¿Cómo serán los jardines del futuro?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por FORMAJARDIN, 27/12/10.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Espero que en el futuro se rompa el asfalto y el cemento y en su lugar se hagan jardines.

    Diego, me parece haber leído que en Inglaterra, algunos están “rompiendo” sus plazas de coches para hacer jardines. Es obvio que en algunos lugares 10 m2 de espacio exterior son un recurso valiosísimo, seria una estupidez ocuparlos con un coche.

    En cuanto a los parques quiero hacer una breve reflexión.
    Creo que la política urbanística de los últimos años ha convertido los parques en algo parecido a un “ghetto”. Como hay que destinar parte de la superficie a parque, se utiliza una zona perfectamente delimitada para el “verde” (normalmente césped); el resto es todo asfalto y hormigón. Una aberración! Mi opinión es que para evaluar la calidad del verde de una ciudad, habría que tener en cuenta su distribución, a parte de la superficie; habría que hablar de verde integrado, quizás.

    Asì los políticos de muchas ciudades podrían dejar de jactarse de meritos que no tienen.
     
  2. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Tambien pieso, en las tierras que los ayuntamitos tienen, o bien por que se la dado el dueno, al morir, o por muy diversas razones, En Denia hubo mucha polemica hace unos 10 anos por unas tierras que era del ayuntamientos donadas por un senor, y el ayuntamiento en vez de dejarlo como un parque construyeron, en muchas de esas tierras que los ayuntamientos tienen, se podria hacer como en inglaterra alloaments, que son sitios a donde pagando 50 libras mas o menos al ano, te dan un trocito de tierra a donde puedes crecer tus propios vegetales, a donde hay una muy buena comunidad, normalmente tienen casita de madera, y es no solo un lugar para crecer vegetales, tambien social, cuando te bas de vacaciones te lo cuidan, y entre todos se dan vegetales, y hacen sus fiestas, aqui lleban anos que da mas dinero las semillas que las plantas, es todo un negocio. En los alloamente hay gente de todas las edades, por cierto en you tube salen videos de la gente que lo tiene, que es muchisima gente, desde chicas pijas de shealse a el hippy de toda la vida.
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    La jardineria en Inglaterra no solo es jardineria decorativa, cuando lo estudia te ensenan de todo, como crecer tus tus vegetales, ect,
    los raised bed, o islas alzadas, se emplean mucho, por muchas razones, entre ellas por que en pequenos espacios puedes producir mucho. Hoy en dia los disenadores tienen que tener en Inglaterra eso en cuenta, sea jardines grandes o pequenos, la gente te lo pide, y si son gente joven con profesiones liberales te lo pide mas, asi que tienen que pensar en dejar un sitio para ello.
    yo he ido a alloments, que en la entrada la gente han hecho unas islas con plantas decorativas, preciosos. Luego esta que cuando crecen los vegetales tambien emplean plantas con flores entre los vegetales para por ejemplo que el mosquito de las zanahorias no entre, ya que con esas plantas los aturde y no ban a la isla o pasan de largo.
    pero para aceros una idea de como son los rised bed o islas alzadas, podeis mirar en you tube raise bed allotment february, o raised bed allotment july. para haceros una idea. todo estos allotment son compartidos por gente. cada uno tiene sus dos o tres raised bed, auque es mejor tener cuatro, pues asi hace rotacion a la hora de plantar.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sigo mezclando churros con merinas y saliéndome del asunto, es lo que tienen las conversaciones...

    Hombre, no sé, creo que las mayores empresas hoteleras de España son precisamente mallorquinas (Grupo Riu, Hotetur, Grupo Piñero, Sol Meliá, Iberostar, Barceló, etc.), creo que aquí no se da el caso; otra cosa es el tema del agroturismo, que ahí sí que hay, como tú dices, mucho guiri; pero precisamente en ese campo se suele respetar muchísimo el entorno, la arquitectura de la zona y no destruyen costa. Por cierto, el agroturismo "más de lo más" de la isla, también es propiedad mallorquina...
    Y ahora sí dejo el tema, pero que conste que yo no lo traje, eh! :smile:

