Comportamiento de mi perra Lupita: no me hace caso, hace pozos en el jardín...

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por ferchus, 9/2/08.

  1. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Hola a todos los mascoteros. Aunque algunos ya la conocen, les presento a mi Lupi y les pido consejo.
    La recogi de la calle en julio, tiene actualmente unos 7 meses. Al principio no me costo nada q aprendiera algunas cosas basicas como no hacer pis adentro. Pero cada dia q pasa esta mas loquilla. Es hiperactiva y adora escaparse. Cuando agarra la calle, me puedo desgañitar llamandola q me ignora olimpicamente y vuelve cuando quiere (puden pasar hasta 2 horas). Me he cansado de perseguirla por mi barrio cuando se va, pero en el momento q me ve venir, se para un segundo a mirarme y luego sale corriendo a toda velocidad. Tambien tengo el problema q le encanta hacer pozos en el jardin. No me gustan los castigos, pero ultimamente cuando vuelve de sus "andanzas" la dejo un rato atada, como para ver si aprende. Mi esposo le da de vez en cuando unos chirlitos, pero nada. El resto del tiempo es un caramelito, super cariñosa y divertida.
    Me pueden aconsejar metodos de adiestramiento???? Por favor ayuda:desconsolado: :desconsolado:

    no es adorable????
    [​IMG]
     
  2. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Yo, antes de nada, la sacaría a pasear con correa! Corres peligro de que un coche le pase por encima...
     
  3. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    no debes perseguirla, llamala y cuando acuda acariciala, dale un premio, puede ser comida, es muy efectivo, si le das comida cada vez que viene siempre acudira, pero es peligroso si la acostumbras a eso porque si no llevas comida puede que venga una vez o dos pero cuando se percate de que no hay no vendrá. informate bien, porque es un cachorro pero cuando sea adulto la educacion que le hayas dado es lo que se le quedara al perro, si lo adiestras bien sera una amravilla, pero si no un peligro. en cuantoa soltarlo, mejor que lo hagas solo en el campo, ademas de que tu perro puede sufrir daños o irse tras otros perros, pelearse con otro macho o preñar a una hembra puede tb tirar a un niño o causar un accidente. s2
     
  4. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Comportamiento de mi Lupita


    Para q se queden tranquilos vivo en el campo. Mi barrio es como un pequeño pueblo donde casi no hay transito. El problema no es cuando la saco de paseo, ya q lo hago con correa, el problema es cuando se escapa!!!! Es muy difil tenerla quieta!!!
    Lo de premiarla con comida ya lo he probado, pero cuando sale a la calle, es como si yo no existiera, o como si fuera sorda.
    La mayor parte de las veces logro q no se escape atandola cuando abrimos el porton de entrada, pero no siempre, a veces se desata.
    Lo de preñar a una hembra:meparto: :meparto: lo dudo porque es una hembrita!!!
    Gracias por sus respuestas
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Hola, no sabes como te comprendo, yo tengo dos, y la mas chiquitina, que sera del tamaño de la tuya, que por cierto es para comersela, tambien es superdesobediente, cuando vamos de paseo, (paseamos por un paseo marítimo, donde no hay coches, solo bicis en un carril especial), pues la tia ni caso me hace, lo que pasa que yo sigo caminando y ella viene detras, ( no es la primera vez que ella sola se pierde, si yo no estoy pendiente ella se asusta y no sabe para donde ir). En cuanto a lo de llamarla, que se quede un ratito y cuando estoy llegando escape a todo meter, la mia hace igual, el caso es que las dos fueron educadas igual, ¿porque una se comporta así y sin embargo la otra es superobediente? La verdad no lo se, y me he armado de paciencia, y cuando me enfada, la dejo en el coche castigada mientras paseo con la otra, pero tambien tengo un problema, porque la otra la mira con cara de pena y ella llora desde el coche. En fin que son como son y tendras que procurar que no se escape. De todos modos piensa en que todavia es un cachorro, a partir del año o año y medio maduran y cambian mucho. Suerte.
     
