¿Cómo secar pimentón dulce?

Tema en 'Pimentón' comenzado por ta-, 2/8/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    tengo unos pimentones dulces que me gustaria secar pero no estoy muy seguro y no quisiera meter la pata

    ya vi tiempo atras varios que esplicaban como se hacia, pero ahora no soy capaz de localizar a estos foreros

    he mirado por google y lo mas parecido que he visto es pimientos para secar y son abiertos y con sal

    asi que a ver si me echais una mano

    gracias de todas formas
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: como secar pimenton dulce

    Hola,

    Por aqui le llamamos pimenton al pimiento seco rojo molido que queda hecho polvo y se utiliza para condimentar las comidas. Por ejemplo un par de huevos fritos con chorizo y un poco de pimenton echado por encima, resultan sabrosísimos a mi paladar.

    Si se trata de hacer pimentón de este tipo, en la zona del Tietar en Extremadura se hace metiendo los pimientos en unas contrucciones que llevan a la altura de dos metros un entramado de tablas donde se colocan los pimientos y en la parte del suelo se hace una hoguera con leña de encina, el humo y el calor pasa a través de los pimientos y los va secando , luego se muelen y ya esta hecho el pimenton.

    Si lo que quieres es secar los pimientos y colocarlos en ristras para conservarlos y utilizarlos como condimento echandolos en trozos o enteros al guiso, yo lo hago de la siguiente manera:

    elijo un tipo de pimiento rojo que no tenga mucho espesor de carne( cuanto mas expesor de carne tenga el pimiento, mas posibilidades hay de que se estropee, cuanto menos espesor de carne tiene el pimiento, menos se estropean).

    Los ensarto por el pedúnculo o rabo mediante una aguja con hilo grueso y los voy colocando de modo que uno no se toque con otro y los pongo en lugar calido y seco y los pimientos se van secando .

    Otro sistema es poner los pimientos extendidos en cedazos y puestos al sol, periodicamente se les va dando la vuelta y cuando esten secos , se enristran.

    Yo lo hago de la primera manera, utilizo el tipo de pimiento parecido al tipo italiano pues las ñoras no las encuentro.

    Dame tiempo y cuando amanezca, saco foto de alguna ristra que suelo tener por ahi y la pongo

    Saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    gracias FVB me ha servido de gran ayuda

    usare este

    Los ensarto por el pedúnculo o rabo mediante una aguja con hilo grueso y los voy colocando de modo que uno no se toque con otro y los pongo en lugar calido y seco y los pimientos se van secando

    ya comentare como ha ido
     
  4. Re: como secar pimenton dulce

    Aqui en este enlace te explican con lujo de detalle como secar pimientos.

    http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/como-secar-pimientos-receta

    Pero personalmente los pico igual como están en el enlace y luego los pongo en dos laminas de vidrio y lo someto a la interperie, pero en cantidad pequeñas de esta manera los protejo de los insectos y del medio ambiente cuando se están secando.

    http://youtu.be/dre8wLmR7zU

    <object width="425" height="349"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dre8wLmR7zU?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dre8wLmR7zU?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="349" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    gracias josias

    como curiosidad ayer,... por la hora que es ya, antier, vi la pagina que tu comentas o por lo menos una con las mismas fotos que esa

    como hacia referencia a pimientos finos no quise aventurarme

    de todas formas gracias de nuevo, probare el que comente en el anterior post mio, que es este

    Los ensarto por el pedúnculo o rabo mediante una aguja con hilo grueso y los voy colocando de modo que uno no se toque con otro y los pongo en lugar calido y seco y los pimientos se van secando

    a ver como me va

    saludos
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: como secar pimenton dulce

    Hola,

    Te prometí foto de alguna ristra y ahí va.

    De todos modos he recogido algunos que voya a enristrar, tomo fotos y las pongo

    opt1312351098l.JPG
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    gracias FBV

    espero tambien tus fotos

    de momento los he colgado enteros en una ristra

    a ver si mañana me acuerdo y cojo una foto para colgarla y que la veas

    saludos
     
  8. Re: como secar pimenton dulce

    Aquí era muy común, ya se ve muy poquito, ver las ristras de pimientos colgados de las ventanas de las casa en las fachadas.

    Nosotros lo hacemos con el hilo, tipo rafia, y al balcón, y ahí se pasa todo el año, de hehco aún tenemos algunos secos de la cosecha del año pasado, eso si cuando aprieta el calor los sacamos del hilo y los ponemos en cajas de cartón, porque en el balcón achichara mucho en verano.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    gracias vanesa

    yo en vez de hilo lo he puesto con alambre, creeis que dara problema con el hierro
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: como secar pimenton dulce

    Hola ,

    Yo creo que no afectará nada al pimiento por haberlos ensartado con alambre por el pedúnculo.

    Yo siempre lo he hecho y lo he visto hacer las ristras con hilo bramante y aguja aparente para este tipo de hilo.

    Te pongo fotos de los pimientos que ensartaré en breve, aprovechando que tengo tiempo para estar en casa

    cqs1312440783w.JPG
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    estan divinos esos pimientos fbv

    si te sobran me mandas algunos :11risotada:
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: como secar pimenton dulce

    Hola,

    Ayer ensarté los pimientos en tres ristras, que he colgado en una nave que sirve de almacen para guardar cacharros.

    Si necesitas pimientos, no dudes en decirlo y te llevo unos cuantos.

    rgh1312521479g.JPG
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: como secar pimenton dulce

    gracias FbV

    si me los trae en manos te los acepto :meparto:

    lo curioso es que tras traer varias veces pimientos a casa y dar a los allegados, llega un momento en que se te acumulan y se empiezan a secar, lo simpatico es que los tengo em una caja de plastico y no se me pasaba pòr la cabeza el colgarlos, y claro cuando los veia demaciado pocho , pues sabes donde los mandaba, no, a la basur...,,, eeeehhhh mejor al campo que me servia de abono y eventualmente de plantera por los que salian :meparto:

    si, se que asi no se lo que me saldrian, pero ahi estaba la inquietud y las ganas de que seria ;)

    sabes que he estado a punto de tenerme que ir a badajoz a trabajar, se estropeo , pero bueno
     
  14. Re: como secar pimenton dulce

    Una pregunta

    ¿Esos pimientos son picantes?

    Yo tube unos muy parecidos que antes de pasar a rojo eran amarillos y se gastaban para encurtir, estos que digo eran picantes
     
  15. Re: como secar pimenton dulce

    buenas noches.....

    viendo el encabezado del post,como secar pimiento dulce,como lo conocemos,yo nunca lo he secado,pero si tengo compañeros que lo hacen.....teniendo en cuenta que el pimiento dulce,tiene mucha carne,hay peligro de pudrición y en el caso que se seque,nos quede moho en el interior lo que lo hace inútil.....para los que tienen carne,abrirlos en canal,quitarles las semillas,las venas,un poco de sal gruesa y ponerlos al sol,hay muchas formas de hacerlo,poro mas o menos igual que los tomates....
    los que tienen menos carne,yo los ensarto con aguja,hilo de pescar y nunca al sol,en sombra,pero muy ventilado,les dejo dos de los que seco:

    rgh1312544550x.jpg klz1312575365o.jpg

    pimiento palmero y pimientos de padrón...

    un truco,si observan las fotos,hay algunos que están con un tono naranja,pues esos,tienen moho en el interior,"no fueron recolectados para secar en el momento optimo",hay que dejarlos en la mata,que maduren bien y se pochen un poco,que se arrugue la piel,ese es su momento.........espero servir de ayuda..........salud.