    Formajardín, es que... vaya pregunta! Me imagino que se eligirán, cada vez más, plantas que se adapten al entorno sin tener que usar ni demasiada agua, ni demasiados abonos químicos... eso sería evolucionar, no? No lo sé!!!
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Ana asegurate bien...Como mucho son sociedades, y los socios no son todos españoles ni de lejos...Yo me refieo también a bloques de apartementos, a restaurantes, a bares y discotecas...¡¡¡ufff!!!
    Diego, en España también existen los huertos ecológicos desde hace tiempo: pequeñas parcelitas que los Ayuntamientos (e incluso propietarios particulares por un modico alquiler) "ceden" a jubilados y familias; en la mayoria de los casos no está permitido el uso de fitosanitarios "no ecologicos" entendiendo como tales todos aquellos aceptados por la CE. Creo que Inglaterra está muy bien, pero España no se queda atras ni de lejos.
    En cuanto a las nuevas plantas de las que hablamos, muchas veces somos responsables de introdicir plantas invasoras...y crear autenticas plagas en detrimento de las plantas autoctonas; algunas herbáceas son claro ejemplo de ello....Así que habra que tener cuidado con lo que estamos llamando jardineria del futuro.....
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Palma eres la primera que me has dicho que hay algunos ayuntamientos que dejarn parcelas, en lo privado no me meto, ya que hay gente aqui en Inglaterra que teniendo grandes terrenos, terratenientes lo hace, tambien esos terratenientes no muchos pero algunos, dejan pasar la gente por sus tierras, y algunos incluso tratan de que ya no pasen sin no de prodigar lo que se crece alli, haciendo concursos para los ninos y mayores de buscar plantas, pintura, ect, una vez al ano, como hace mi suegra, que mira por donde yo nunca he ido a su bosque, las cosas, pero que yo sepa eso no se hace a gran escala, o dime si tu te puedes aputar, como hacen aqui a uno, tardas como mucho un ano, y hay una dos millones de personas con allotment en Inglaterra, todos los pueblecitos tienen uno, y las grandes ciudades muchisimos, aqui en greenwich hay mas de vente.

    Claro que hay plantas invasibas, menudo, auque le dieron por plantar bambu a alguna gente, o mucha gente, y ahora nose lo pueden quitar de encima, poro ya no es el bambu, la rusian wine, me cago enla leche, esta trepadora es mortifera,y wine nock, de la familia de las persicarias, que esta tan prohivida, que si tu vecino tiene una llamas al ayuntamiento y te la quitan, hay campos y campos infectadas con ella, claro esta en su sitio original, o no llovia tanto como aqui, o tenia un mosquito o animal, que las infectaba y las mataba teniendolas reducidas.
    Pero por hay noba la cosa, no ni tan siquiera en los allotment, la cosa esta en que en Espana la jardineria no esta a la altura que deviera estar, por mucho que me digan, ni tampoco la conciencia ecologica.
    Pero a parte de todos lo que digamos aqui, la jardineira es que es una industria que se podia desarollar muchisimo, en Espana, y yo se que lo hara, de aqui a diez anos, cogera carrera, y movera muchisimo dinero, y dara puestos de trabajo, asi que el que se espavile ahora lo tendra ganado en el futuro, que ba a ser en poco anos. oye y ya esta bien de decir que en Espana esta todo fenomenal, pues no lo esta, ya quisiera yo, que soy espanol, y me gustaria que estuviera la mitad que a donde vivo, pero no lo es. mucho me temo. pero poco a poco con gente como tu, seguro que ba a mas.....
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Pero a parte de eso, yo he ido a Espana estas Navidades, y he salido con una amiga profesora,de copas, y durante la noche le he intentado comer el coco con la jardineria, diciendole que seguro habia algun sitio para que los ninos hicieran jardineria, y despues de mucho hablar, me cerro la boca, diciendome que tenia ninos en su clase que no hacian comidas regulares, que pasaban hambre, ninos muy bien vestidos y de familias bien, pero que no tenian que comer y por lo que fuera no iban tampoco a los comedores organizados, para comer de caritas, o cruz roja, eso en Jerez, y que ella compraba leche y algunas comida mas para ellos,, asi que me cerro la boca con la jardineria.... y eso que mi amiga juani es una apasionada de la jardineria.. y supongo que tendre que tener cuidado en decir cosas de ese tipo cuando hay gente asi, habra que esperar varios anos, ya que Espana no en todos los sitios se esta bien, como en Jerez y en Denia mismo, segun mis amigos.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Diego, efectivamente, con cinco millones de parados, es imposible que las familias gasten dinero en superficialidades, pero, has hecho que recuerde una anécdota: durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en USA como en UK se pidió a los ciudadanos con jardín que plantaran huertos para el autoconsumo. Incluso se editaron manuales al respecto, dando orientaciones de como hacerlo.
    No te cuento que hay huertos escolares esparcidos por toda la geografía rural galaica, porque me dirás que digo que aquí está todo perfecto :11risotada: , pero sí que los hay, y lo sé de buena tinta porque tengo familia docente ;).

    Palma, un besooote :beso:, cuánto tiempo!!!! .

    De lo que comentáis de las empresas turísticas, la verdad, ni idea. Normalmente, en grandes empresas, hay participación extranjera, y, a su vez, participan en empresas de otros países. Vamos, que ellas se guisan y se comen el mercado, picando acá y allá. Lo último que sé del sector turismo es porque ha estado de moda últimamente, creo que todos lo hemos leído en el famoso mail que circula, y es la venta sí o sí de las torres de los aeropuertos de más tránsito, por el problema de la deuda con el Reino Unido. O se venden, o se embargan. AENA se queda con un 51%, que implica capacidad de decisión, pero eso no evita que haya un 49% del beneficio que se va a ir fuera. Y son muuuchos pero muuuuuuchos euros. En fin, qué cosas tan complejas :( .