  6. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Ay Pilar, yo tambien tengo dos, pero la otra es la obedicencia personificada. La unica diferencia es que cuando salgo a buscarla y la encuentro, no la pillo ni de casualidad, solo puedo esperar que me siga. A veces pienso q son celos, entonces le dedico mas atencion, pero es igual. Espero q, como dices, solo sea q es chiquitina y cuando madure sera mas tranquila y obediente.
    Por cierto, vi las fotos, son monisimas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Hola


    Como ya he apuntado cienes y cienes de veces, los perros se pueden educar ... y un perro educado estoy convencida de que es más feliz y sus amos también ...
    Muchos perros acaban abandonados o "aparcados" en el jardín o en casa simplemente porque sus amos no han sido capaces de entender ésto ...

    Recuerdo un precioso cachorro de cocker negro. Sus dueños eran una pareja mayor. Perro inadecuado para ellos sin duda ... ¿cómo explicarles que un cocker necesita ejercicio y que no dárselo no es más que una forma de maltrato? ... en fin, que el probre perrito iba siempre atado, hasta al campo, porque si lo soltaban luego no lo podían coger ...
    El dueño priemero pensaba que cuando se hiciese adulto cambiaría y sería obediente ... ¿porqué va a ser un perro obediente si no se le enseña?, sobre todo cuando son perros hiperactivos ...
    Pasó el tiempo, el perro se hizo adulto y seguía todo el día atado. Además ya no le sacaban a todas partes, porque molestaba ...
    Luego el hombre se puso a educarlo ... lo soltaba un poco y le llamaba, y cuando venía le daba una golosina de perro ... Por supuesto no consiguió nada ... el perro venía cuando le daba la gana ... normal ... si al perro le divierte más jugar con un colega que comerse una galleta ¿porqué va a venir cuando le ofrecían la galleta?
    Total que han pasado los años y el perro sigue siempre atado ... y no creo que sea muy feliz, encima sus dueños le llevan a pocos sitios poruqe es muy molesto ...:(


    Para que un perro obedezca a la llamada hay que enseñarle y sobre todo conseguir de él el hábito de obedecer. Así nos obedecerá siempre, no solo cuando le apetezca o no tenga nada mejor que hacer ...

    Mi perra es hiperactiva, y sin embargo la llevo a todas partes y la suelo llevar suelta (claro, vivo en un pueblo ... en una gran ciudad sería más complicado). Por supuesto viene cuando la llamo, y es capaz de estarse quietecita cuando se lo digo en casa de otras personas o cuando hay visitas. O de quedarse fuera en las tiendas mientras yo compro. Si no fuese así, con su grado de actividad y lo "pegajosa" que es, sería bastante insoportable ... Pero así disfruta de salidas a muchos más sitios que si no estuviese educada ...






    7 meses es una buena edad para empezar con una educación en serio.

    Consigue una correa larga, o una cuerda. Prueba primero en casa o un lugar muy tranquilo. La dejas que ande libre, pero atada. Cuando esté a su aire, la llamas, siempre igual "Lupita, ven". Incluso te puedes agachar y animarla ... si viene, la felicitas (biennnnn, caricias o incluso un trocito de comida). Si no viene, tiras de la correa suavemente y la haces venir. Cuando llega a ti, la felicitas exactamente lo mismo que si hubiera venido ella sola.
    JAMÁS SE DEBE REGAÑAR A UN PERRO CUANDO VIENE AL DUEÑO, AUNQUE HAYA TARDADO MEDIA HORA ... si se hace eso, se enseña al perro que cuando se arrima al dueño tiene un castigo ... y no se querrá arrimar otras veces por temor ... Es un error muy común.

    Haz el ejercicio, una semana, diez minutos diarios. Siempre igual, la dejas a su aire y cuando está distraida, la llamas ... y siempre que venga y la felicitas. En esa semana no debes llevarla suelta a pasear, o si lo haces, jamás la llames, porque si la llamas con la orden "ven" y te desobedece y no puedes hacerla obedecer porque está suelta, has perdido el tiempo ...

