¿Cómo sembrar rábanos?

Tema en 'Rábano' comenzado por Aruka84, 12/1/08.

  1. Aruka84

    Aruka84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola a todos, mi nombre es Natalia y soy de Colombia, encontré está página y me ha parecido espectacular.
    A ver, al grano.
    Nunca he sembrado nada, nada, nada, lo máximo que llegué a hacer es la tarea que nos dejan en primaria en el colegio (por allá a los 6-7 años de edad) que es la del frijolito en el vaso con agua.
    En fin, mi familia por fin compró casa con jardín y mi mamá desea sembrar, además yo soy una adicta a la cocina y me gustaría tener los ingredientes necesarios a la mano; mi pregunta es la siguiente:
    más allá de saber que puedo o no sembrar según donde vivo, me gustaría saber que puedo sembrar con semilla y que con el fruto, es decir, por ejemplo ¿para sembrar rábano necesito obligatoriamente semillas? o ¿puedo sembrar el rábano como tal y que esté simplemente crezca a la gracia de Dios?, osea, el fruto.... me hago entender??
    Si alguien logró comprender todo ese enredo..me podrían dar una lista?? jeje, si no es mucho pedir
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    vienvenida al foro:5-okey: fijate acá que tendrás muchas respuestas a tus preguntas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252. A lo mejor alguno de los foreros con mas experiencia te orienta mejor, pero la mayoría de las plantas del huerto se hace con semilla, ya sea comprada u obtenida de frutos. Por ejemplo el ajo, si, tu compras una cabeza y luego cuando está brotada, siembras los dientes mas grandes. Pero luego ya no se me ocurre que otra cosa puedas plantas de fruto. Lo que si puedes es plantar por ejemplo es papa cortada en cuartos. Si siembras un rábano ya crecido, para lo único que te puede servir es para obtener semillas, eso si prende y crece, cosa que yo nunca he hecho. Bueno, espero te conteste alguien a ver que mas puedes poner ya crecido. Saludos
     
  3. Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Bienvenida al foro!!!
    Como bien te ha dicho Elsa Elisa ... casi todo se siembra de semillas (casi todas las verduras u hortalizas), otras formas de sembrar serían de esqueje ... pero eso más bien ocurre con los arbustos como groselleros o frambuesos. Las fresas se siembran de estolones. Los boniatos de plantines o también de ramas, las patatas se siembran cortadas, los ajos de dientes o de semillas, los sayotes de fruto entero ... y todo lo demás ... así a bote pronto creo que va de semillas.
    Espero haberte ayudado aunque si tienes dudas no esperes a preguntar :smile:
    Saludos!
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Bienvenida al foro Aruka, el enlace que te ha puesto Elsa es lo mejor para aprender, ahí encontrarás casi todo para un principiente, yo te aconsejo que leas y estuddies desde el principio para organizar una buena huerta y como bien dice Cullerot cuando tengas dudas no esperes a preguntar que aquí estamos para responder y aprender unos de otros.
    Saludos
     
  5. Aruka84

    Aruka84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Gracias

    Gracias por los consejos..y claro que voy a seguir preguntando
    Bendiciones
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    ¡¡¡Ha lo del frijolito, que buena telenovela, como nos engancho, ¿ojo hasta que termino?.

    Hola Aruka, claro que te comprendemos, si necesitas alguna semillas de este lado del charco, estamos a tu disposicion, no dudes en pedírnoslas por un M.p.
    (mensaje privado).

    Busca las tablas de nuestro amigo Rafelin71 te serán de mucha utilidad. Un saludo.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Bienvenida Aruka. Creo q vas a encontrar información de todo lo q necesites, y lo q no, lo puedes preguntar, uno u otro te contestará. Puedes echarle un vistazo a las tablas, sino todas, seguro q alguna sí te ayuda, pero tampoco te obsesiones (aunque creo q aquí estamos todos un poquito obsesionados, jeje). Poco a poco irás viendo cosas por tí misma cultivando. Yo llevo poco aquí, y he aprendido muchas cosas...y las q me quedan...ç
    Te pongo enlace a las tablas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
    Gracias Angel por recomendarlas tb!!
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Yo también recomiendo las tablas de Rafelín, pero ojo... úsese con moderación :ojoslocos: :97chiribitas: :verestrellas:

    No, en serio, a mí me ha ayudado mucho para planificar mi huerto :5-okey: .