    Ana
    :beso: , sí por supuesto que se han hecho barbaridades, sobre todo en unos años muy concretos y en zonas muy determinadas. Aquí en las rías, en plan de viviendas no se estilaban esas enormidades de torres y edificios, porque lo tradicional es hacer viviendas unifamiliares. Lo más antiestético que hacían algunos particulares era rellenar, por lo general para hacer un pequeño embarcadero debajo de casa, y eso no está bien, para nada :icon_evil:, porque ya hay sitios públicos indicados para ello, es cuestión de caminar un poco, y no querer subirte al barco desde el salón de casa :11risotada: . En cuanto a la picaresca, en este país parece que algunos la tienen como herencia genética :11risotada: . Para las piscinas, la separación es seis metros. Es decir: punto más alto de marea, a partir de ahí se cuentan los seis metros de servidumbre, y, a partir de ahí, se pueden hacer piscinas, canchas de tenis, vestuarios, solariums..., incluso una nave industrial si tiene como actividad algo vinculado al sector marítimo. Lo que no puedes hacer es una vivienda.

    En mi entender, no está bien que se hagan torres de apartamentos a pie de playa. Y tampoco está bien que con un mínimo de terreno, pongamos 1000 m², no se pueda hacer un chalet de planta baja, porque, se quiera o no se quiera admitir, la realidad es que eso ayuda a tener la zona más cuidada. Creo que todo estriba en una cuestión de sentido común y volúmenes. En zonas donde hay cultura marítima, donde se ha cuidado el entorno porque ese entorno implica la propia supervivencia, es por completo absurdo tratar de imponer unas legislaciones que pasan por alto todos los factores etnográficos.

    scirpus :happy: , conozco algún caso en el que han cementado toda la zona destinada a verde, y colocan unas jardineras con arbolitos para cumplir :11risotada:

    ;)
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Diego, es muy difícil generalizar sobre la jardineria en España: además de tener muy diferentes climas, tenemos muy diferentes orografias y mentalidades; y te lo digo yo ( lo de las mentalidades) que me dedico a la jardineria en Valladolid...¡¡¡ya quisiera yo que por aqui hubiera el concepto de disfrute de jardin ( y todo lo que ello conlleva) que por ejemplo en Cataluña o en Málaga!!!. Lo duro del clima hace que la gente solo se preocupe del jardin cuando hace buen tiempo y quiera milagros cuando llega la primavera...En cambio, he estado el fin de semana en Taragona y la diferencia es abismal en todo.
    El concepto de Ecologia si que está implantado...otra cosa es que se tenga claro ( insisto en ello) que demonios es la Ecologia...porque poner un campo de fútbol artificial se vende como ecologico y está a años luz de serlo...De ahi que yo insista en que se confunde "Ecología y Economia".
    Y los huertos ecológicos se están implantando en la mayoría de los Ayuntamientos de mi zona. Lo de los particulares lo he podido comprobar este fin de semana en Tarragona: en concreto una finca de olivos próxima a zona residencial en la que el dueño lo ha dividido en miniparcelas para huertos familiares con un pequeño alquiler mensual ( alrededor de 35 €).
    La hierba de las pampas y el penisetum, tan de moda ultimamente en muchos jardines están invadiendo zonas en las que antes no estaban; y como estas muchas mas. Y han llegado allí donde están porque alguien las ha llevado.
    Así que pienso que en el futuro, primarán tendencias de diseño de jardines, o quizá no...pero los que tenemos la responsabilidad de "movilizar" plantas debemos asumirla para evitar invasiones innecesarias.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ,

    Diego apúntame a mi como la segunda...palma te habla de Valladolid yo de Cartagena

    Ana. en el Levante español el término barbaridad urbanistica se queda corto
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Los jardines del futuro ...siguiendo vuestro optimismo...la pregunta es

    Habrá futuro? :meparto:
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues 3ª, aquí también deja parcelas el ayuntamiento!
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Hawai nos hemos cruzado!!!!:beso: :beso: :beso:
    Lourdes mujer...¡¡pelin mas de ánimo, ¿no?!!:11risotada: :11risotada:
     
  14. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    y a mi como la tercera, aquí el ayuntamiento cede terrenos por muy poco alquiler al año (hablo de 30 euros) para que haya huertas con sus casetas de aperos y sus cierres en condiciones y zona para barbacoas y aseos, vamos todo un lujo!!!

    hola chic@ssssssssssss:razz:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cuarta la tercera se lo pidió Ana. :meparto: :meparto: :meparto: