¿Cómo transplantar orquídeas?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por Bonito, 25/10/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    os agradeceria mucho que me ayudarais con este tema. me parece que voy a tener que transplantar para esta primavera y no tengo ni idea. la unica a la que he transplantado a otro tiesto es una brassia (que ahora esta bastante mal).

    resulta que al limpiar el sustrato viejo se me rompieron algunas de esas raicillas finisimas que tenia. como haceis para que no se rompan?

    y luego, cuando vais a ponerla en el nuevo sustrato, como haceis para no dañar mas raices?. es que es algo que me parece imposible.

    por ultimo, tengo una phalaenopsis, una catt y una cymbidium que ya sacan varias raices por debajo de la maceta. como hago para sacarlas sin romperlas? corto el tiesto?

    por cierto, mi cambria va a tener 2 varas este año! (si todo va bien con estos frios invernales) , mi cym 3 varas , una cattleya 2 florecitas y una phal una vara que va viento en popa.

    espero que me ayudeis!!

    gracias
     
  2. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: ¿como transplantar orquideas?

    Hola Bonito. Yo soy medio nuevo.
    Limpialas con mucho cuidado con un palito muy delgado. Poco a poco. Sin prisas.
    Que no quede nada de sustrato. Dejas las raices un rato metidas en fungicida, las lavas y la acomodas en el nuevo recipiente.
    Yo lo que hago es poner primero una capa, luego meto la planta y voy añadiendo sustrado y golpeando el fondo con la mano para que se vaya asentado.
    Espero haberte ayudado un poco.
     
  3. Re: ¿como transplantar orquideas?

    Hola Bonito, si ves que las raices salen por los agujeros de drenaje corta la maceta si es de plástico o rómpela si es de barro.
    Revisa las raices de la Phal, las que veas podridas o marrones las cortas, y después en los cortes ponles canela en polvo ( la de pasteleria ) es para evitar que se formen hongos, hace como si fuera betadine en una herida. Si las raices son muy largas mete la punta de ellas en la maceta y vete girando la planta para que se acomoden al espacio. No riegues en 10 dias.
     
  4. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: ¿como transplantar orquideas?

    como te indicaron solo tenes que tener algo de cuidado, primero todas sin excepcion deber estar limpias y desinfectadas contra hongos, luego poner el sustrato adecuado al tipo de especie o como estabas cultivando, con todas las que tienes, porque habria que verlas, de todas las que tienes la mas resistente es la catesetum.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ¿como transplantar orquideas?

    [​IMG]
    [​IMG]Bonito

    Antes de empezar a realizar el trasplante, moja muy bien el sustrato viejo. Cuando el sustrato y las raíces están mojadas, no existe tanto riesgo de romper raíces como cuando está seco. Hacerlo también, bajo un chorro de agua, también te ayudará con la labor. Si ves que las raíces salen por los agujeros de drenaje, si el resto de las raíces están bien, no importa que las cortes, no pasa nada, si te da miedo hacer esto, haz lo que te han dicho, cortar la maceta de plástico o romper las de barro.

    Luego tienes que cortar todas las raíces que veas que están secas, podridas o sin vida. Luego meterlas en una solución de fungicida como PHYSAN rebajada con agua y dejarlas allí unos minutos. Coger una maceta nueva y si es vieja, lo mismo, un baño de PHYSAN para esterilizarla, y utilizar siempre sustrato nuevo. Luego colocas la orquídea en la maceta y vas echando el sustrato. A base de golpecitos o con ayuda de un palito vas metiendo el sustrado bien entre las raíces hasta que la orquíde quede bien asentada. Eso sí, luego muy importante, deja pasar como unos pocos días sin regar, para que las raíces puedan cicatrizar, y después de estos días puedes empezar con los riegos.

    Bueno, y de las floraciones que vas a tener y que comentas, pues FELICIDADES... pero has de saber que si son éstas las que vas a trasplantar, hacerlo siempre, NO cuanto están en flor o formando varas, si no, cuando la planta empieza a formar nuevos brotes y nuevas raíces.

    Espero haber podido ayudarte en algo.

    Un saludo
     
  6. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ¿como transplantar orquideas?

    bueno, gracias a todos!! la mayoria de estos consejos ya los conocia, pero siempre esta bien recordasrlos, teniendo en cuenta que la brassia esta fastidiadilla.

    las que quiero trasnplantar s son las que van a florecer, pero ahora estan echando brotes y sus raices siguen creciendo. de todos modos, esperare hasta la primavera, que con estos frio...no hay quein trasnplante.

    y como haceis que quede compacta la tirra una vez trasplantada la planta¿ sin romper ninguna raiz al apretar??
    ademas, he podido observar que cuando las raices se cambian de pposicion o maceta, cesan muy bruscamente su crecimient, en las phals la punta se pone negra y en otras (catt y cambria tambien)) os pasa esto a vosotros tambien?
     
  7. bajo-A

    bajo-A

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿como transplantar orquideas?

    como se podan las orquideas? se puede dejar la vara muy corta?
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ¿como transplantar orquideas?

    [​IMG]
    [​IMG]Bajo-A

    Que yo sepa, las orquídeas no se podan. Supongo que te refieres a la vara floral, una vez que ésta haya perdido las flores. Puedes cortar dicha vara desde donde quieras, pero siempre con un utensilio desinfectado y que corte bien.

    Un saludo