¿Cómo unir troncos de ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por laurapc55, 18/2/10.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    vi esta tecnica de unir varios plantones de ficus para tener troncos mas gruesos e interesantes en menos tiempo, me llama mucho la atencion pues las imagenes que he visto dan resultados muy interesantes, pero soy novata en esto de los bonsais y ya he dejado en la historia dos ficus:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y no quiero dejar el que tengo mas tres mas en la historia tambien :13mellado: encontre esta pagina donde explican paso a paso y se ve tan facil que no me lo creo, alguien lo ha hecho? me pueden hablar un poco de eso?

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=398749
     
  2. LUIS-ALCAZAR

    LUIS-ALCAZAR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEXICO D.F.
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Gracias por contestar tan pronto!
    justamente acabo de encontrar ese hilo por google y me estaba sintiendo tonta por no haberlo encontrado antes de preguntar 228232

    en un futuro (muy muy lejano:13mellado: ) me gustaria lograr algo como este arbol:

    http://personal2.redestb.es/pkno/ficus.htm
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Tengo 2 preguntas.

    En el link que puse veo que podan las raíces al unir los troncos. Esto es necesario en este momento? Las que quedarían entre los troncos si veo porq se deben cortar pero porq podar las demás?

    Cuanto tiempo deben estar atados los troncos con la rafia antes de que se comience a marcar el tronco?
     
  5. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    hola laura

    que bueno que Luis te dio es link tan util!!!:5-okey: los ficus son especies muy nobles pero cuidalos mucho... podrias decir por que crees que se murieron?? que hiciste o que no hiciste??? eso es importante si vas a continuar con esa especie :sirena:

    En este foro hay fichas fantasticas por especies no olvides revisarlas bien :mrgreen:

    vamos con tus lineas a ver si algo ayudamos oki? veremos con colores las cosas para entender y no aburrirnos con un solo color y misma letra
    tus lineas son:

    Tengo 2 preguntas.

    En el link que puse veo que podan las raíces al unir los troncos. Esto es necesario en este momento?

    Debes cortarlas si es que te estorban para acomodar los plantines o los ejemplares.... Es muy importante que haya un acoplamiento lo mas exacto posible me entiende??? Es decir no pondras un ejemplar muy tortuoso con uno recto como vara

    si son ejemplares mayores hay que tratar de seleccionarlos despacio y bien pensado no a lo loco . si son jovenes es mas sencillo


    Las que quedarían entre los troncos si veo porq se deben cortar pero porq podar las demás?


    Debe ser por el amarre ya que ellos deben quedar perfectamente acoplados entre si de lo contrario habra fallas de huecos y se notara el "empalme"


    por cierto algo muy importante y no se si esta en el link..sorry no lo vi todo....:icon_rolleyes: , los ficus poseen una sabia lechosa que los hace cicatrizar muy bien . Tambien puedes realizar un pequeño corte longitudinal en la corteza para que adapten mejor entre ellos
    esto con mas practica oki? se uniaran mas rapido


    Cuanto tiempo deben estar atados los troncos con la rafia antes de que se comience a marcar el tronco?

    normalmente son especies de rapido crecimiento..asi que hay que estar pendientes constantemente en especial la epoca de lluvias

    no olvides comentar lo de tus otros ficus que tenias que paso?? Eso es importante Aca hay mucha gente que te podra orientar muy bien

    saludos

    lauramx
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    buen , punto, debes saber porque se te murieron los anteriores, porque tu clima es ideal para los ficus, ademas son muy fuertes, no son tan faciles de matar, busca tu fallo, manten vivo y sano un ficus durante un buen tiempo y ya dominado el asunto pasas a otra cosa mas complicada
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Exceso de amor! O en otras palabras exceso de riego! Gracias lauramx y raffles_k por aclararme mis dudas
    El arbolito que tengo ahora es apenas un palito enclenque :smile:, es un arbolito joven, pretendo 'casarlo' con dos arbolitos jóvenes también, eso del corte para unirlos es como un pacto de sangre entre ellos ;)
    Este que tengo hasta ahora me ha durado, antes de regar meto el dedo en la tierra para ver si esta o no seca, me ha durado mas que los demás y esta hechando hojas nuevas, cosa que antes no me habia pasado, antes no crecían nadita! Cuando encontré infojardín fue que me enteré de las necesidades de riego de estos arbolitos
     
