¿Cómo trasplantar un árbol grande de aguacate?

Tema en 'Aguacate' comenzado por Jazmín JR, 19/6/11.

  1. Jazmín JR

    Jazmín JR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México
    Saludos

    Tengo un arbol de aguacate, aunque está ya bastante alto está tambien muy delgado, y es que cuando mi papá puso la jardinera, a la base de esta le pusieron cemento, por lo que el árbol no ha tenido mucho espacio para crecer, a decir verdad, este árbol no estaba pensado, pero salio practicamente solo junto con otro que era más pequeño pero que ya se han llevado, solo que el día que se lo llevaron le cortaron la parte superior para que fuera más pequeño y más fácil de transportar, dudo que eso sea bueno para el pobre y no se si sobreviva.
    mi pregunta es que debo hacer con el otro árbol para aumentar sus probabilidades de supervivencia, pues no es posible tenerlo más en donde está, de ser así en cualquier momento se secará y secará las plantas que están ahí (ya seco un rosal) el problema es que está ya muy grande, mide unos 6 metros y el sitio al que lo quiero llevar está a unas tres horas pero sólo lo podría llevar en un auto familiar por lo cuál no es posible llevarlo del tamaño que tiene actualmente.
    Cualquier consejo se los agradeceremos mi árbol y yo:(

    [​IMG]
     
  2. Re: cómo trasplantar un árbol grande de aguacate

    Hola Jazmin, para transplantarlo tendras que hacerle una podra drastica que seria cortar el tronco entre 80 cm y un metro, esto se acostumbra en las podas de formacion no perjudica al arbol, al contrario le ayuda, de la raiz sacarla con el mejor cuidado posible para no dañarlas y te recomiendo que el dia que lo saques sea el dia que lo vas a transplantar para que no sufra tanto estres, de preferencia su puedes consiguete un costal de ixtle para que envuelvas el cepellon y no se le caiga la tierra

    Prepara el pozo donde los vas transplantar antes de sacarlo, yo te recomendaria que fuera de unos 60 cm de diamemtro por otros 60 cm de profundidad para que lo abones, ya sea que consigas estiercol de caballo, vaca, borrego ya compostados ya que fresco quema la raiz, o tierra para las macetas de algun vivero.

    Vas a mezclar en cantidades iguales la tierra que sacaste con el abono y rellenas el pozo, para que la tierra no quede floja la vas pisando para que quede firme, cuando llegues a la altura deseada pones el arbol y lo rellenas de la mezcla de tierra con abono lo pisas muy bien y lo sujetas con uno o dos tierantes para que no se mueva.

    Recueda regarlo muy bien y a esperar a que saque retoños para dejar los brazos principales, busca podas de formacion y transplante de un arbol en yahoo o san google para que te orientes un poco mas, te anexo fotos de como pase un arbol que compre en una tienda en contenedor y lo pase al patio, Saludos.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. Jazmín JR

    Jazmín JR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México
    Re: cómo trasplantar un árbol grande de aguacate

    Muchas gracias, la verdad es que pensé que mi árbol no tendría esperanzas de sobrevivir si lo cortaba, pero ahora que lo sé estoy mejor, mi otro árbol ya está sembrado en el que será su lugar final, la extension que le cortaron fue más o menos 1.50 m no se si sobreviva, pero al que me queda procuraré cortarle la medida que me has recomendado.
    Por cierto habrá algun tipo de corte especial para la parte que se quitará del árbol, en diagonal o algo por el estilo, o cualquiera dará el mismo resultado?:mrgreen:
     
  4. Re: cómo trasplantar un árbol grande de aguacate

    Hola Jazmin, buscate el libro Guia Fotografica de la Poda, en yahoo o google, lo vas a encotrar en PDF y lo bajas a tu maquina para le des una leida, vas a aprender mucho con ese libro.

    El corte debe de ser inclinado de 10 a 30, limpio, de preferencia con unas pinzas, si es de una sola navaja acomodarla de manera que la navaja quede hacia el lado que se va quedar el tronco para no lastimarlo (que la navaja apunte hacia abajo) y si es posible venden una pasta para las podas, Saludos.