¿Cómo sembrar un olivo en tierra con el fondo arcilloso?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por CHESCA., 27/5/05.

  1. CHESCA.

    CHESCA.

    Mensajes:
    1
    Sembré un olivo en el mes de marzo en mi jardín. Al hacer el agujero para la siembra nos dimos cuenta que el fondo era arcilloso y no absorbia el agua, pero no le dimos importancia.El olivo agarro bien, pero hace un mes sembramos cesped y con el riego del cesped el olivo en cuestión de dos semanas se nos ha secado por exceso de agua, porque las raices estaban encharcadas de agua al tener un fondo no drenante.
    Quisiera que me indicarais el modo de sembrar otro olivo en este mismo sitio pero sin que las raices esten en contacto con esta tierra arcillosa.
     
  2. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Y digo yo, Cesca...

    ¿No será mejor que busquéis un árbol que también os guste y que admita un suelo arcilloso? Más que nada lo digo porque me parece la solución más fácil... llámame comodón! Por otra parte, así seguro que no pones en peligro otro olivo que, además, cuestan una pasta!

    Un saludo desde las tierras rojas del Vallès Oriental,


    Galceran.
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pos.......va a ser que sí Galceran,

    Si vuelves a plantar un olivo y continuas con el cesped la va a palmar otra vez.
    Tendrás que buscar un arbol que admita ese riego continuado no uno de secano.

    Un saludo,
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    La combinación olivo + césped y además tierra arcillosa es nefasta, como ya has podido comprobar.

    De todos modos deduzco que tu ilusión es plantar ese olivo allí donde quieres sea como sea...

    Una posible arternativa sería abrir un gran agujero (dependidendo de las dimensiones del cepellón del árbol, 1m-1'20m de fondo x 1'5-2m de ancho), poner unos 40cm de grava, 20 cm de gravilla sellante, rellenar con tierra vegetal y plantar el olivo.

    Pero insisto que estoy de acuerdo con Galcerán y jess, lo mejor sería cambiar de idea y pensar en otro árbol.
     
  5. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hay solucion para casi todo

    puedes tener olivo y cesped a la vez aunque el suelo sea arcilloso

    solo tienes que plantar el olivo en sobreelevacion a la escorienta horizontal del agua del riego para el cesped
    olivo.JPG
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He hecho lo que te recomienda drAvalanche, y está desde hace tres años sin problema.Le quité el riego por goteo que tenia al comienzo y dejo solamente lo que drena de agua desde el césped.

    Pero si vamos a lo que conviene ..poner un olivo en esas condiciones ¿porque? si no es la tierra ni el lugar que le corresponde.Yo tuve que hacerlo pues me lo solicitaron.Traté de disuadirlos,pero nada. :( ..espero que contigo tenga más éxito. :lol:
    en un suelo arcilloso no se deberían plantar olivos,no es tierra de olivos y tu lo fuerzas a estar en ella.¿eso quieres?......bueno.el método al menos lo tienes.
    saludos.