    Rafelín, ya lo tengo casi todo claro, sobre todo porque el mal tiempo me ha puesto freno y he descartado plantar por plantar. Me meteré directamente en la programación de primavera y con tranquilidad ;)
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    ,
    Perdon.....Creo que se refieren a una recopilacion de tablas elaboradas por varios colegas y cuyo hilo ha sido abierto por Rafaelin, a cada uno lo suyo.

    Aruka84[
    Creo que te vas a hacer un lio con tanta historia de tablas, estudiarlas seria lo mismo que aprender algebra sin haber aprendido a sumar , empieza por lo basico para que te resulte mas sencillo y agradable.
    En esta pagina http://www.agro.misiones.gov.ar/biblioteca/Huerta.htm
    puedes encontrar: como trabajar la tierra, como sembrar que puedes sembrar, que puedes plantar como y cuando.
    Eso es lo básico y principal.

    Para empezar y por si quieres sembrar ya los rabanos debes saber que:
    Los rabanos son el resultado de poner semillas muy chiquititas procedentes de la flor que dá la planta madre. Las venden en sobres y puedes encontrarlas en gardens y viveros, aqui tambien las venden en grandes superficies comerciales y hay muchisimas variedades.
    Bienvenida al foro y no dudes en preguntar lo que no comprendas.
     
  10. Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Bienvenida Aruka.
    Aqui ahi buenos maestros aprenderas mucho un saludo nos veremos por aqui
     
  11. Aruka84

    Aruka84

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Wow

    Obsesión?? si de eso algo tengo, aunque nunca he sembrado nada, ya estoy soñando con todo lo que puedo hacer, jejeje, acabo de sembrar unas semillas de tomate (por lo menos para ver si tengo buena mano!!), y ya estoy impaciente por que nazcan...uff.
    Gracias a todos por sus consejos, he leído casi todos los mensajes del foro, he visto cosas de la luna, la inclinación:3-interrogantes: :17nuse: , pero haré caso e iré lentamente y con paciencia
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    En el tema de "Tablas tablas", acabo de eliminar 3 tablas q hizo Abejaruco en su día, q ya están en el tema de "antes de preguntar...". Así no se repiten, y como dice Dominique, a cada uno lo suyo.
    Saludos!
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Por temas tan pequeños como este, esta el foro como esta, manga por hombro.

    Es una pena que la gente que "cuida" el foro, no lo organice como dios manda, por ejemplo: Todos los post que tengan una tabla, puestos uno detrás del otro en un tema principal que diga "TABLAS SOBRE CULTIVOS Y SUS DERIVACIONES"
    es un ejemplo, como puedo poner 50, pero sin comentarios de pepito ni fulanito buscando el sexo de los ángeles.
    Ahora, que problema¡¡¡ ¿un hombre que vende naranjas?, ¡¡si aquí no es¡¡ ¿una mujer que pregunta si las bellotas tienen sombrero? ¡¡no, no tampoco es, que busquen en el abc.

    Osea, un tema que se refiere a las tablas, y por que hay 3 que las puso otra persona, que seguro no las confecciono el, y encima que no esta ya en este foro y las tiene que quitar del tema, ¡¡hombre por favor¡¡ así nos va.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    No pasa nada Angel. Las quito y punto pelota. Prefiero eso q tener una "mancha en mi currículum", jeje. Mi intención solo fue reunirlas todas, y ya recalqué q estas tres tablas las hizo otro compañero del foro. Además, ni falta hace q lo diga, pero el hilo está ahí para q quién quiera suba las tablas q considere interesantes.
    saludos!!
     
  15. Re: Soy nueva!! Saludo y pregunto....

    Totalmente de acuerdo Angel ... si señor!!!!!
    No entiendo porqué la gente se pica si alguien vende naranjas o pregunta si los ángeles tienen sexo ... qué más da ... no hay que ser tan cuadriculados!!! que mirar antes de preguntar ... que si el tema no pertenece al foro ... que si esto que si lo otro ... si fuéramos tan cuadriculados ... no se podrían organizar kdadas no? porque eso en teoría sería del foro de "organización de viajes culinarios con fines hortofrutícolas" no? ... empezando por mi ... creo que hay que ser un poco más humilde y menos altanero :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
    Muy bien Angel por el apunte.