¿Cómo terminar jardinera con sombra?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Paskote, 18/8/11.

  1. Hola, hace unos meses preparé una jardinera de obra a la entrada de mi casa, la terminé y planté.

    Aquí el tema

    Jardinera con sombra

    Así quedó la jardinera.

    DSC08978.jpg


    Me agrada, pero ahora tengo dudas con la parte de abajo, mi idea original era poner una maceta con cyclamen mini que ya tenía y dichondra e Hypoestes sanguinolento como tapizantes. Pero al presentar las plantas ya no me gusto para nada :(

    No sabía bien que hacer y abrí un tema, pero creo que al ser una jardinera, creo que el foro de paisajismo no era el más adecuado, creo que queda mejor preguntar por estos lares, que aquí abundan las jardineras x) Aún así por allá muy amablemente me han sugerido repetir más coleos en la parte de abajo, lo cual suena bastante bien. He hice un par de montajes otros coleos que ya tengo.

    jardinaeraopcion1.png

    y

    jardinaeraopcion2.png

    El segundo no me desagrada del todo. Pero ahora mi duda es si debo poner coleos de ese color, si no sería mejor poner coleos de colores iguales a los de arriba o mejor poner coleos normales no gigantes, para poder controlar más el crecimiento y no me cubra todo.

    Aquí el espacio problemático, de hecho se ve la maceta que quería poner..

    DSC08916.jpg


    De antemano les agradezco la ayuda que puedan brindarme.

    Saludos
     
  2. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola Paskote, la jardinera para mi gusto ha quedado preciosa, no tocaría nada de como la has puesto inicialmente. Los coleos en la parte de abajo también me gustan y siedo de distintos colores creo que dan más fuerza al conjunto, no se que te parece, y los podrías ir pinzando para que no te tapen el resto de plantas de la jardinera. Lo ideal es que puedas aprovechar las plantas que ya tienes y que se adaptan bien al sitio. En la esquina entre la jardinera y la pared podias poner alguna trepadora tipo FATSHEDERA LIZEI o una parra virgen como la PARTHENOCISSUS HENRYANA que las pudieras ir guiando por la pared lateral y en una maceta o jardinera de barro y pintada de blanco que midiera lo que mide el hueco que hay entre la jardinera y la reja, pero de menos altura que la jardinera para que te produzca un efecto de escalón, o la puedes hacer tb de obra como la grande, y como si fuera todo una.
     
  3. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola Paskote.
    Yo, que soy muy novata en esto de colocar plantas para que quede bonito,no te puedo aconsejar pero te doy mi modesta opinión: a mi como está en la segundq foto me gusta, tal vez pondria mas coleos de distintos colores,pero los expertos te aconsejaran mejor porque yo tambien he pedido ayuda para mi terraza, así que no sé si mi opinión te puede servír.
    Ya te seguiré para ver que te aconsejan,y poder copiar alguna cosilla je je
    Un saludo.
     
  4. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Que plantas son esas colgantes que caen de la jardinera alta?, estan muy bonitas !!
     
  5. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola, gracias por los comentarios y sugerencias :happy:

    calf295, mira que me gustó la idea de la trepadora, aunque siendo un espacio tan pequeño quizá me decida por una de hojas más pequeñas, para que no abunde tanto, quizá Ficus pumila, siempre me ha gustado mucho. Cuando hice la jardinera de obra había pensado hacer dos escalonadas pero al final ya no lo hice por cuestiones del espacio ese, pero la opción de que sean macetas me parece muy buena, el mismo efecto y en todo caso se pueden mover. Me agrada.

    También me gusta el montón de coleos de muchos colores como sugieren ustedes Pisaron y calf295 pero eso aún me hace dudar, porque no sé si al agregar tantos colores distintos se vea más bien abigarrado y demasiado variopinto, porque además ya están los colores de las flores...

    pyrator la planta verde colgante creo que es Lysimachia nummularia, una tapizante que además crece muy rápido :smile: la gris que se ve es Dichondra argentea me gusta mucho como se ven combinadas.

    Saludos, a ver si alguien más se anima a responder :happy:
     
  6. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Pues tomando la sugerencia de calf295 compré una jardinera de barro para poner una trepadora, no encontré ni la forma ni el tamaño que quería, pero como al fin y al cabo casi no se verá por tanto plantío, compré una que se ajustaba al espacio. Como trepadora puse Ficus pumila, en su versión variegada, a ver como le va.

