¿Cómo y cuándo se plantan los AJOS?

Tema en 'Ajo' comenzado por gregorio., 17/12/03.

  1. gregorio.

    gregorio.

    Mensajes:
    1
    me gustaria saber como y cuando se palntan los ajos. ke tengo un cacho tierra por ahi
     
  2. niula

    niula

    Mensajes:
    7
    hola gregorio :smile:
    pues en mi pueblo dicen que en enero
    pero yo los he plantado en febrero y tambien han salido bien

    montse
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gregorio: Yo los siembré en Noviembre y en dias de luna menguante, ahora mismo estan como de 10cm de alto. De todas maneras seguramente es en cada región es diferente, de acuerdo a un libro que tengo dice que hay dos fechas, de octubre a noviembre y de enero a marzo en suelos mas pesados y húmedos.
    Debes seleccionar los dientes mas gordos, es decir los exteriores de la cabeza y sembrarlos con la punta hacia arriba enterrando entre 3 y 5 cm.
    Suerte.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¿y luego cómo se extraen los ajos para comerlos? ¿hay que desenterrarlos o salen como si fueran tomates?

    ´Fíjate, que curiosos los ajos. :pensando:
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    De un diente de ajo se forma una nueva cabeza bajo tierra, demoran como 4 a 5 meses, un mes antes de cosecharlos hay que suspender el riego para que las cabezas estén bien secas y se puedan guardar todo el año. (Yo acabo de cosechar los míos, tened en cuenta la diferencia de hemisferio, y guardé unas 100 cabezas muy bonitas, suspendí el riego en octubre).

    Un beso
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Perdonad mi ignorancia, pero hablais de sembrarlos en terreno o en maceta? me haría gracia sembrar alguno ya que en mi casa gusta mucho el ajo,pero no sé si en maceta saldría bien :icon_redface:
     
  7. moife,
    No veo por que no deberías poder cultivarlo en macetas. Creo que Valkiria comentó que los tenía de este modo..
    Animate y nos cuentas!! ;)

    Saludines ;)
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Moife, por supuesto que se darían bien en maceta, según el tamaño de la maceta puedes plantar tres o cuatro (deben estar a unos 8 a 10 cm uno de otro), no los riegues demasiado, y como dije, el último mes suspendes el riego para permitir que se sequen bien antes de cosecharlos.

    Un beso
     
  9. Uyy... Betty.... casi me atropellas!! :lol: :lol:
    Feliz Navidad!! ;)
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Ala!, es que cada vez que entro en algún tema entretenido me encuentro contigo!!!

    FELIZ NAVIDAD A TÍ TAMBIÉN

    Un beso
     
  11. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Qué rápidas!!!
    Pués venga, una nueva tarea para el año que viene :noelok:
     
  12. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    en Mallorca dicen que los ajos sembrados el día de San Andrés salen buenos y sanos, o sea, se siembran el 31 de noviembre, que ya no será. Yo tampoco los pude sembrar, y los hice la semana siguiente. Despues hay otro dicho, que si se siembran el día de San Pablo, que es el 21 de enero, curan picaduras de insectos, así que es otra buena fecha. En resumen, entre noviembre y febrero, seguro que salen.

    Saludos.
     
  13. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Uuuy, qué bueeeno, los plantaré el 21 de enero a ver si me dejan en paz de una vez. Con el frío que hace y yo tengo 2 picaduras en el brazo.... ni en invierno descansan :-?
     
  14. Betty, :lol:
    Ja ja es verdad!!! Será que a las dos nos "va la marcha" ;) :lol: :lol:

    Besotes. :icon_biggrin:
     
  15. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    jjaja, bueno, Nekhebet, veo que no has pisado muchos huertos, jeje, pero para eso estamos aqui para darnos una mano. Efectivamente como te ha dicho Betty, de cada diente sale una cabeza, yo los recojo en marzo/abril y te das cuenta cuando están listos porque las hojas se secan, se ponen amarillas, en ese momento debes sacarlos, los dejas una semana al sol y el aire y luego ya los puedes guardar en sacos o colgarlos en ristras. Pero estan bajo tierra, no como los tomates colgados de la planta eh ??
    Respecto al riego, yo paso de ellos, con las lluvias de estos meses es mas que suficiente, y en maceta, si, mas bien yo diria una jardinera, para que estuviesen mas cómodos, pero bueno, si siembras poquito, en una maceta esta bien.

    Suerte y vete preparando las tostadas y el jamón, jeje