¿Cómo se tuestan los garbanzos?

Tema en 'Garbanzos' comenzado por eucaliptus, 3/11/09.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    buenas.queria saber como se tuestan los garbanzos,como los de las tiendas de frutos secos¿que variedad es la mejor,pequeña o grande? no encuentro recetas en google:(
    gracias:happy:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: garbanzos tostados

    Holas! aquí en Valencia se comen tostados unos pequeñitos q se llaman "porrat"...pero no sé si con cualquier clase de garbanzo saldría la cosa...Estos son más harinosos q los normales, y los hacen con agua-sal al horno. Todo es probar...
    suerte!
     
  3. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: garbanzos tostados

    La cocina fiñaní

    GARBANZOS TOSTADOS

    Receta para recordar cuando íbamos a "La Escopeta"
    para cambiar los garbanzos crudos por tostados.
    No nos entraba en la cabeza como nos podía dar
    la misma medida de tostados que la que
    le habíamos llevado crudos.



    Ingredientes
    Garbanzos
    Yeso






    Modo de hacerlo
    Ponemos los garbanzos en remojo durante la noche.
    Los escurrimos y los pasamos a una sartén grande.
    Agregamos yeso y mantenemos la sartén en el fuego, sin dejar de dar vueltas continuamente, hasta que estén listos.
    Por último, le quitamos todo el yeso que podamos.
    No hay que ser impacientes. Para comerlos, se espera a que enfríen.


    Una receta de nuestra niñez.



    Te lo copie y peguë asi me los comia yo de pequeño. creo que te pueden servir los que tu tengas porque en mi tierra decian que si llovia en mayo los garbanzos se "ivan a la feria" es decir se ponian duros y no servian nada mas que para tostar por eso el del articulo no entendia que le cambiaran garbanzos tostados por unos nuevos sin tostar los que tostaban no servian para guisar al hecharlos en agua`puedes optar por poner sal o no dulces tambien estan buenos y el yeso es lo que los pone blancos se le espolvorea en la sarten un poquito y despues a remover despues los sacudes un poquito y se va la mayoria de este y quedan muy buenos, hace falta buena dentadura.

    Un saludo jose
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: garbanzos tostados

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :sorprendido: ¿Yeso? ¿Y eso? :sorprendido:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: garbanzos tostados

    Eso yeso tuve que buscar un articulo en internet para asegurarme los garbanzos totados que comes estan hechos con yeso y los que yo he comido tambien si es malo o no, no te lo puedo decir venenoso al menos para mi y muchisima gente no es por lo menos de momento jaja . Bueno si alguien entendido dice que lo es lo será. pero asi se han comido desde tiempos antiguisimos.

    Un saludo jose
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: garbanzos tostados

    No entiendo de cocina pero no conozco que se cocine con ingredientes o compuestos más "inorgánicos" que el agua, por eso una sorpresa sensacionalista en principio :happy: Pero me viene a la mente el yeso usado por los distribuidores de droga y sus mortales efectos. Bueno, ésto es mezclar churras con merinas, pero no te preocupes, que mi gusto por los garbanzos de cualquier forma está intacto, no pienso cosas raras.

    Creo que hacer una escultura al garbanzo, pues para mí es la legumbre de la "felicidad" :smile:

    Saludos Pepe y demás foreros ;)
     
  7. Re: garbanzos tostados

    No te olvides de la sal. Por no hablar de la levadura química de los bizcochos.
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: garbanzos tostados

    Mira pepemel otra refererencia fue costumbre y aun todavia lo es, son conocimientos que no deberian de haber entrado en el olvido a cuenta de chucherias que le damos a nuestro hijos que los ponemos atiborrados de conservates colorante y otras cosas que esas si me dan mas miedo que los garbanzos tostados al yeso.

