¿Cómo se puede provocar una brotación más abajo para formarlo mejor?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por PAPALUNA, 18/12/13.

  1. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
  2. Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Pues nada, ya tienes lo más importante, en los enlaces está todo para empezar. Con paciencia, y no te preocupes si fallan cosas, que así se aprende. Para injerto, empiezas con hendidura simple, que es lo más fácil, con manzano y peral, y vas progresando con inglés e inglés complicado (que es mejor método, especialmente para calibres finos, pero has de estar atento al bisel del corte en que se meten púa en patrón en "Z", y ajustar muy bien el contacto del cambium de ambos, sin dejar huecos entre pùa y patrón y sin que sobresalgan los bordes de los extremos), luego a por corona y lateral subcortical y chip, y cuando controles eso, a otros sofisticaos si te interesa y los de yema para injertar en verano. En los de invierno, no tengas prisa en desatar..., ue aunque parezca que están agarrados, es fácil que se suelten con un aire fuerte, un pájaro que se posa, etc.Nada de eso de esperarse 1 mes y quitar la protección del inerto, yo ya los dejo 3 meses incluso y quito la cobertura con cuidado, no es conveniente mucho más, aunque es mentiera que hagan chancros.
    Suerte
     
  3. Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Hola Tengo una pregunta..
    Aunque estén hablando sobre peras me gustaría que me saquen esta duda..
    ¿Es posible injertar una ramita de cerezo autopolinizante (Autofertilizante) en un árbol de cerezo común???:icon_redface: :icon_redface:

    Perdon mi ignorancia... :smile::icon_rolleyes:
     
  4. Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Claro que sí, ambos son de la misma especie Prunus avium. Si es porque no tienes sitio para plantr el autopolinzante y queires que polince al otro en que lo injertar, lo que has de comprobar es que las floraciones coinciden porque el perido util de polinización es de solo 2 días. Mira lo que nos explicó el compañero Brooks en el hilo de polinización de cerezos y las tablas de compatibilidad que puso.
     
  5. Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Lo primero que voy hacer es seguir los consejos de los foreros, guardar material genético injertando en otro peral y luego intentar hacer los injertos como muestra el vídeo de los expertos injertadores y si no me sale, pediré ayuda algún amigo con más conocimiento de causa que yo.
    Este peral llevaría metido entre las hiedras como nada unos treinta años y no han podido con el, así que no voy a ser yo el que me lo cargue.
    Este año no ha recibido ningún cuidado, salvo liberarlo de las hiedras que llegaban hasta la copa.
    No se le ha fumigado, ni se le ha regado y hay esta, dio peras sanas y de grano fino, de buen comer.
    Se merece seguir dando buenas peras!!

    Un saludo a todos.
     
  6. Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Cual? me podrias dar el link por favor :smile:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    El amigo Jose - Albacete, que es un máquina injertando, muestra aqui parte de su trabajo...

    Asi que como este hilo va de aprender a injertar le dare un par de consejos .

    Como bien apunta mi tocayo Jose Luis , para un buen prendimiento del injerto , es imprescindible que haya una intima relacion de las celulas parenquematicas , o meristemas portainjerto-pua , que se encuentran en los cambiums de ambas , las cuales actuan en consonancia a parametros mas " tangibles " , como puede ser la temperatura ( que actua directamente sobre la circulacion de la savia en el portainjerto ) , y donde la influencia de la fase lunar , no tiene absolutamente ningun efecto.

    De hecho acabo de terminar una experiencia , con injerto de pistacho a pua , donde el resultado de prendimiento es practicamente del 100% , se han relalizado en el interior sin saber nada de la luna .

    Sin embargo , para que haya un buen prendimiento son necesarias ciertas nociones.

    El injerto de hendidura , salvo para el frutal de pepita ( y tampoco ) , hace unas uniones pesimas , es un sistema de injerto que no recomemiendo en absoluto , como sustituto del sistema de injerto por hendidura , recomiendo el de incrustacion , aunque parezca complicado , es muy facil de realizar .
    Os dejo un par de videos :





    Y ahora un par de nociones necesarias para el prendimiento en injerto a Ingles y Chip Mallorquin

    Antes de realizar cualquier injerto , es recomendable limpiar con un algodon y alcohol, tanto la pua como la zona del portainjerto donde lo vamos a realizar .

    2rqbosi.jpg

    INJERTO A INGLES :

    Es imprescindible dejar una yema ( o un brote , en el caso de estar el portainjerto en vegetacion ) , que actuara como tira-savias ( para los que desconozcan la funcion del tira-savias , es la de llevar la savia , al sitio " justo " donde la queremos , asi como poder controlar la afuencia con pinzamientos ) , asi como eliminar las yemas de la zona inferior del portainjerto .

    En el caso del injerto a Ingles , la savia la queremos justo en el bisel .

    2sb7olf.jpg
    Yema tira-savias opuesta al bisel del patron


    258m5au.jpg
    Brote tira-savias en la zona opuesta al bisel

    Y si hacemos lo mismo pon la pua , es decir , dejar una yema posterior al bisel , esta actuara de tira-savias de la pua ( chupando la savia que es enviada , y acelerando el proceso de union parenquematica ) .

    ruqrsx.jpg

    Yemas tira-savias patron pua , ambas efectuadas en la zona del bisel


    INJERTO A CHIP :

    Aplicando las mismas tecnicas , se suprimen las yemas inferiores a los in jertos , y se dejara un brote por encima de los chips que actuara como tira-savias, elevando la savia hacia nuestros injertos a chip .


    33b2wcl.jpg

    portainjerto con dos chips injertados , y un tirasavias superior .


    Tampoco me quiero extender , que se hace muy pesado , pero vamos que son estos los conceptos que llevan a buen termino, el prendimiento de los injertos, y para nada hacer caso al influjo de la luna , el calendario Zaragozano , u otras " gaitas " de esa indole .

    Un abrazo
    Jose[/QUOTE]

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249069&page=2

    Un saludo.
     
  8. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249069&page=2

    Un saludo.[/QUOTE]

    Una duda que me surge, en una finca tengo almendros bastante viejos y ciruelos, de ciruelas pequeñas amarillas pero muy dulces, las estaqullas del ciruelo esta claro que las cogeré en Enero-Febrero, pero el almendro empieza antes a mover la savia. Debo injertar cuando despierten los ciruelos? o si injerto cuando se empieza a mover la savia del almendro puedo injertalos, aunque no sea la época de inicio de actividad vegetativa del ciruelo?
    Gracias!!!!!
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como se puede provocar una brotación más abajo?

    Una duda que me surge, en una finca tengo almendros bastante viejos y ciruelos, de ciruelas pequeñas amarillas pero muy dulces, las estaqullas del ciruelo esta claro que las cogeré en Enero-Febrero, pero el almendro empieza antes a mover la savia. Debo injertar cuando despierten los ciruelos? o si injerto cuando se empieza a mover la savia del almendro puedo injertalos, aunque no sea la época de inicio de actividad vegetativa del ciruelo?
    Gracias!!!!![/QUOTE]

    Yo creo que los puedes injertar sin problema, saludos.