¿Cómo y donde aprender a hacer un bonsái?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por zazufm28, 11/6/08.

  1. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Hola a todos....
    Mi Zelkova va estupenda rebrotando como una campeona, a ver si le saco nuevas fotos...jejejej;) ;)
    Pero al grano....He comprado semillas de Acer Palmatum (japanese maple y japanes maple atropurpureum) y me gustaria aprender como sacarlas adelante..Se que no es epoca de estratificar, pero es que en unos sitios he leido que se deben congelar durante tres meses y en otros que se deben meter en la nevera durante semanas..como tengo muchas dudas me gustaria que me aconsejarais un buen post o un libro o una web donde poder empollar bien para cuando llegue el preciado momento....jejejeje
    o simplemente que me deis unas buenas pautas a seguir..:todooidos::todooidos:

    Es un mundo tan apasionante que no se por donde empezar....:happy: :happy:
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: como y donde aprender a hacer un bonsai

    ami tambien me interesa formar un palmatum desde semilla echadnos una mano plz:smile:
     
  3. jbdutton

    jbdutton

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: como y donde aprender a hacer un bonsai

    Yo no lo he intentado nunca, pero esto es lo que he encontrado al respecto en una Web extranjera:

    En primer lugar hay que poner las semillas en remojo en agua templada (NO CALIENTE!!!) durante 48 horas. Esto ayuda a reblandecer el recubrimiento de las semillas. Lo siguiente es mezclar las semillas con algo de musgo Esphagno o turba ligeramente húmedos y se colocan dentro de una bolsita de plástico, de las del tipo ZIP-Lock o autosellables. Habrá que dejar las semillas en este entorno húmedo de 4 a 6 semanas en una habitación a temperatura ambiente.

    Ahora viene la parte complicada - se coloca la bolsita en el frigorífico de 60 a 90 días, para simular un ambiente de invierno para las semillas. Esto es lo que se denomina comunmente "estratificación"

    Después de los 90 días se entierran, a una profundidad de unos 6mm, en bandejas o macetas con un buen sustrato para semillas. Es necesario colocar el conjunto en un sitio que mantenga una temperatura de unos 18ºC a 20ºC

    Cuando hayan germinado y tengan suficiente tamaño será el momento de transplantarlas a macetas individuales.

    Repito que es lo que he encontrado por ahí.... se aceptan correcciones al respecto..... vamos que no me responsabilizo de las semillas que no germinen con este método :(
     
  4. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: como y donde aprender a hacer un bonsai

    lo de las semillas tiene su historia, y por lo poco que se, jbdutton tiene razon, lo que pasa que el proceso de estratificacion "creo" que se hace en invierno para plantar en primavera, con lo que ahora no es buena epoca

    pongo un hilo donde tenias todo tipo de info sobre este tema, es un buen tocho pero interesante

    lo de los arces es tema aprte que segun e podido leer por aqui, es complicadete

    suerte

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como y donde aprender a hacer un bonsai

    Como podreis comprobar, hasta ahora es todo botánica, tecnicas hortícolas, agricolas, forestales para obtener una planta, un arbol.....despues tambien.... en cuanto a cultivo y supervivencia y solamente tras ser un poco expertos en estas ramas de la biologia, se pueden aprender las técnicas especificas de bonsai, ya que con un arbol que no sepamos mantener en vida, dificilmente podremos aplicar estas técnicas ni llegaremos a obtener un bonsai....
    Y, sobre todo, no olvidar nunca que estamos tratando o trabajando sobre seres vivos, sobre vegetales, sobrer árboles, no sobre bonsais....bonsais es solo el nombre japones usado para indicar que se aplican ciertas artes o técnicas de cultivo, conservación y modelos de ejemplares maduros o viejos. O eso creo
     
  6. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: como y donde aprender a hacer un bonsai

    jejejejej..la constancia tiene su recompensa...
    http://www.clubbonsaitoledo.es/articulos.html
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Navegando he encontrado un manual bastante bien desarrollado que creo que seria de gran utilidad para todos los que desemos poder tener nuestro propio bonsai.
    A fin de cuentas, no todos podemos tener un arbol en casa, y no todo el mundo puede disfrutar de
    crear y cuidar de su propio arbol...
    Por eso pienso, que al igual que yo, hay mucha gente a la que este tipo de tecnicas les permite tener disfrutar de una vegetacion que si no seria imposible obtener de otro modo.No se trata de jugar con un ser vivo. Ni de comercializarlos y obetener un benficio lucrativo. Se trata de algo mas intimo y si es necesario aprender botánica, tecnicas hortícolas, agricolas, forestales para obtener una planta o un arbol, ten por cuidado, nelo, que se aprenderá.


    ;) ;) ;) ;)