    Tuvo cinco hijos: Manuela, Juan Aº, Manolo, Modesta y Felícita. Enviudó muy pronto cuando su marido sólo tenía 41 años. Siempre iba vestida de negro con un cesto de palma, una cesta de mimbre y una pequeña vasija de madera que le servía de medida. Tenía un arte especial para tostar los garbanzos. Primero los cocía con agua y sal, luego los colocaba entre unos sacos para que no perdieran la humedad. A primeras horas de la tarde los tostaba añadiéndoles un poquito de yeso removiéndolos constantemente con una pequeña escobilla para que no se quemaran. Cuando estaban en su punto los vertía en un cedazo para quitarles el yeso sobrante y salía por las calles del pueblo a vender(yo diría a cambiar) su mercancía.

    Su ganancia estaba en que ella cambiaba una medida de garbanzos tostados por otra de crudos que tenían menos volumen.

    Por aquellos años no había pagas de viudedad ni ayudas familiares y ella, con su esfuerzo y tesón, supo sacar adelante a sus numerosos hijos.

    Un saludo y aprobar la receta Jose
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: garbanzos tostados

    Lo sabía, que habría más de un aditivo. Había pensado en la levadura, pero la tengo por orgánica y además se come o al menos no se separa, vamos, que te la puedes comer sola.

    También la sal me da ggggg sólo de pensar en el cloro. El sodio no sé, aunque si somos agua y con mis gracias de instituto de cogerlo, echarlo al agua y BUM :11risotada:

    En principio, ignorancia por mi parte. Seguro que interviene en la reacción pero no forma parte del garbanzo. El garbanzo en sí mismo es como el monolito de "2.001 una Odisea" pero en el Universo del estómago :11risotada:

    Saludos ;)
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: garbanzos tostados

    Gracias por la receta Pepe, no pasa desapercibida. No creas que me lo he preguntado alguna vez.

    Buen inciso con los conservantes de las narices, lo que me gastaría yo en latas si no fuera por ellos. Viviendo al lado de hipermercados serían la solución. Efectivamente, nos los tragamos y nos "oxidamos" dicen. Siempre pasa lo mismo y nos alarmamos o fijamos en una cosa ignorando que hacemos otras peores.

    De tu post queda lo más importante, la voluntad y necesidad de trabajar en ausencia de recursos.

    Saludos ;)
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: garbanzos tostados

    BENIDO EL TORRAERO.-
    Desde hace mucho tiempo, Benido el Torraero, se dedicaba a tostar garbanzos, los cuales vendía aquí en el pueblo y en los cercanos, a donde iba en Fiestas sobre todo, en un burro cargado a tope. Llevaba unas medidas de madera, a modo de cajones, que era lo que más se usaba para la venta, aunque la mayoría de los garbanzos los cambiaba por crudos, dándote la misma cantidad. Si tú le dabas media fanega de garbanzos crudos, él te daba media fanega de tostados. Los chiquillos no entendíamos aquella operación y pensábamos que perdía el trabajo de tostarlos, pero es muy sencillo, porque al tostarlos, aumenta el volumen considerablemente y con ese margen es con el que ganaba dinero, cobrando su trabajo.
    Iba casa por casa, tocando en las puertas, diciendo :
    ¡ Ay que torraillos ¡, y en casi todas las casas se quedaban o cambiaban algo, ya que era un aperitivo de los pocos que había, y además típico de sacar acompañando la cuerva. Algunas veces se pasaba en el yeso, y te ponías el bolsillo y la boca blancos, que se notaba lo que comías. Otra veces eran de mala calidad y te rompías las muelas para cascarlos, eran conocidos como “balines”, y algunas veces eran gordos y se deshacían en la boca. (Como los que le regalaron a D.Enrique, que nada más echartelos, se hacían “mierda”.).

    Pepemel otra muy curiosa un saludo
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: garbanzos tostados

    ¡Ole! :64palmadas: :si: y tan curiosa y de agradecer :5-okey:

    Se quedaba el yeso en los dientes :11risotada: más hambre tendrían que nosotros, o no eran tan "pijos" en higiene o exquisiteces.

    Saludos ;)
     
  13. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: garbanzos tostados

    ¿y no se pueden hacer sin yeso?¿que funcion tiene?¿solo dar ese color blanquecino?:(
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: garbanzos tostados

    Eucaliptus, me imagino q el yeso chupará la humedad...no? De lo q se entera uno, oye....