¿Cómo sembrar cebollas en zonas con altas temperaturas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por MRC201020, 21/2/10.

  1. Hola Amigos. :5-okey:

    Por favor alguien que me ayude en lo siguiente, no se si existan técnicas de cultivos para zonas calientes, en lo que se refiere a hortalizas como la Cebolla, ya que donde vivo las temperaturas son altas y sembre unas cebollas blancas y moradas en semilleros y al colocarlas al sol, absolutamente todas murieron.

    Agradeciendo colaboración al respecto. ;) ;)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Posiblemente te precipitaste en el trasplante, deben tener el grosor de un cigarrillo aprox. para trasplantar. Si el grosor es mas pequeño, debes protegerlas del sol directo en el centro del día. Y por supuesto, trasplantarlas a última hora de la tarde. Un saludico.
     
  3. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    MRC : Por supuesto que hay variedades adaptadas a climas cálidos y resistyen la floración prematura inducida por la alta temp....en este caso casi todas las americanas(Texas grano,híbridos como Granex 33,429,Armada.Fiesta.etc..)
    Intenta sembrar variedades de "dia largo".En la misma casa que te las sirven te lo indicarán.Saludos.
     
  4. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    cm bien dice lugano cuando las vayas a poner en la tierra hazlo en una hora cuando el calor no sea tan agobiante,bien a primera hora de la mañana o a ultima hora siendo esta ultima mejor por que tiene toda la noche por delante
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?



    Hola maestro; por cierto , me gustaria saber como consigues cebollinos con un grosor proximo a la de un cigarrillo de forma orgánica en los semilleros; seria de gran interes saberlo porque no lo consigo lograr y quizá ese sea mi fallo en el fracaso casi continuo con las cebollas

    Un saludico
     
  6. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Leoberna, yo haría la siembra para los cebollinos directamente en el suelo o en macetas o jardineras grandes. Por aquí los productores de plantones lo hacen así y los grosores són muy buenos, y como tu zona és cálida no creo que tengas problemas de crecimiento al contrario.

    El transplante como bien decís mejor en horas con poco sol. Yo siempre he visto plantar las cebollas en surcos hechos con la azada y así lo hago, el truco para que enraizen bien és regar el surco abundantemente antes de pone la cebolla, así se consiguen dos cosas:

    mantener las raices humedas y frescas, ayudandolas a crecer

    y mantener secas las hojas para evitar el efecto lupa de las gotas de agua sobre las mismas y sus efectos perniciosos.
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Gracias Croscat por tu contestación; lo que ocurre es que generalemente se les echa a los semilleros , cuando el cebollino empieza a tomar cuerpo, abonos quimicos, entre ellos triple 15 en dosis bajas y diluido en el riego, de lo contrario quemarias las plantas siendo mi pretensión sacar plantas utilizando tan solo abonos orgánicos como compost, humus de lombriz, etc.

    Y en esa fase estoy y por ello pido consejo a aquellas personas que tengan esa experiencia.

    La siembra empleando abonos y fungicidas quimicos o bien, sacando productos fuera de temporada a través de invernaderos, aunque se necesite experiencia y sabiduria en su que hacer, desde mi punto de vista, no tiene ningun valor.

    Busco disfrutar, conocer y hablar con la naturaleza no engañarla y a la vez........... a nosostros mismos .

    Un abrazo
     
  8. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Leoberna, no tengo experiéncia en plantones de cebolla, por la zona hay productores muy buenos y ese trabajo, además del espacio, que me ahorro. De toda manera con alguno he hablado y los he visto trabajar y te aseguro que no se comen tanto la cabeza :11risotada: Si haces el plantel en suelo o macetas grandes pon abono orgánico, no tanto como si fuese en el sitio definitivo, riega lo justo y que tengan sol, con esto a las plantas les basta. Es mas o menos lo que yo he hecho siempre con mis semilleros tanto de tomate como pimientos o lo que sea, buen sustrato, un poco de abono orgánico, riego moderado y sol, la vez que los quise cuidar poniendolos dentro, sacandolos al sol solo si hacia buena temperatura etc fue el año que me fueron peor. Por ponerte de ejemplo, hoy he puesto todos los semilleros (és la primera semana que no hemos bajado de -1º, aqui hemos estado muchos dias a -4 o -5º y un par de dias a -9º con máximas de 3 o 4º positivos) y los tengo fuera donde da más el sol, por la noche los taparé con plástico y planta que salga planta que aguanta lo que le echen:meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Apruebo y aplaudo tu post, del cual he destacado lo mas sobresaliente. Las plantas en general hay que darles lo que piden, pero el exceso de cuidado, no siempre es bien recibido. Un saludico.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Gracias Croscat; gracias Lugano :5-okey:
     
  11. Re: ¿Como sembrar Cebollas en zonas con altas temperaturas?

    Muchas Gracias.

    Yo sembre las cebollas directamente en semilleros y no las habia transplatando aun, cuando ellas salen y empiezan a tomar sol duran como dos días y luego mueren. Lo que pasa es que las temperaturas por aca están muy altas.

    En cuanto a los que me vendieron las semillas ellos no saben si sirven o no para esta zona.