¿Cómo secar lavanda para aromatizar la casa?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por AVENTURERA, 17/4/08.

  1. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola tengo una lavanda que no para de crecer y tengo que podarla a menudo, me gustaría secar la lavanda para aromatizar mi casa pero no me sale :( , la meto en bolsitas pero se pone negra y no huele nada de nada, ¿alguna idea?. Gracias. ;)
     
  2. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Secar lavanda

    Muy buenas Aventurera:

    Nunca he secado lavanda, pero si visto como lo hacían mis abuelos con otras plantas y eso de meterlo en bolsitas nunca lo había escuchado.
    Yo probaría a cortarlas a una alura de 30 cm aprox y atarlas por la base. Después las ataría en algun lugar boca abajo, que estuviera aireado y si es posible en oscuridad. Pero ya te digo que no lo he echo nunca. A ver si hay alguien que aprueba mi información.

    Un saludo.
     
  3. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Secar lavanda

    Gracias Sr. Fagus, por cierto ¿cómo va el incienso?, ;)
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Secar lavanda

    Lo que se seca para meter en saquitos para el armario (yo llevo años haciéndolo para mi casa y para regalar), son las flores....sin tallo, sólo las flores.....las hojas retienen cierta humedad siempre (a menos que las estés secando muucho tiempo) por eso se pudren si las metes en saquitos, además de que las hojas no huelen ni por asomo lo que huelen las flores.

    Corta las flores cuando estén secas, luego déjalas un par de días sobre periódicos para que acaben de eliminar del todo la humedad que pudieran tener, desmenúzalas con los dedos o trozéalas con una tijera....y listas, ya puedes hacer saquitos aromáticos para tus armarios ;)

    Para los saquitos usa telas como las que se usan para hacer punto de cruz ya que así tiene más ventilación porque es una tela con pequeños agujeritos....se airena mejor y el olor sale más. Además usando este tipo de tela también podrás personalizar los saquitos bordando algún dibujo o simplemente unas lineas de borde si no se te da bien lo de bordar o hacer punto de cruz. Para cerrar los saquitos pues lacitos de raso.

    En los armarios no sólo valen para perfumar sino también para alejar las polillas.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Secar lavanda

    Tambien se pueden secar con una deshidratadora no se si te saldrá a cuenta pero sirven para un sinfin de cosas .si quieres ver una ves a:www.conasi.biz
    yo me compré una y van muy bien (no tengo comisión ):happy:
     
  6. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Secar lavanda

    Gracias Kiko pero no creo que me venga bien solo tengo dos plantitas de lavanada :smile: .

    Sussy muy bien tu consejo, menudo desconocimiento tenía yo :icon_rolleyes: , una cosita más yo utizo algunas bolsitas como tu me dices, las del punto de cruz pero también recojo en las bodas las bolsitas que dan con el arroz o los pétalos de rosas para lanzar a la novia, suelen ser bastante porosas y muy monas...yo creo que también sirven, no?. Gracias, :beso:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Secar lavanda

    Aventurera, sí, también te valen esas bolsitas que dices ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Secar lavanda

    Mi abu hacía unos husos con las flores de lavanda. Voy a tratar de explicar cómo. Se toman una docena de flores y se las ata por el cabillo. Luego se dan vuelta éstos y se vuelve a atar, de forma que queda como una pelota de rugbi y se puede sostener por los cabos de las flores. Estuve buscando en google pero no encontré nada. Solamente bolsitas para poner las flores.:desconsolado:
     
  9. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Secar lavanda

    El incienso de momento parece que va prosperando aventurera, gracias.
    Tomo nota yo tambien con esto del secado.
    Un saludo.
     
  10. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Secar lavanda

    ¡ G R A C I A S ¡:besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  11. Re: Secar lavanda

    Hola buenas!
    Y para germinar las semillas de lavanda, en vez de meterlas en bolsitas.
    La opción de las bolsitas está muy bien, pero si las metó en bolsitas me quedo sin lavanda.
    Algún consejo?
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Secar lavanda

    La lavanda (espliego) se reproduce por esquejes :mrgreen:
     
  13. Re: Secar lavanda

    Sale, está bien, lo voy entendiendo:5-okey:
    Pero el esqueje vendrá de otra madre, o compraré unas plantas.
    Me hacía ilusión que germinaran las semillas. Ya os contaré mis progresos o tristezas.;)