    Planté ya los coleos de la esquina izquierda, esos si me gustaba como quedaban ahí, lo demás sigue en duda.

    Así quedó

    DSC09065.jpg

    Alguien más tendría alguna otra sugerencia?

    Garcias y saludos
     
  7. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    que tal unas hortencias :smile:?
     
  8. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola Paskote, el rincón es precioso:ojoscorazon: si hay sombra también irían bien camelias y gardenias como plantas con flores y el helecho como verde. Saludos
     
  9. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola Merak y Dorisalon! Que gusto que se hayan pasado por el tema :smile: , por cierto Dorisalon, que hermosa es tu terraza :ojoscorazon: cuando sea grande quiero una así x)

    Pues aunque las hortensias, camelias y gardenias me encantan, estoy negada para las acidófilas, aunado a que en mi zona el agua es más bien calcarea, imaginen que la pobre gardenia que tengo en maceta (que neciamente compré porque me encanta el olor) apenas va y casi nunca da flores, a pesar de que le pongo limon al agua :icon_redface:. Pero como la esperanza muere al último quizá después ponga un rincón de acidófilas aunque sea en macetones.

    Ayer estaba viendo las terrazas del foro y pensé que tienen helechos muy bonitos, y aunque me gustan mucho, no se me había ocurrido poner uno aquí, quizá lo haga:happy:

    Gracias por las sugerencias y muchos saludos ;)
     
  10. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola Paskote, me gusta mucho como te va quedando tu rinconcito botánico. La sugerencia de poner algun helecho me parece muy acertada, pero ¿Donde lo pondrías? No te queda casi espacio. He pensado que igual si ese rincon lo tienes techado, y me imagino que sí porque la reja en la foto parece estar anclada a un techo, podías poner una cesta colgante del techo con un buen helecho o un poto bonito o fucsias que cayeran hacia la jardinera.
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Helechos con alegrias del hogar combinan muy bonitos..o que tal unas hostas variegadas para darle mas brillo al lugar...o una begonias que las hay que se dan muy bien en la sombra, te daran flores y si buscas por internet encontraras cienes de ellas con hojas de diferentes colores.
    [​IMG]
     
  12. Neytiri

    Neytiri

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Están hermosas las otras sugerencias, pero si quisieras tener flores, van muy bien a la sombra las Clivia miniata, y son grandes y hermosas. Creo que ya es una cuestión de gusto. Saludos.
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    hola

    una posibilidad son helechos pteris



    https://img819.***/img819/118/arreglo.jpg


    la otra podrian ser potus o phylodendron cordatum ,con un toque de alegrias .Lo que no pondrias son plantas de hojas acintadas porque co,epterian demasiado con las dracenas de arriba.
    O bien helechos o plantas de hojas grandes.,lisas.redondas.
     
  14. Re: Jardinera con sombra, cómo terminarla?

    Hola!

    Espero qué todo vaya bien! He andado perdida de estos rumbos, empezó la temporada fuerte de lluvias y era casi imposible trabajar, todo mojado y casi puro lodo. Aunado a mil otras actividades pues.

    Ahora comienza el frío. A ver cómo va, Muchas gracias por todas las sugerencias :smile: me gusta mucho la idea de los helechos/hostas con alegrías o helechos/begonias, pensé en unas begonias rex, pero una duda esas florean también o es más el atractivo de sus hojas?

    Espero pronto poner manos a la obra de nuevo :icon_cool:

    Lo malo es que me trae al foro que algo terrible está pasando :-? este último mes se me están muriendo los coleos!! no sé que está pasando estaban preciosos, pero de repente uno de ellos se puso muy mustio y triste, uno pequeño y escondido, pensé que no había podido competir con los coleos king pero hoy que me asomé para regar y TENGO DOS MAS EN LAS MISMAS TRAZAS!! uno de los de arriba y otro de los de abajo de la jardinera, no sé si están enfermos o qué les está pasando, he abierto un tema en enfermedades y plagas, espero que no se me mueran todos :(

    DSC_0805.jpg

    DSC_0812.jpg

    los enfermos :/

    De todas fromas gracias por todas las sugerencias en cuanto pueda (espero con coleos supervivientes) le sigo a mi jardinera :smile: