Comparto un secreto para tener más rosas

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por jbonetto, 27/7/06.

  1. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola,,,,quiero compartir con Uds. algo que me enseñaron por estos lares hace muchos años ,,,, y que a mi me da resultado......
    Como Uds. muy bien saben los rosales tienen hojas multiples,,,, de 3, 5 y 7 hojitas. Para tener muchas rosas , siempre cuando se corte una, debe hacerse por encima de una hoja de 5 o de 7 hojuleas NUNCA por encima de una de tres hojuelas !!!
    Es decir,,,que una vez cortada la flor... el primer tallo que queda debe tener 5 o 7 hojuelas.
    Si alguien tiene algun comentario al respecto lo agradeceré mucho.!!!
    Cordiales saludos
     
  2. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola jbonetto....hace muy poco que integro este foro también hace muy poco que me dedico a los rosales también vivo en Bs As, mas precisamente en V. Ballester, y viendo que tenés tanta experiencia me atrevo a preguntarte ¿¿ como hago para aprender de rosas sin tener que comprar libros?? aunque te parezca mentira desconozco hasta los términos, no se lo que es un nudo, no se lo que es pinsar etc,etc,etc :icon_redface: :icon_redface:
    No habrá alguien que ponga un manual para principiantes como yo, porque mis preguntas son tan obvias para ustedes, pero tan valoradas para gente como yo, que me resulta difícil que me contesten, inclusive a veces necesitaria un ejemplo gráfico.
    En Bs.As. conoces algún vivero que tenga de todo??
    porque he preguntado en algunos y no conocen el bambú de la suerte ni la campanula que es tan bonita .
    Bueno no te molesto mas y espero que puedas ayudarme

    Un abrazo :5-okey:
    PD: después de leer tu mensaje me fui con la linterna a ver cuantas hojitas tenia cada tallito :11risotada: :11risotada:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    si que vienen trabajando Lourdes en el foro de rosas...hace añares!!!
    gracias por la informacion
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola
    Por algo la de tres hojas son llamadas falsas hojas...
    tecnicamente se les llama foliolos y las hojas verdaderas de rosal son de de mas de tres foliolos
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    jbonetto, apunté tu secreto. asi que cuando llegue el momento me fijaré donde cortar.

    aqui estamos en invierno y ya pode mis rosales uno de ellos empezo a florecer en septiembre del año pasado y hasta abril de este año corté mas de 25 flores, el otro era solo ramas asi que estaré atenta a tu consejo....

    ... pero tengo uno que dicen que es amarillo y a fines de agosto le daré la tecnica que dices.
     
  7. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    :razz: Gracias por los comentarios.
    Maria Luisa,,,, se me ocurre la pagina www.larsa.com.ar , que es la pagina de Los alamos de Rosauer que es el mejor vivero de rosas y otras especies de Argentina,,,,, alli se muestran muchas especies de rosas y en su catalogo hay instrucciones detalladas para la poda, fertilizacion, enfermedades,, etc..... y por favor no te confundas,,,, no se casi nada de todo esto....solo soy un aficionado apasionado desde hace muchos años,,,,y lo unico que conozco es fruto de lo que otros comparten conmigo.:5-okey:
    Pucca,,,, mucha suerte cuando empieces con el amarillo.....si gustas,,,yo tengo mostrada una flor de "mi" amarillo en la galeria de fotos....
    Cordiales saludos a todos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    jbonetto, gracias por compartir tu truco ;) . Me lo apunto :computadora: .
     
  9. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola

    Una duda. ¿Eso quiere decir que no deben cortarse las rosas que estén en una rama sobre tres hojas?, ¿o sólo se corta la flor cuando esté ya marchita?

    Saludos :icon_rolleyes:
     
  10. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Alba,,, CADA vez que cortes una rosa,,,ya sea marchita o no,,,debajo de ella deben quedar 5 o 7 hojuelas o foliolos.
    Los brotes que se originan en las yemas de las hojas de 3 foliolos o hojuelas tienen nula o muy baja produccion de flores. Es decir, que si cuando cortas tu flor, lo que queda por debajo tiene tres hojas,,,, el proximo tallo que surja de esa yema no dará flor...o será muy pobre.
    Saludos
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Vale, entendido. Entonces, según eso... ¿lo mejor sería cortar toda esa rama, es decir, la rosa y su tallo de tres hojas?

    (Perdón si busco tres pies al gato, es que me interesa el tema).

    Saludos :happy:
     
  12. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola Alba,,,, y sí.... los gatos SIEMPRE tienen tres patas !!!!:happy:
    Si la rama solo tiene una hoja con tres foliolos (hojuelas) lo mejor es cortarla,,ya que consume energía de la planta y no producirá las flores que esperas,,,, es mas,,, conozco el caso de una amiga que al no tener en cuenta esto, pues no lo sabia,,, prácticamente arruinó un rosal completo,,,ya que comenzó a darle solamente hojas y hojas y cada vez menos flores.....
    Ademas me imagino que si la rama SOLO tiene una hoja de tres foliolos debe ser una "ramita",,, que no afectará demasiado a la vista de tu rosal.
    De todas maneras y si quieres seguir "profundizando" puedes poner una foto de la "ramita" en cuestion y así podré opinar con mas fundamento.
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Vamos a ver... para aclararnos... los rosales tienen hojas compuestas de varios foliolos de nº impar...

    Las ramas empiezan echando hojas, al menos los míos, de 7 foliolos... cuando esa rama crece las nuevas hojas tienen 5 foliolos y al final sólo tres foliolos...

    Si cortamos por encima de las de 5 o 7 foliolos estaremos podando un trozo de rama considerable... y supongo que por aquello que ha dicho Kira en la poda... lo que haremos es que el rosal gaste sus energías en hacer crecer esa rama que le hemos podado... y florecerá más porque va a crecer desde más abajo...y con ello echará más ramitas... y teniendo en cuenta que en el extremo de las ramas dará las flores a más ramas más flores...

    Si lo hacemos por encima de una hoja de 7 foliolos lo estamos haciendo muy abajo... y no es que no vaya a seguir floreciendo y no lo haga bien y con fuerza...es que va a tardar más tiempo en darnos la nueva floración...
     
  14. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Gracias por la aclaración, Lourdes.

    jbonetto, la pregunta no la hacía por ninguna rama en concreto, sino por curiosidad de cara al futuro, ya que como sé que deben cortársele las flores al rosal para que siga creciendo, pensé ¿qué se hace entonces con esas de tres hojas?.

    Lo que voy a aprender. Un saludo y gracias :happy:
     
  15. ursulajle

    ursulajle

    Mensajes:
    6
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola, gracias por el consejo, pero tambien estoy un poco perdida, de donde se debe cortar, les escribo desde Perú, y el mes adecuado para podar es en Agosto, pero la verdad que no se como hacerlo. La primera vez que lo hice, termine matando la rama de la rosa.:icon_redface: :icon_redface:

    por favor si podrías enviar fotos de como se tiene que hacer para la gente novata como yo, te lo agradecería mucho.

    Ursula