¿Cómo sembrar pepitas de paraguayo?

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Castru_Valnera, 6/9/07.

  1. Tengo unas pepitas de paraguayo de buena calidad sacadas de la frutuca, ¿nacerán?, y querría saber que debo hacer con ellas antes para poder sembralas después, me imagino que dejarlas secar ¿no?, pero ¿cómo y dónde? y luego se deberían sembrar en invierno-primavera de este 2007-2008 ¿no?. Me imagino que este árbol aquí en Cantabria se dará bien ya que es de la familia del durandiru (melocotonero) que si se suele dar bastante bien. Muchu pregunto, jeje.

    Espero vuestras respuestas, Graciucas!!!
     
  2. Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Respuestas por favor. Gracias
     
  3. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Te dire como lo hago, teniendo en cuenta que es una zona mediterranea.
    Las semillas las lavo y seco al sol.
    Para que germinen las pongo con algo de turba en los recipientes del danone y las pongo en casa en la zona de mas calor, con permiso de la mujer en la cocina.
    Una vez creciditas las paso a una maceta mas grande y con tres o mas hojas minimo ya las trasplanto al exterior.
    Salud
     
  4. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Yo tambien tengo semillas de paraguayo para germinar, si las planto ahora sin pasar por la nevera naceran?
    Tenia entendido que primero tengo que ponerlas en la nevera hasta diciembre y luego plantarlas con turba o con el metodo del taper para germinar.
     
  5. Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Lo primero gracias abaza por tu respuesta. Lo segundo es que en qué mes es recomendable sembralas, teniendo en cuenta que yo estoy en el norte y tu en el sur, aunque hombre germinando dentro de casa será más menos parecido. No he oído demasiado sobre eso de poner las pepitas en la nevera, así que espero que me lo aclaren, o tu mismo tuscac.

    Espero vuestras respuestas, gracias
     
  6. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    En el post de "hacer germinar frutales de semillas" explican esto de poner las semillas en la nevera, yo aun no lo he hecho con exito, asi que no se si lo hago bien, ni se con que semillas se tiene que hacer ni cuando hay que sembrarlas.
    A ver si alguien nos puede ayudar.
    Supongo que con huesos de albaricoque, nectarina y melocoton sera igual.
     
  7. Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Ayudanos a tuscac y a mi... por fa...

    Esperamos respuestas, graciucas a tós.
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Mi opinión.
    1.- Conservar la semilla. En lugar fresco y seco hasta el momento de su utilización. Si hay humedad ambiental alta conviene tratar con un fungicida.
    2.- Estratificar. En una caja más o menos plana poner las semillas entre capas de arena o tierra muy arenosa (mitad arena mitad tierra). Allá por el mes de enero. Ponerlo en temperatura ambiente (la que hay en la calle) y, mantener con una cierta humedad, pero no mojado (que no se acumule en agua).
    3.- Sembrar. En un mes o mes y medio se abrirán y empezarán a emitir la raíz principal, cuando tenga fuera unos milímetros. Sacarlas de la tierra con mucho cuidado para no dañarlas. Mantener, siempre la cáscara dura. Ponerlas, bien en su lugar definitivo, a unos 4-5 cms de profundidad (poner varias separadas unos cms, por los fallos) o bién en un tiesto (recomendable) en este último caso, esperar a que tenga un cierto tamaño para trasplantarlo en el campo.
     
  9. ERNET

    ERNET

    Mensajes:
    3
    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    hola espero. que aun estes interesada en tu pregunta, te contare mi caso me traje unas semillas de papaya de la republica dominicana.
    yo vivo en huelva y aqui empece ha plantarla, me costo que germinaran pero al final lo consegui y ahora tengo un albolito de mas o menos un metro y medio ti tiene frutos de varios tamaños pues no para de echar flores, espero que me aguante el frio de aqui aunque no es demasiado, pero mas duro de donde me las traje ahora mi cuestion es si lograre comeme alguna, pero ya me conformo con ver ese fruto ahi pegado el el talla.
    yo sembre las semillas ya secas directamente en una maceta, y lugo la trasplante en un ariate en el jardin. espero que mi experiencia te de resultado
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Tengo unas pepitucas de paraguayo, ¿qué debo hacer con ellas para sembralas?

    Hola, si no quieres esperar hasta el invierno, mete las semillas entre papel de cocina húmedo en un taper y a la nevera un par de meses y después a temperatura ambiente. Deja que tenga como mínimo su primer par de hojas para pasarlo a maceta y así cuando llegue la primavera tendrás un arbolillo más desarrollado y capaz de aguantar mejor que uno recién nacido los rigores del exterior. Yo tengo uno que di por muerto hasta que hace unos tres meses de meses me dio la gran sorpresa y ha rebrotado como un loco, pero si fuese más joven ya estaría tieso.
    Un saludo.