¿Cómo sobrevivir al invierno? Buganvilla y claveles

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Oriolgd, 25/10/02.

  1. Oriolgd

    Oriolgd

    Mensajes:
    32
    Vivo en el centro de Madrid (ESpaña) en un piso con tres balcones. Estoy en mi primer año de jardinero, sin mucha idea y con plantas jovenes, en maceta y colgando. Abono de vez en cuando, con las bolitas azules esas.Todo ha ido hasta ahora muy bien. Sólo pido ayuda para que el frio no me mate las plantas.
    Son cinco casos:

    1.-Buganvilla: está en maceta y, pese a las advertencias de que necesita más tierra, ha crecido y robustecido muy bien. La he ido cortando las ramitas más largas, como me dijeron. La compre en abril con una pequeña floración. Ha pasado todo el verano verde y ahora está en otra floración, espectacular, bellísima. Creo que con el frio se muere, así que tengo dos opciones: emigrarla en casa de mis padres en Barcelona o meterla dentro del piso en invierno, con la caleffacción. ¿Qué hago?

    2.-Claveles: Se ha pasado todo el verano, y aún sigue, sacando flores. Ha estado muy sana, aunque algunas flores empezaban a florecer y se quedaban como secas, como si la planta no tuviera más fuerza. ¿Vive esta planta más de un año? ¿Aguanta el frio? ¿Qué hago?

    3.-Geranio: ha estado todo el verano precioso. ¿Qué hago ahora? ¿Vive + de un año? ¿Aguanta el frio?

    4.- Rosal: Todo el verano sacando flores, aunque lleva unas semanas un poco pocho. Da la sensación que sus hojas son frágiles y se secan más, aunque pese a ello tiene flores. Lo mismo, ¿Qué hago? ¿La dejo fuera con el frío? ¿Cómo puede recuperar vigor?

    5.- Jazmín la que más disgustos me ha dado. la compre florecida y así siguió un par de meses. Creo que es el jazmín clásico. A partir de ahí, entró en declive: morían muchas ramas, sacaba nuevas, volvían a marchitar. Así ha ido pasando el tiempo y ahora tiene mejor aspecto, aunque nada que ver, po ejemplo, con la buganvilla. Lo mismo, ¿qué hago ahora? ¿aguanta el frio? ¿la meto dentro?

    Bueno, mil gracias,


    oriiol
     
  2. como sobrevivir al invierno

    Hola oriolgd:

    Vamos a empezar por orden:
    -Bouganvillea: En Madrid no nos aguanta el frío, pero tampoco la calefacción, así que lo mejor que puedes hacer es protegerla con un plástico y regarla muy poco durante el invierno. No creo que sea bueno que la mandes a Barcelona, déjala que se vaya aclimatando. Conozco gente que cada año la ha ido dejando un poco más destapada y ahora no necesita ninguna protección (yo lo estoy intentando, este es el tercer año que la tengo, y aunque "acojona", este año solo voy a cubrir la base), ya te contaré...
    -Claveles y Geráneos: trátalos de igual forma, cúbrelos. A finales de invierno los podas y utilizas los esquejes para "rejuvenecer" tus jardineras.
    -Rosales: Aguantan bien el frío. Es normal que ahora los veas de capa caida, ya están empezando a tirar la hoja. No te preocupes por ellos que aguantan muy bien. Para la poda echale un vistazo a los consejos de Jesús.
    -Jazmín: Igual que la bouganvillea, tápalo.

    Todas las plantas que tienes las tengo en casa (excepto el clavel, que supongo que será el clavel común "dianthus caryophyllus") y me va de maravilla. Salu2.
     
  3. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Cómo sobrevivir al invierno!!!????

    GreenGreen


    Hola oriiol.

    Como dijo Jack "El destripador" ....¡Vamos por partes!

    Bouganvilea
    Si la tienes enmacetada te va a permitir moverla para protejerla de fríos secos.

    La bougambilia es una planta que entre menos se atiende le va mejor, sino me crees fijate en las que estén en predios abandonados y esas nunca dejan de florear. El truco es regarlas poco.

    Si el frío es muy severo en madrid entonces si cubréla con bolsas de plástico transparenet simulando un invernadero

    Aquí en México hay muchos lugares en donde las bouganvilesa toleran el frío pero no las heladas.

    Geranio
    Si viven más de un año. Y si tolera frío (nuevamente siempre que no sea una helada) Te recomiendo dos cosas para tenerlos bonitos. Una que me enseñó una clienta que tenía unos geranios espectaculares era ponerles pastillas anticonceptivas.

    Otra cliente me compartió otro secreto. Ella molía las cáscaras de huevo y las ponía a remojar en agua, Va a oler feo así es que no lo hagas dentro de casa. Con esa agua regaba las plantas (geranio).


    El rosal dejálo afuera, De hecho necesita tener frío en invierno.
    Fertilizálo con frecuencia, existen fertilizantes especiales para rosal y un prudulto que se llama "Bone Meal" casí todas las firmas de productos los manejan.

    El jazmín si que no tolera fríos severos, ten precaución de protegerlo también.

    Te he mencionado el término "helada" y me gustaría definirtelo ´para no crearte una confusión. Se trata de una corriente de aire frío y seco que toma el agua de los tejidos de las plantas. No es necesariamente a temperaturas extremas, se puede presentar a 8 grados centígrados.

    Este fenómeno es igual al que pasa en el refrigerador cuando ves que algo que guardaste se ha deshidratado....

    Bueno pues suerte con esas plantas y ánimo que la jardinería lleva tiempo.


    Ing Agrónomo Zareh Narinian

    VISITA
    http://www.geocities.com/greengreenmx/index.html
     
  4. pastillas anticonceptivas?

    Por favor Zareh, explícame eso de las pastillas anticonceptivas porque me has dejado a cuadros (vamos, echa un lío).
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: pastillas anticonceptivas?


    GreenGreen


    Hola Maluna.

    No te compliques, pruébalo. Las pastillas se machacan o muelen y se mezclan en la maceta despues de eso solo riegas y repites cada mes o mes y medio.

    Tu sabes que las pastillas estan compuestas de hormonas. De alguna forma funcionan muy bien y te puedo asegurar que no lo invento.
    Tengo mas de 23 años en esto y siempre uno encuentra cosas interesantes.

    Una vez cuando trabajaba en California en San Joaquin Valley me dijeron de un señor que tenía los mejores huertos de todo tipo de berries. Lo fuí a visitar y le expliqué que estaba interesado en conocerlo porque sabía que era una persona sabía en cuanto al tema.

    Su respuesta fué muy bonita. El mundo de las plantas tiene millones de páginas y solo podemos leer una por año....

    Así es que sí, son cosas extrañas...


    Pruébalo y me cuentas..


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian