¿Cómo serán los jardines del futuro?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por FORMAJARDIN, 27/12/10.

  1. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    NO, que horror espero que no desaparezcan los parques. Por cierto siempre he escuchado que Barcelona era una ciudad de parques, pues tenia de las tres clases, plazoletas, parques medianos, y grandes. No creo que desaparezcan los parques, pero si que en algunos pueblos los desaprensivos del ayuntamiento han quitado los parques para hacer aparcamientos de coches. y claro la gente lo ha dejado hacer. no hay mucha conciencia civica con los paques.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo también lo creo...Desgraciadamente creo que en el centro de las grandes ciudades, la especulación del suelo acabará con los espacios dedicados a parques.

    Incluso en las medianas...los aparcamientos públicos están acabando con los jardines...que se remodelan de otra manera, arrancando árboles de muchos años siempre... con mucho cemento encima y poca planta.

    Sí, en el interior de las ciudades serán beneficiosas para aquellos que viven en pisos las plantas de interior. Probablemente serán su único contacto con el verde a lo largo de la semana.

    Diego :beso: lo siento, pero tiene mala pinta esto...:happy:
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Pues yo espero que esto no sea así, me parecería una aberración grandísima la desaparición de parques y jardines.
     
  4. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Ya sabeis, en España aun seguimos colgados del ladrillo....

    lo que pasa es que las plantas no dan comision, el cemento sí. Es lo que hay....
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No creas! Cualquier empresario puede ser sobornable, se dedique a la jardinería, se dedique al ladrillo o se dedique a la cría de cerdos.

    http://mallorcaconfidencial.com/201...-entre-ellos-el-de-la-pareja-de-armengol.html

    De todas formas, aunque es verdad de que prevalece el ladrillo, creo que hoy en día se valora mucho a la hora de comprar el tener cerca zonas verdes, carril bici...

    Sobre los jardines subterráneos, no entiendo que eso sea jardinería sostenible, falta luz, falta ventilación... no veo donde puede estar la ventaja sobre los jardines "normales".
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hablamos del centro de las grandes ciudades. Ejemplo zona 0 de New York...los centros de las grandes ciudades están destinados a oficinas...a grandes empresas, al sector financiero...se paga mucho dinero por el sitio...y no importa pagar mucho dinero porque el jardin esté dentro del edificio...el edificio es el escaparate de estas grandes empresas
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Ana, cualquier persona es sobornable...no hace falta que sea empresario...
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí claro, tienes toda la razón, pero hablaba de empresarios porque Caramelos uso las palabras "ladrillo" y "soborno". De la misma manera que no todos los empresarios son sobornables, en este caso me refería a un gremio en concreto y si quieres, también te digo que no todos los empresarios del ladrillo son sobornables. En resumen, quería decirle a Caramelos que cualquier gremio es sobornable, no únicamente el del ladrillo, como ella insinuaba ¿quedó más claro ahora?

    Lourdes, los centros de las cuidades tienen el área que tienen, ya sería difícil que a los políticos les diese por esponjar.
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    claro que si mujer...era por si alguien malinterpretaba...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es que puede que en el futuro tengan menos área para jardines de la que tienen...a eso me refiero.

    Si levantas un jardín para construir debajo un parking, lo que luego pones encima es cemento y 4 parterres o jardineras con plantas...

    Por lo general si se hace un Plan de Reforma de un área céntrica los espacios verdes se reducen...
     
  11. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Estoy con Lourdes. Yo soy valenciano y eso lo hacen frecuentemente en mi provincia. Ejemplo: Una zona destinada a zona verde que al final pasa a aparcamiento con 4 árboles, que al final quitan para poner el mercado de los sábados.

    Nos hemos cargado la costa y la huerta en Valencia, ¿Creeis que los parques perdurarán?.
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Es que eso ba por paises, dependiendo de la historia, cultura ect, ect, los paises de europa del norte, contando Alemania e Inglaterra, y francia dependiendo de que zonas. Mientras mas ricos y culto sea el pais, mas se precupan la gente y politicos, en eso. Incluso antes de el boom, del ladrillo, me acuerdo de haber discutido con un amigo de mi pareja, un nino bien, y con cultura de oxford, pues me decia que en Espana no se cuidaba los vienes culturales casas ect, pues no habia, y la verdad cuantas casas antiguas han sido destruidas, sin ningun albitraje ni nada de nada, a patas, si en Espana las unicas casas antiguas que hay son palacios, castillos, iglesias, conventos, o casas solariegas, pero casas de la gente o clase media, muy pocas, como no sea en caceres y por que es de piedra. cascos antiguos de pueblos con en el cual han puesto un edificio, te lo ves por toda Espana, y los cascos viejos tampoco son tan viejos. Total todo un disparate, Aqui en cambio en donde yo vivo, no se pueden hacer ni una habitacion extra que de al jardin, esta completamente prohivido pues es zona de interes cultural, y las casas son listed, como dicen aqui, Tambien pasa que cuando se quiere construir en un sitio y los vecinos se niegan, son verdaderamente escuchados, y no se construye, un ejemplo sonado, heathrow aroport, no ba a ser engrandado, pues la gente a protestado, no quieren ruidos de aviones, asi que tienen que pensar en otro aeropuerto. Aqui necesitan mas viviendas, querian construir mas por sitios un poco mas alejado de londres, y el govierno ha cambiado en algunas sitios el plan de construcion, cuando le ha tocado a pueblecitos, pintorescos, se han tenido que retractar.
    Aqui la jardineria mueve millones y millones, es ingreible el dinero que se mueve, y la gente que tiene empleada. Lo bueno es que hasta el partido conservador, esta a favor de cuidar el planeta, y se toma todo el asunto de organico, y ecologico muy en serio, los votos tambien ban por hay.
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Lo que queria decir, es que en Espana cuando hubo el boom del ladrillo los ayuntamientos y goviernos regionales, cambiaron terrenos agricolas por urbanos, e hiciron lo que le dieron la gana, y no tenia consecuencias a la hora del voto, no habia concienciena ecologica, ni narices que valga, y se le preguntaba a un amigo liberal sobre el asunto, se encojia de hombros y te decia que total como en Espana no habia nada, pues algo tenian que hacer, esto de mi amigo es el reflejo de el pensamiento de mucha gente en esa epoca, como la economia iva bien. pues ahora estan las consecuencias. Si a mi me dan a elegir irme de vacaciones a un sito o pais a donde se ha respetado la ecologia, pues me voy a ese, antes que a Espana de vacaciones, por cierto croacia tienes sitios divinos, y se esta intentado hacer un desarrollo ecologico, segun tengo entendido. yo creo que en Espana se necesita mas conciencia ecologica, pero eso tambien biene con mas cultura, pero si solo tienes que ver la television, la programacion es denigrante, Aqui el programa de garden wold, ha llegado a tener 6 millones de gente que lo ve, y en espana eso no lo tiene ni el futbol.. ya me direis. pero por lo menos hay gente que si esta concienciada, que son todos aquellos que aman la jardineria, y que estan aqui... esto es una lucha y cuando se vea que estan haciendo algo mal, hay que ir a los ayuntamientos a decirlo, y a hacer peticiones con firmas, ect... si no siempre ba a ser igul. hay que moverse.. el futuro es nuestro... un beso a todos, a ver por que no puede ser un mundo mejor, no hay que darse por vencidos... bamos digo yo, no hay que dejar que quiten los parques, hay que luchar para que pongan mas, y tambien para que la gente los utilicen mas.. en comunidad, si plantas un parque en condiciones, la gente entrara mas en el.
     
  14. Diego... dicen en España... donde no hay, no busques. Desgraciadamente, es muy dificil de cambiar este sistema. te pongo por ejemplo un parque que estan construyendo delante de mi casa.
    En teoria, es una zona verde que abarcaría un corredor de unos 2 kms, con ajardinamiento y servicios. ya va la tercera vez que lo levantan... no porque este mal, sino porque cada gobierno lo quiere hacer diferente y da dinero levantar todo el suelo, los arboles, quitar todo y hacerlo nuevamente que dejar lo que está y ampliarlo. Ja!! eso nunca!
    Se escudan en que así dan trabajo a gente y baja el paro.... dan asco!

    Por ejemplo: han hecho unos parterres con formas curvas para poner cesped. No te lo vas a creer.... lo han hecho como una piscina. Todo encofrado y con tela asfaltica. Ahora que llueve bastante esta lleno de agua. Y ni siquiera esta nivelado... Cómo van a plantar ahí?? se inundará!
    A lo mejor quieren hacer algunos agujeros en la tela asfaltica para que drene.... :meparto:

    Lo comentaba con una amiga que trabaja en el Ayuntamiento y me decia:
    "Mira, hay un presupuesto para la obra. Se adjudica a un constructor y este destina todo el presupuesto a las cosas que más dinero le darán. Tienen compromisos con fabricantes, con distribuidores... Una vez han empezado, nadie controla lo que hacen. Va todo a base de favores"

    Así que, visto el plano del parque... en fin, un boulevar cementado de 2 km con algunos arboles y algun espacio de cesped.
    Eso sí, los bancos cuestan un potosí.... y las papeleras de acero, las farolas traidas desde algun pais lejano... cosas por el estilo, que se comen todo el presupuesto. Luego ponemos algo de cesped y ... voliá!! ya esta verde.
    :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    Yo estoy documentando la obra con fotos... por si acaso.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    A ver, Diego, tampoco dramaticemos tanto ;). En España, si hay un problema, precisamente es el contrario: demasiado patrimonio. Absolutamente todos los centros históricos están protegidos, y, si son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no se puede tocar nada de nada sin un montón de permisos. España es el segundo país europeo, después de Italia, con más patrimonio. Las estadísticas están ahí.

    En cuanto a las casas, puede que en las zonas donde construimos con piedra merezca la pena conservar casas particulares. Pero, ¿quién quiere vivir hoy día en una casa de adobes en mitad de la meseta castellana con -5ºC en pleno invierno????. Será muy entrañable y bubólico, pero yo, desde luego, no quiero vivir como hace tres siglos ;) . Me considero tan patrimonialista como el que más, pero es como si me dices que en Galicia tenemos que volver a vivir en las pallozas pre-romanas, y bue, aún así estaría mejor, porque eran de piedra. Pues mira, a los ingleses les encanta el techo de paja de sus cottages, pero no estoy dispuesta a ir corriendo detrás del tejado de mi casa cada vez que hay un temporal :11risotada: . Creo que hay que aprender a distinguir entre 'antiguo' y 'viejo'. Y, sí, somos un desastre, pero algo habremos hecho bien cuando tenemos tanto patrimonio por ahí repartido........

    ¿Que la estética de las nuevas urbanizaciones, y no tan nuevas, no es la ideal en todos los casos?. Por supuesto.

    Esto va por zonas, y cada uno opinamos según la realidad que tenemos cerca.
    Aquí en Galicia sufrimos una Ley de Costas a nivel nacional que para nada es adecuada a nuestra idiosincrasia. Se produce la paradoja de que gente que tiene pequeñas fincas no puede edificar en ellas porque el terreno no es urbanizable, cuando aquí ancestralmente se ha construido cerca del mar (véase por ej, el Castro de Baroña). Estas personas se ven forzadas a irse a vivir a un piso en un entorno rural, pagando encima una barbaridad por esas viviendas, porque los políticos de turno no les dejan edificar una casita en su finca, cuando eso favorecería no sólo la calidad de vida, sino también que el entorno estuviera mucho más cuidado. Si se actuara con lógica, en un pueblo jamás se debería dejar edificar más de dos alturas, se debería tender a la horizontalidad. El problema es que el terreno edificable está totalmente restringido, y de ahí viene todo el problema de la especulación.
    Porque, ¿qué sucede con los terrenos cercanos al mar y edificables? que alcanzan unos precios de mercado desmedidos, y se solicitan tanto, que ni siquiera los tienes que poner a la venta: vienen a tu casa a decirte que lo quieren comprar :sorprendido: . Así, la competencia del mercado queda por completo desvirtuada........

    La conciencia ecológica es algo relativo: yo veo ecológica una casita cercana al mar, con su finca bien cuidada, sin malezas, con su huerta, su jardín....Pero, resulta que esta visión que tengo, es políticamente incorrecta para los ecologistas de salón :13mellado: que, como mucho, tienen cerca el Manzanares o el estanque del Retiro :twisted: .