¿Cómo se soluciona la bajada del nivel de agua en verano por la evaporación?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por AnaBelén, 25/6/07.

  1. Hola a tod@s,

    Hace casi 2 años que os pedí ayuda para construir mi estanque. Os pongo el enlace, por si a alguien le puede servir. Hubo mucha gente maravillosa que quiso ayudarme, proponiendo diseños estupendos (gom hizo uno que ya quisieran muchos profesionales, pero me avergüenza decir que finalmente no pudimos hacer realidad ese pedazo de diseño :icon_redface: ), con montajes espectaculares (la experta es jaraCC)... En fin, aquí os lo dejo para que lo veais vosotros mismos:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161989&highlight=ana28820

    Pero desgraciadamente, algunos temas de salud nos hicieron retrasarlo durante un año. Después de este tiempo, construimos un estanque, en el que Waterman llevó toda la parte de diseño y la parte técnica. Sin embargo, no os puse las fotos del resultado aquí, en el foro de estanques. Sí lo hice en el de diseño, y os pongo el enlace por si quieréis ver su evolución:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=900

    Ahora me surge una pregunta:

    ¿Cómo se soluciona la bajada del nivel de agua en verano, por la evaporación?

    Es que cuando no estamos en casa durante varios días, a la vuelta vemos que el nivel baja entre 5 y 10 cm. Habíamos pensado poner un tubito con un sistema parecido al de las cisternas del WC, que abriera el paso de agua cuando el nivel bajase de la cota marcada. ¿Se os ocurre otra solución? ¿Existe algo específico para solucionar este problema?
    Gracias de antemano.

    Un saludo
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Mi estanque

    Para eso se usan las boyas, no se si se escribe así, bueno se usan por ejemplo en bebederos para animales...el nivel del agua siempre estará igual porque va entrando agua según se va evaporando.... en ferreterias seguro tienen...
     
  3. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Mi estanque

    Si el estanque está cerca de una zona de riego (césped, plantas etc.) solo tienes que llevar del tubo del riego un pequeño macarrón hasta el estanque, éste llenará durante el mimo tiempo que riegues, te ayudará bastante.
    Yo tengo uno así y el otro con el sistema de boya.:5-okey:
     
  4. Re: Mi estanque

    Gracias bea_ro y suspi,

    Efectivamente el estanque está cerca de una zona de riego, pero es que la línea que podría llevar hasta él sería la del riego por goteo, con lo cual, al poner hacia el estanque un mayor caudal, supongo que se me descompensarán el resto de los goteros. Por eso había pensado en lo de la boya.

    Me pasaré por una fontanería que tengo cerca de casa para que me asesoren cómo colocarla. Supongo que serán como las que os decía de las cisternas del WC, ¿no? ¿O tengo que ir a algún sitio especializado en estanques?

    Gracias :beso:
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Mi estanque

    Hola Ana Belén:

    ya que no puedes adoptar la idea de Suspi, tu idea original es correcta. El sistema de cisterna es adecuado siempre que sea bastante sensible. Piensa que en las cisternas, la variación de nivel es muy grande (vacio/lleno) por lo que los 4-8 cm que serían deseables para el estanque requieren más sensibilidad de la normal. Comenta el problema en el almacén de fontanería que seguro te podrán suminsitrar un equipo válido.

    Saludos
     
  6. Re: Mi estanque

    Hola Waterman,

    Espero que sigas bien. Habrás visto que el estanque está como su nombre indica "estancado" :11risotada: La verdad es que entre unas cosas y otras no sacamos tiempo para rematarlo.

    Estoy esperando que mi padre cambie los tubitos que salen del murete, porque se quedaron cortos y el agua volvía hacia atrás al colocar los grifos de latón y se mojaba el cemento.

    Tendrá que romper un poco alrededor para poder sacarlos y colocar unos nuevos que queden a ras del borde de los grifos. Aprovecharé para que también me tape la dichosa roza de la pared, que queda horrible.

    Hasta que no haga esto, no puedo tampoco pintar, que finalmente lo haremos de color azul lavanda. Vi cómo quedaba en casa de unos vecinos y me encantó, así que creo que quedará bien con los cuencos azulones.

    En cuanto a la pérdida de agua, aunque es bastante al día, supongo que no se deberá a ninguna fuga, sino sólo a la evaporación. Iré a la ferretería del pueblo, y si allí no me pueden ayudar, Flores me ha recomendado un par de sitios que son más especializados.

    Veremos si lo terminamos este verano ;)

    Un saludo
     
  7. Re: Mi estanque

    Puede servir el sistema de boya de un bebedero de animales de cazoleta, los hay de diferentes tamaños.
     
  8. Rlaguna

    Rlaguna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    soria
    ¿Solución porque baja el nivel de agua del estanque

    :sirena: :sirena: :sirena:
    Hola a todos.
    Tengo un problema con mi estanque que no sé si es muy normal. La cuestión es que baja el nivel de agua. El estanque es más o menos de 1.50 por 2 metros y baja aproximadamente unos 2 cm a la semana. He colocado piedras en una cascada para evitar el salpiqueteo y también he bajado el otro surtidor de la bomba (en forma de campana) para que no le afecte el aire.
    Ahora precisamente no es que haga calor aquí, asi que no creo que sea por evaporación. Tampoco se notan salpicaduras excesivas por los bordes.
    No se si tendra que ver que la bomba sea demasiado potente, ya que la capacidad de mi estanque es de 500 litros y la bomba es para una capacidad máxima de 5000.
    Tengo en duda que pueda haber alguna fisura porque es de plástico e imagino que si la hubiera, perdería el agua más rapidamente.
    Espero que si a alguien le ha ocurrido lo mismo me pueda ayudar.
    Gracias por adelantado y perdón si me he enrollado mucho.
    Saludos.:eyey:
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: PROBLEMA CON MI ESTANQUE.

    Hola:

    Quédate tranquilo, que dos centímetros a la semana no es nada. En época cálida veras que por evaporación pierdes el doble. Es normal.

    Saludos
     
  10. Rlaguna

    Rlaguna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    soria
    Re: PROBLEMA CON MI ESTANQUE.

    :icon_cool: Gracias nothofagus.
    Me preocupaba el tener que desmontar todo el estanque y empezar de nuevo.
    Saludos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. kagasagua

    kagasagua

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PROBLEMA CON MI ESTANQUE.

    Opino lo mismo, yo en verano he perdido hasta más.Respecto a la bomba si que vas sobradito:11risotada:
     
  12. Rlaguna

    Rlaguna

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    soria
    Re: PROBLEMA CON MI ESTANQUE.

    :icon_cool: Hola.
    Ya se que la bomba que es excesiva, pero encontré una oferta que merecía la pena y ya se sabe, ante la duda...
    Gracias por las respuestas.
    Saludos.:5-okey: :5-okey: :5-okey: