¿Cómo se prepara un mate?

Tema en 'Yerba mate' comenzado por alejugari, 30/5/07.

  1. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A ver los Argentinos.....
    Mi amiga Mexa me pregunta como se prepara un buen mate ?
    Y qué puedo decir ??
    Yo tomo mate todo el día, pero lo preparo a mi manera. Porque esa pregunta es como preguntar ¿como se prepara un buen asado ? o ¿Como se prepara una buena Paella ?
    Yo creo que no hay un "Librito"
    A mi en particular, no me gusta muy caliente. Con lo cual, no puedo encotrar mucha gente con la que puedo compartirlo porque me dicen que parece "PIS"
    Y sigo tomando y tomando hasta que la yerba se me lava, y no me importa, sigo tomando igual. Al rato........no puedo despegarme del hinodoro... Ja,Ja.
    Con el asado pasa igual. A algunos les gusta jugoso, y a otros mas bien sequito. A algunos les gusta con leña, y otros lo hacen con carbon.
    Pero ¿Quién puede ponerse a dar instrucciones ? ¿Alguno se anima ?
    Creo que para empezar, la condición Nº 1 es que el agua no esté hervida.
    Esa es facil !!!!!!.........Quien sigue ????????
     
  2. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Por que el agua no debe estar hervida???? :16duda:

    Mi Suegra me enseño que el mate si se acompaña de mas yerbas siempre deben ser impares.

    Con mi abuela he compartido los mejores mates de mi vida.
     
  3. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Porque el agua hervida quema inmediátamente la yerba y automáticamete se "LAVA" es decir que la yerba se va para abajo, y no hace más espumita. Dura poquito y cuando lo sevas, arriba hay solo agua y la yerba sedimenta en el fondo. Por eso el agua tiene que estar apunto de burbugita pequeñita no burbujota grande.
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    ¿Quién podría explicar qué es el mate? Yo solo conozco el Jaque Mate.
     
  5. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Amiga mia ,veras yo lo preparé asi....
    puse 4 cucharadas de yerba por cuatro tazas de agua puse a calentar y antes de que hirviera puse la yerba y di un pequeño hervor pero sin que borboteara el agua durante 2 minutos ..luego ya con fuego bajo dejé 4 minutos mas ..aparté del fuego y tiré un chorito de agua fria sobre la preparacion..dejé reposar y a beber ..

    jolin!! super amargo ,ya te digo que incluso poniendo 5 pastilas de sacarina pq tambien te digo que el azucar no me gusta ,pues con todo eso ..pufff el regusto amargo era increibleeee!!!

    Si que me gusta mucho mas añadiendo algo de leche ,asi si lo paso bastante bien por mi paladar .


    es que como se de sus beneficios quisiera tomar a diario al menos 2 o 3 tacitas

    Como lo ves? lo preparo optimo o es un sacrilegio lo que hago con el mate ?:11risotada:

    Por otro lado tambien te comento que he leido por internet variadas formas de prepararlo ,creo que hasta hervido en leche y de muchas mas formas ..solo que queria que alguien de primera mano como buena argentina que tu eres me dijera como podria hacerlo mas rico .
    bss
     
  6. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
    ay que me hicistes reir amig@ ,
    el mate es una yerba para preparar algo asi como té o infusion ,creo originaria de argentina ,lo que si se es que la toman a gusto los argentinos ,y ya te digo ,es superamarga almenos para mi paladar ,pero solo por la cantidad de beneficios que tiene su toma ,merece la pena dos tacitas al dia ...ademas siempre puedes añadir mas azucar .
    pero mejor algun argentino puede decirte mas :beso:

    ahh por cierto hay toda una gran historia sobre la yerba mate y gauchos muy interesante de leer
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    ¿Martín Fierro? Voy a preguntar aquí en las farmacias para ver si tienen mate en bolsitas para infusión. Gracias por tu respuesta.
     
  8. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Lo que tú has preparado se llama "MATE COCIDO"
     
  9. Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    MEXSA eso es mate cocido lo que has preparado, el verdadero mate se toma con bombilla. En el otro post te puse una manera de prepararlo si es que no tienes los elementos necesarios. Espero que lo pruebes y sobre todo que lo compartas con amigos ya que no solo es una bebida sino una excusa para compartir lindos momentos.

    Cariños
     
  10. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    El mate se prepara en un pequeño recipiente que los hay de todo tipo que te puedas imaginar. Yo tengo, por ejemplo, una pequeña calabacita, a la que lla mamos "Calabacita de mate" que se cultiva como cualquier zapallo. Es una planta, de zapallo, que crece con una guía laaaaaaaargaaaaaa, y te dá una cantidad enorme de calabacitas. Las cosechas, las dejas secar y luego le cortas una tapita en la superficie, le sacas todas las semillas y tienes que "CURARLO"
     
  11. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    aaaaahhhhhhhhhhhh

    Osea el agua a punto de hervir!!!! eso no lo sabia!! yo cuando me siento a tomar mate, no me para nadie :11risotada: tomo y tomo hasta que esta "lavado".

    Cuenten la historia de los Gauchos y el mate!!!!!!!


    Mi abuela lo mezcla con cafe en granos, y otras personas me han comentado que con leche queda espectacular, yo no puedo tomar mate sin azucar mi paladar es muy dulce para tanto amargor, he leido que el mate es mejor para mantenerte despierto que el cafe.

    Argantonio
    de donde eres?????
     
  12. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Para curarlo, tienes que ponerle yerba seca adentro, y hecharle el agua, "que no esté hervida" y dejarlo un par de días. Luego tiras esa yerba mojada y lo vuelves a hechar yerba seca. Si te gusta el mate dulce, puedes ponerle azucar para que la calabacita se vaya endulzando en sus paredes. y le vuelves a poner agua caliente y lo dejas otros dos días más.
     
  13. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    alejugari Excelente idea para curar una calabaza para mate, mi suegra tiene unas y no sabia como prepararlas para tomar mate.

    Yo el mate lo preparo en una taza (no tengo un "mate") luego pongo unas cucharadas de yerba, agrego mas yerbas si se da el caso, luego el agua y azucar, tomo mi bombilla y shump para adentro :smile:
     
  14. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Después de eso, ya puedes ponerle nuevamente yerba seca y aqui empieza la polémica........
    Algunos le ponen la palma de la mano sobre la boca de la calabacita y lo sacuden y lo inclinan. De esta forma, la yerba queda toda hacia un costado formando un plano inclinado, cuidando de que cuando lo incorporas no se sesarme ese plano inclinado.
    Otra polemica: Algunos le ponen el primer agua alli mismo en el fondo y después le ponen la bombilla y otros le ponen la bombilla y luego le hechan el agua.
     
  15. alejugari

    alejugari Verde es vida !!!!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me preguntaron como se prepara un "mate"

    Ahi está Malusa si quieres puedes ir al foro de intercambio de semillas y te mando semillas de calabacita de mate