en relación a cuando lo es en convencional (obvia decir que este rango depende de la hortaliza utilizada y de la calidad y técnicas del cultivo tanto en ecológico como en convencional).