¿Cómo usar stevia para endulzar un té o café?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por OscarLorca, 10/12/11.

  1. hace poco compre esta planta en un mercado medieval en mi ciudad Lorca en un puesto donde habia muchisima variedad de plantas medicinales, menta, hierbabuena, hierba luisa, melissa etcc. Mi problema es la stevia que hago para endulzar un tee por ej pico las hojas???? las dejo k sequen y luego las hecho al tee? pongo las hojas en conserva??, comentadmi quien conozca esta planta de hojas comestibles que hacen para endultar??????? Graciasss
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Amigo, por si no te contesta nadie, te diré que yo voy a la tienda de herboristería y me compro la Stevia en gotas y con eso endulzo el café cada día.

    Saludos.
     
  3. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    muchas grcias por contestar pero me gustaria sacar provecho de esta planta al que ya le e sacado algunos eskejes
     
  4. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hola;

    Ante todo, tienes que secar las hojas y triturarlas (es más fácil para dosificarla).

    . Meter la dosis deseada de HIERBA DULCE en la tetera con el té, echar el agua caliente (la temperatura depende del tipo de té) y dejar infusionar (el tiempo depende del tipo de té).

    CAFÉ. Meter la dosis deseada en el agua con el café en el puchero y calentar todo para hacer una decocción.

    La HIERBA DULCE echada directamente en la taza no endulza ni el té ni el café; tiene por lo menos ser infusionada o cocida.

    Para llegar al punto dulce deseado, echar primero una pequeña cantidad y aumentar la cantidad hasta encontrar la dosis perfecta en la siguiente infusión (té) o decocción (café).
     
  5. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    muxisimas gracias cultorfelix por la repuesta era lo que estaba buscando una solucion, mi problema era que yo no cocia la hoja y tampoco la dejaba secar la metia directamente picandola un poco con el te.si quereis dejar otras opciones de endulzar el te o cafe con stevia os lo agradeceria muchisimo Gracias :razz:
     
  6. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hola; OscarLorca:

    No es obligatorio secar las hojas para hacer una infusión o una decocción, pero una vez secas, no contienen agua y endulzan más. Además, una vez secas, son más fáciles de triturar/picar y dosificar.

    Todas las plantas medicinales en general, que se toman en tisanas, pueden emplearse frescas o secas, pero la proporciòn en volumen o peso es tres veces menor cuando están secas.

    Ej.: una cucharada sopera de hierba fresca o una cuchara de té de hierba seca (1 c.s. = 3 c.t.).
     
  7. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    gracias ya te dire como me va, pero aun no voy a probar voy a esperar a que crezca un poco mas la planta
     
  8. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Muy bien; pero tendrás que tener paciencia ya que en invierno, no solamente no crece la planta, sino que encima se seca. En primavera, es cuando echará brotes nuevos y en verano cosecharás las primeras hojas que tendrás que secar y triurar antes de utilizar.

    Si no puedes esperar hasta el próximo verano, mándame un m.p. o correl, ya que tengo una solución para ti.

     
  9. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    podre esperar pero de todos modos cuentame esa solucionn Gracias
     
  10. marcpburgos

    marcpburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hola CultorFelix
    Lo que acabas de decir es teoricamente cierto pero aqui en BCN tengo una stevia desde hace tres meses y despues de volver de vacaciones la semana pasada habia crecido y mucho. Eso es porque aquí el clime es menos frío y nnguna de mis plantas ha dejado de crecer.
    Podé hace dos semanas la hierba luisa y ya hecha brotes nuevos
    Eso, dpende del clima de la zona
     
  11. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hola; marcpburgos:

    Te doy toda la razón, pero lo que expliqué no es teórico, sino es lo que pasa en en general en la mayoría de los climas de España (continental e islas).

    La HIERBA DULCE es una planta vivaz de clima tropical, como la Albahaca, que en nuestros climas europeos se comporta como planta herbácea caduca.

    Supongo que si se somete la Stevia rebaudiana al calor y luz artificiales en invierno - como se practica para la Albahaca o la Marihuana - es posible que se pueda mantener la planta en vegetación y tener hojas frescas todo el año. Pero como no tengo instalaciones, como invernaderos calientes, no sé cómo se comporta en estas condiciones. Todas mis plantas están plantadas en el jardín y tienen dos opciones:

    1) se adaptan o
    2) no se adaptan.

    En cuanto a los microclimas, he visto plantas de Albahaca en el casco histórico de Vélez-Málaga. Estaban plantadas en una maceta colocada en la ventana. En pleno invierno, estaba tan guapa como en verano y además con flores. La Stevia rebaudiana podría comportarse de la misma manera en las mismas condiciones. También he visto - en condiciones no calentadas pero protegidas - pequeñas plantas de H.D. en diciembre que habían sido sembradas unas semanas antes, en otoño.

    Este fenómeno puede ocurrir con muchas plantas - tanto hortalizas como plantas de jardinería - consideradas por error como anuales - que son vivaces en su país de origen (clima tropical/subtropical) pero cultivadas como anuales.

    En resumen, estimados foreros aromaticultores, si acabáis de comprar/conseguir plantas de HIERBA DULCE y no vuelven a brotar en primavera, es señal de que el substrato se habrá secado en invierno por falta de agua.
     
  12. Lellegna

    Lellegna soñadora

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talca, Séptima región, Chile
    Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hoolas, yo tengo una plantita de stevia pero es pequeñita aún. Cerca de mi ciudad venden en hojas secas, así que la consumo así.
    Lo que me gusta hacer es echar hojas secas de stevia + hojas secas de menta + un pedacito de cáscara de limón, caliente o frío es igual de rico ;)

    saludos!
     
  13. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    hola cultor felix quisiera saber como se hace la infusión con hojas de stevia secas....por favor si pudieras darme medidas te lo agradecería mucho.
     
  14. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    Hola; tomoe:

    No hay dosis fija: depende del gusto de cada uno, pero si echas demasiada cantidad de hojas (secas o frescas), el sabor puede pasar de dulce a amargo.

    La dosis correcta tendrás que averiguarla tu mimo, ya que intervienen varios factores: todas las plantas no tienen el mismo poder educolrante, entre otros.

    Lo mejor es que empieces con una pequeña cantidad de hojas picadas (tamaño tipo pimiento/ají en hojas) en la tetera y pruebas. Si para tu gusto, no es bastante dulce, echas más para la siguiente infusión.

    Pero lo mejor, es cuando se mezcla con otras hierbas como el té, el mate, la manzanilla, la hierba luisa, etc., etc.
     
  15. Re: Alguien me puede decir como usar la Stevia para endultar un te o cafe?

    muchas gracias, empezare a experimentar con las cantidades.;)