¿Cómo trasplantar un esqueje de madroño silvestre al jardín?

Tema en 'Madroño' comenzado por empecinado., 11/8/04.

  1. empecinado.

    empecinado.

    Mensajes:
    11
    No se si este el el aprtado ya que no he encontrado ninguno sobre arbustos. Bueno como he visto en varios artículos lo mejor es dotar al jardín de especies autóctonas así que ahí va mi pregunta. Como puedo trasplantar un esqueje de madroño silvestre a mi jardín. Por semillas por esquejes, no se espero vuestras opiniones.
    Gracias por todo.
    :icon_question:
     
  2. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Empecinado Bienvenido al foro. te subo el mensaje ya que yo no puedo ayudarte
     
  3. Hola!

    Por lo que sé, no es fácil reproducir un Madroño por semillas o esquejes. De todas maneras te pego esto que tenía guardado por si te sirve:

    Semillas
    Las semillas pueden utilizarse cuando están maduras o bien se guardan hasta la primavera. Deben limpiarse para separarlas de la pulpa mediante maceración y se eliminarán todas las semillas que floten. Después deben dejarse secar antes de sembrar. Las semillas se pueden poner en remojo durante 48-72 horas en agua templada para reblandecerlas. Se estratificarán en arena húmeda a 2º-4º C durante 3 meses. Después se pasarán a un compost compuesto por 2 partes de arena y 1 de turba en el cual germinarán y enraizarán. Cuando éstas broten, se deben proteger de las heladas tardías pues son muy sensibles al frío.

    Esquejes
    También podemos reproducir el madroño por medio de esquejes terminales, que se tomarán entre agosto y septiembre, y que mantendremos a una temperatura de entre 18º y 23º C, más o menos la temperatura ambiente de esa época del año. Deben protegerse de los rayos directos del sol.

    Acodo aéreo
    El acodo aéreo del madroño se llevará a cabo en los meses de agosto y septiembre, y escogeremos para ello ramas vigorosas y sanas.


    Suerte.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, no creo que te sea demasiado difícil encontrar un madroño en algún vivero, los otros métodos son en efecto dificilillos.

    Carles
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues en mis tiempos de jardin, tengo uno la mar de hermoso, y lo coji del monte, si ya se ya se que no debe hacerse, pero este estaba en medio del camino y las palas lo iban arrasar, asi que tranquilosssss.
    Se adapto sin problemas ya que estaba en la puerta de casa, y las condiciones eran las mismas, misma tierra, sol, lluvias ect.
    Al principio tuve que regarlo mas a menudo como cualquier planta que sufre stress pero ahora recibe agua nada más que cuando me acuerdo, y eso no es mucho, de momento va estupendo.
    De todas formas creo que el mejor metodo es el vivero, porque si que son dificilillos, a mi incluso me tienen salido de semilla dentro del jardin, supongo que llevadas por pájaros, pero solo ese que trasplante yo, salio adelante.
    Un saludo
    Julia