¿Cómo se reproduce el nopal, tunera o chumbera?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Tuernes, 24/6/12.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Hola compañeros.¿Alguien me puede decir cómo se consigue una tunera.
    Es por semilla,esqueje,etc.y donde se consiguen por el norte?
     
  2. Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Hola! Por semilla es bastante dificil, pero a vez cuando cayen los frutos no es raro ver una plantita nacer (despues mucho tiempo).

    Te digo como se hace en Sicilia. En verano se toman los nopales, seria bueno que sean nopales de 1 año con a la base nopales de 2 años. Se cortan a la base y se ponen en el terrenal, sobre la tierra hasta que la plaga se seca, tranquilamente pueden quedar semanas y semanas. Despues las plantas.

    Muchas vecez cuando por el viento se rompe un nopales y caye por tierra, quedando por unos meses puede ver como en la parte que toca la tierra nacen raices.

    Por plantarlas: hay diferenter maneras de pensamientos. Si vives en un lugar donde hay mucho viento debe conducir la planta a no ser esbelta. Se plantan generalmente de pie o acostadas por la ladera.

    Es importante no riegar, deben disfrutar la humedad del terrenal si no podren.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    ten cuidado q es muy invasiva... no se por asturias como se dara a lo mejor se pudre o a lo mejor se vuelve loca como los eucaliptus y no hay quien acabe con ella
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    gracias a los dos por la informacion. tenioa pensado ponerla en una barrica vieja usada de maceta,a ver si asi no desarrolla tanto.Pero primero tengo que encontrar el pedazo de planta.
    Tambien gracias a ti canary69recibi tu m.p.
     
  5. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Mi padre arranco unas medio secas que teniamos y las TIRO junto a la valla del vecino para que no se cuelen perros, al cabo de un mes mi marido las quiso quitar para tirarlas y habian agarrado con mas de un metro de raices, en mi parcela son casi una plaga.
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    por lo que me contais me parece que voy a desistir en la aventura
     
  7. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Efectivamnete yo la he plantado a partir de "trozos" de la cumbera. Lo único que en invierno tengo que taparla ya que se hiela.

    Saludos.
     
  8. betovallejo

    betovallejo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?



    A ver si aparece si no alguien podría ayudar por favor.
     
  9. betovallejo

    betovallejo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Lo mismo pero muy claro

     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Hola a Tod@s los foreros un saludo cordial desde la Isla del Hierro.

    Estimado tuernes, la reproducción por semillas de tuneras yo particularmente no tengo referencia que se pueda hacer pero como ya sabes yo de siembra no se nada y por esqueja tampoco tengo referencias, aquí en Canarias de hay tuneras como monte lo que hacemos es botar una penca al suelo sin taparlas con tierra ni regarlas sino botadas y al cabo de un tiempo esta enraizada y reproduciéndose.:meparto: :meparto: :meparto:
    Deja averiguar una cosa, y te mando un mp y te la comento:5-okey: , es cierto hay que sembrarlas a un lado del huerto y nunca en el centro, aquí se usan para hacer especies de paredes protectoras contra el viento y vallar huertos, que si son muy invasivas pues tienen razón los Chic@s del hielo,pero sobre todo en Canarias no se ha sabido aprovechar su potencial y por eso es que hay una super población de ellas, las tuneras tienen un alto contenido se agua y son ricas en minerales y nutrientes para las plantas no hay nada mejor para los arboles frutales que picarlas menudas y echarselas en el tronco y cuando se siembra un árbol es estupendo echarlas pica ditas en el hoyo así el arbolito tiene agua y nutrientes, y hago inca pie en picarlas para evitar su reproducción.:meparto: :meparto: :meparto:
    Que hay que tenerlas controladas pues si, pero se controlan sacando las pencas que uno no desea, buscando así que no desarrollen tanto, eso si nunca botando la penca al suelo por que se enraizar y si uno no esta pendiente se pierde el control, pero bueno tampoco es para tanto no crecen de un día para otro.:meparto: :meparto:
    Ahora bien mi estimado tuernes con el clima que tienes yo se si se darán:( :( , ya que son de clima muy cálido y seco.
    Un fuerte saludo.
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    De acuerdo Erasmo de todos modos nose si la iba a encontrar,aunque hay cactus de adorno y puede que alguna chumbera haya.El clima si es cierto que no hay muchos dias de sol pero esto está cambiando,hace mas calor que hace años.Eso si llueve bastante,y hay mucha humedad.Pero cómo siempre digo por probar no pierdo nada ,solo la planta.
     
  12. Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Hola

    La chumbera o nopal, es capaz de reproducirse mediante esquejes de cualquier parte del tallo (lo que normalmente mal llamamos hojas), no tendrás ningún tipo de problema y si buscas, es facil encontrarlas.

    Respecto al frío, en mi pueblo del norte de extremadura es común que haya con temperaturas suaves, pero ojo, en salamanca ciudad, también se encuentra una peña denominada "peña celestina" a la entrada de la ciudad y está llena de chumberas, así que si aguanta este frío charro.

    Respecto a la germinación de semillas es perfectamente posible, la única pega, el tiempo que pierdes en la germinación, crecimiento etc

    Un Saludo
     
  13. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    tuernes De nada para eso estamos, en climas frios crecer crece da higos....me parece que en algun lado esta la receta de NUBLO de los higos pasos una delicia...pero te crecera poco eso si. Cuando la quieras erradicar solo tienes que machacarla y asi cada ves que la veas salir y la dejas en le mismo sitio se acaba pudriendo y no sale mas.

    salu2
     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    Si quieres pregunto en correos como sale el envio y te mando alguna de prueba
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: cómo se reproduce el Nopal,Tunera ó chumbera?

    los nopales si no tienes cuidado puede ser invasiva, yo tuve en casa, en mi patio, procura no tenerla junto a donde pones la ropa ya que con el viento muchas veces se sueltan las espinitas y vuelan y se pegan a ella y luego te curten...

    El nopal es FACIL mantenerlo a RAYA, simplemente podandolo cuando veas que va creciendo mucho, no solo sirve para tunas, sino tambien es excelente para comer, los nopales picados y cocidos en agua con sal y luego hechos con cebollas, tomates y pimientos son deliciosos, tambien los pueden asar y comer en ensaladas o como complemento, hasta como licuado, o solos, tienen mucha fibra, son muy nutritivos y deliciosos, ademas de que ayuda a los diabeticos a controlar el azucar y si mal no recuerdo tambien a perder peso...asi que cuando se te hagan maleza, puedes cortar un poco, podar lo que quieras y prepararlos, solo que hay que cortarles las espinas... podras encontrar tutoriales en youtube, no es dificil... y vale la pena