¿Cómo trasplantar plantones que he comprado de Clematis, Pasiflora, parra?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Adularia, 10/3/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    He comprado unos plantones en el LIDL de clematis, passiflora y parthenocisus y os pido ayuda para hacer el trasplante. Son unas macetitas cuadradas de 7 cm. aproximadamente y las plantas tendrán unos 30 cm. de alto. ¿Qué tamaño de tiesto (por desgracia no tengo terreno) necesitan cada una para ir bien? ¿Hay algo que tenga que tener en cuenta sobre luz, temperatura, riego, abono, etc. a la hora de trasplantarlas?

    Saludos y aprovechad la oferta. Si os interesa está a partir de hoy.
    Adularia.
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Adularia!.

    Te pongo las fichas que tengo de los tres plantones que has comprado.
    Son los tres de crecimiento bastante ràpido.Ponlos en macetas bastante grandes.Tb aunque ahora son pequeños vete pensando en ponerles alguna celosìa cara a su crecimiento.Yo tb he comprado una lonicera.Los plantones de passiflora estaban pelados y daban la sensaciòn de secos.No me he atrevido.

    Clemátides: generalidades

    Nombre vulgar: Clemátide
    Nombre latino: Clematis sin. Atragene
    Familia: Ranonculaceae
    Categoría: arbusto o vivaz
    Porte: trepador
    Follaje: caduco o persistente
    Multiplicación: acodo en primavera, esqueje tierno al final de primavera o semileñoso en verano, semilla en propagador en otoño
    Sustrato: rico, humífero, drenado
    Situación: sol o semisombra, con el pie a la sombra
    Zona: 3 a 8


    Nombre vulgar: Viña virgen
    Nombre latino: Parthenocissus quinquefolia sin. Vitis quinquefolia
    Familia: Vitaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: trepador
    Follaje: caduco
    Floración: final de primavera
    Color: amarillo verdoso, pero su interés está en el follaje otoñal de color naranja a rojo
    Crecimiento: medio
    Altura: 10-15 m
    Plantación: otoño
    Multiplicación: esqueje a final de verano o en otoño, semilla
    Sustrato: drenado, humífero, rico en nutrientes
    Situación: sol, semisombra, sombra
    Mantenimiento: poda en verano o en invierno si fuera necesario
    Zona: 4
    Observaciones: Necesita un soporte al que se fija mediante raíces aéreas


    Nombre vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión
    Nombre latino: Passiflora caerulea L.
    Familia: Passifloraceae
    Categoría: arbusto trepador
    Porte: trepador
    Follaje: semipersistente; hojas alternas, pentalobadas
    Floración: de verano a otoño, seguida de frutos de color naranja
    Color: blanco con elementos violeta
    Crecimiento: rápido
    Altura: 8-12 m
    Plantación: primavera
    Multiplicación: esqueje, semilla, separación de vástagos
    Sustrato: cualquiera: contenido en nutrientes indiferente; fresco o seco; ácido, neutro o alcalino
    Situación: sol, semisombra
    Zona: 9 -11
    Mantenimiento: podar al principio de primavera para mantenerla dentro del espacio asignado

    Observaciones: Los frutos de esta planta no son los célebras 'frutos de la pasión' (éstos los produce P.edulis); son frutos comestibles pero insípidos. Necesita una espaldera u otro soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.


    Besitos.Ya nos iremos contando nuestros progresos !!! ;)
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas gracias por la información nigeria, pero es que no sé exactamente qué tamaño de maceta será necesario. Disculpa mi torpeza pero no entiendo mucho, cuando dices "bastante grandes" ¿a qué diámetro te refieres más o menos? ¿25?, ¿30?, ¿40?, ¿más?

    Por cierto, qué suerte has tenido con la madreselva, en el LIDL que yo he visitado no había.
    Saludos.
    Adularia.
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Adularia!.

    Si realmente quieres las trepadoras para cubrir`paredes extensas pues las jardineras tienen que ser de un tamaño considerable si no el crecimiento se verà afectado y no se desarrollaràn bien.Para que te hagas una idea yo tengo yb jazmin en un tiesto de 40 l y ya casi me cubre toda la pared.Un vecino tiene una parra en tinaja.

    Espero que te sirva.