  8. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    El riego siempre ha de seguir unas pautas
    1º regar por la superficie de la maceta hasta que el agua brote por los orificios de drenaje
    2º esta accion se repetira cuando la superficie del sustrato este de nuevo seca ""no reseca""

    en el atado de los arboles es recomendable no utilizar rafia cuerda o cualquier material que se clave rapido en la corteza por esa razon yo utilizo una media de mujer tal como explico en este mismo hilo pues proporciona una mayor superficie de presion siendo muy elastic ,no daña la corteza. Otro metodo muy efectivo pero algo mas agresivo es comprar en una farmacia una venda de escayola y escayolar los troncos
    En una ocasion tube la intencion de elaborar un hilo con la secuencia de la fusion de troncos pero desisti de hacerlo por que en este foro la publicacion de algun tutorial es trabajo y tiempo perdido
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    como es eso Nul, hay muchos tutoriales aca que salen en las busquedas de google! tambien puedes poner el link en tu firma y asi estara en todos tus mensajes! animate a hacerlo! ademas siempre alguien lo recuerda y cuando alguien hace una pregunta siempre alguien recomienda ese hilo en particular, puedes inclusive publicarlo aca como un hilo y luego guardarlo como un pdf y ponerlo en la seccion de e books, solo tendrias que subirlo a un site como scribd por ejemplo!

    animate que tod@s queremos verlo!!!:52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Ya esta hecho! Hoy conseguí un plantón que en la misma bolsa traía 2 arbolitos, pensé que es mas pequeño salía de la misma raíz que el grand pero no. Asi que me salio 2x1 jeje :smile:, los saqué a los 3 de sus macetas lave las raíces con agua corte las muy largas, las que iban hacia abajo y las que quedarían entre los troncos, no tenia medias de nylon asi que use un trozo de franela que también es elastico, antes de plantar deje las raíces en remojo con vitamina b1 y supradyn (si no lo conocen es un complejo vitaminico bien completo) luego los uni y plante, como la tierra estaba húmeda no lo regue, esperare a que seque un poco mas, y regaré con vitamina, mañana les pongo fotos pues es de noche y el flash hace que no se vean bien las plantas.
    Me imagino que eso va a estar asi al menos por un año o un poco mas, algun consejo adicional?
     
  11. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Laurita
    te picaban las manos verdad???:razz:
    vaya la rapidez amiga!!!!! nomas un consejo .... el bonsai es de paciencia :5-okey:

    pa los proximos trabajillos pies de plomo!!! siempre hay un sufrimiento por el cambio de casa.. del viviero a tu casa... y hay que adaptarse sobre todo si comentas que ya se te han muerto algunos:icon_redface:

    como bien te dijo Raffles los ficus son super aguantadores pero no abuses!!!!:icon_rolleyes:

    ahora si a esperar a que ellos reaccionen!!!!:eyey:

    tiempo?? bastante para que fusionen bien.....
    con franela :icon_rolleyes: pide a alguien una media corrida y cambiala ..o una gasa o un liston de esos que las mujeres usamos para el cabello.... liston cinta o no se como le llamen en tu tierra

    Nul... muy buena la idea de la media..esa no la sabia!!!

    saludos

    lauramx
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: unir troncos de ficus, alguien me explica?

    Si me picaban las manos Jajaja
    Aun asi estaba dispuesta a darle una semana que es lo que le doy a todas las plantas, pero cuando llegue a casa me di cuenta que la tierra olía mal y estaba toda encharcada.
    Lo compré en una de esas tiendas que no deberían vender plantas, una super ferreteria, pero ya les piye cada cuanto les llegan plantas nuevas, estas llegaron el jueves y las regaron ese dia y el siguiente también, eso sumando que la tierra era arcillosa, afortunadamente las raíces estaban bastante bien, por esa razón lo trasplante tan pronto, cuando compro plantas alli siempre las tengo que sacar al llegar a mi casa, de lo contrario se pudren rapido.
    La unica ventaja que tiene ese sitio es el costo, son muy muy baratas, de por si las plantas en mi país son baratas pero alli son muchisimo mas baratas, me imagino que para que se vendan rapido y se mueran en las casa de la gente y no alla, pero desd que les piye esos detalles todas las que compro alli me sobreviven