¿Cómo transplantar un ciruelo, un granado, una higuera?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por arantzazufm, 13/1/06.

  1. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    Buenas tardes,necesito aprender como puedo transplantar unos arboles frutales, en concreto: dos albaricoqueros, un ciruelo, un granado, una higuera y un olivo, para poder recolocarles y distribuir mejor el espacio que tengo en la parcela.El terreno creo que es arcilloso(se encharca y cuando se seca se pone muy duro) y me gustaria saber si el abono organico de cabra o caballo le va bien, si puedo usar enraizantes y cuando es la fecha apropiada,la distancia entre ellos y como evitar que enfermen(ahora estan muy malitos..). En la única tienda proxima a mi localidad me estafaron cuando fui a pedir asesoramiento para una parra y ahora la pobre esta muerta,,asi que busco la ayuda al alcance de mi mano.Me hago mucho lio porque hay demasiada informacion y a mi me gustaria que fuera mas clara y concreta..en fin,si son tan amables de ayudarme se lo agradezco de corazon.
     
  2. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Hola, creo que aunque no sea un entendido te puedo ayudar, la forma que puedes trasplantarlos es ahora, que las raices estan dormidas, si tu suelo es arcilloso, lo que puedes hacer es enpapar el suelo de agua, un dia antes para que se resblandezca i con un coche i una cuerda darle tirones poco a poco, tiras i cuando notes que fueza aflojas, luego tiras ota vez asi,asi hasta que lo aranques, i luego pues haces o tienes preparado el hoyo i lo plantas, sin abono solo le echas tierra, lo zarandeas un poco para que asiente i lo riegas, i ya esta a esperar la pimavera para verlos florecer.
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola arantzazufm, yo solo te puedo ayudar con lo de la parra, pues yo tengo una desde hace 10 años, y la planté yo mismo de la siguiente manera.
    Cogí un sarmiento de la poda de una parra que me gustaba de un vecino, "de la poda de ese mismo año", la machaqué una de las puntas, machacar en el mas estricto sentido de la palabra, o sea, con un martillo, para facilitar el desarrollo de las raices, la planté donde creí conveniente para que no estorbara y tuviese bastante sitio para desarrollarse, enterrando esa punta machacada en la tierra. No desesperes en el transcurso del tiempo, pues parece que no está viva pero termina por agarrar y salir las llemas para dar paso a las ramas. Entierra la punta unos 15 cm mas o menos.
    La época de plantarla es con todo el frío, cuanto mas frio mejor, vamos que estás en plenas fechas para hacerlo. Suerte y a por todas.
    Siento no poder guiarte en los demas árboles.
    Un saludo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    arantzazufm, cuando hablas de trasplantar, ¿te refieres a pasarlos da maceta al suelo? ¿o a arrancarlos y volverlos a plantar?
     
  5. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    transplante de arboles frutales..

    muchas gracias!!!cualquier informacion me viene de maravilla.....
    mas detalles: estan plantados en el suelo y lo que quiero es cambiarlos de lugar(de suelo a suelo), buscarles la mejor orientacion y darles una tierra nutrida correspondiente a cada variedad.la gente del pueblo me habla de que como tengo dos laurales hembras y un olivo el resto de los arboles frutales se me van a morir porque el laurel y el olivo padecen riesgo de contraer enfermades contagiosas que los otros arboles no soportan :icon_question: :icon_exclaim: asi que antes de que se mueran necesito aprender a cuidarlos para que puedan convivir todos(si es posible , claro)por eso me gustaria saber cual es el espacio mas favorable que debo dejar entre cada arbol,que variedades deben estar cercas y que no,a cuales le puede dar sombra..en fin..tantas cosas!que toda la informacion que recabo me parece poca ;) ..de antemano muchas gracias..