    En poco tiempo empezará a venir en cuanto la llames.

    Luego practica otra semana en la calle, primero en lugares tranquilos, luego ya en sitios con más distracciones.

    Cuando el ejercicio está bien dominado, hay que practicar sin correa ... Es un punto peligroso, pues sin correa, si la llamamos y no viene, no la podemos hacer obedecer ... si esto ocurre,debemos volver atrás y hacer otras cuantas sesiones con correa ... hasta que esté bien dominado el ejercicio.


    Luego sería interesante enseñarla a sentarse y a estarse quieta donde le digas ... eso otro día ...


    Saludos
     
  8. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Kira, ante todo gracias por tu respuesta. Aclaro que estoy totalmente de acuerdo contigo en q un perro educado es mas feliz, al igual q sus dueños. He tenido varios compañeros perrunos a lo largo de mi vida y jamas han estado atados o abandonados en el patio trasero. Creo de corazon, q un perro es parte de la familia y, como tal, hay q tratarlo y educarlo. Me gusta q formen parte de la vida diaria y no q haya q estarlos "encerrando" si, por ejemplo, viene alguien de visita, cosa q veo con mucha frecuencia en otros hogares.
    Si puse el caso en particular de Lupita, fue porq nunca me habia sucedido. Ella es bastante obediente adentro de mi casa, se sienta, da la patita, se va a su cucha si se lo ordeno, juega en el jardin a traerme la pelota y hace otros trucos. El problema es la calle, ya q basta salir de los limites del jardin, para q
    se transforme.
    Me parece muy buena tu explicacion de como enseñarle, lo voy a practicar y despues les cuento. :beso:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Hola


    Es un placer ayudar. Y me alegra que seas tan responsable.

    Estoy totalmente de acuerdo. La mayoría de la gente que conozco tiene a sus perros practicamente sin educar, y eso me apena, sobre todo por los perros ... son los que más suelen perder con ello ... Muchas veces cuando el perro llega a ser problemático, por culpa de unos dueños que no se han molestado en entenderle y educarle, al final, el que paga el pato es el perro ... a veces es más cómodo deshacerse del problema que enfrentarse a él ...

    Lo único que quiero recalcar es que un perro puede ser parte de nuestra familia (más bien deberíamos llamarlo, en términos caninos, manada) pero siempre debemos entender que los perros son perros y debemos tratarles como a perros, no como a personas ...
    Tan antinatural sería tratar a un niño como a un perro como a un perro como a una persona ... y sin embargo mucha gente lo hace ... por ahí también vienen muchos problemas con los perros: por los dueños que se empeñan en tratarlos como si fueran seres humanos ... eso va contra su Naturaleza misma ... y el resultado suele ser desastroso ...

    Yo no soy profesional de ésto, simplemente adoro a los perros, leo e intento aprender ... Ese ejercicio es muy básico para enseñar a venir a un perro, pero suele dar buen resultado con casi todos ... ya verás como mejorará la relación con tu perra. Cuéntanos como va la cosa.

    Por cierto, tu Lupi es una monada ... pero que no te embelese con esos ojazos ... necesita disciplina (no confundir con castigo). Porque el cariño ya me imagino que se lo das de sobra ...

    Saludos
     
  10. Re: Comportamiento de mi Lupita

    Hola Ferchus! No se como es tu casa, si esta cercada o si tienes un porton grande para entrar el carro y tu perrita se escapa entre los barrotes. Si es asi puedes ponerle malla. Aqui te pongo una foto.
    Si no lo mejor es cuando van a abrir la puerta o el porton amarren a tu perrita o la encierren en alguna parte mientras.


    [​IMG]
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Suscribo al cien por cien los consejos de Kira.
     
  12. Lucieta

    Lucieta

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Joannag, es tu perro?
     
  13. Re: Comportamiento de mi Lupita

    Hola Lucieta! Esa es mi perra Labrador, tiene 8 años y se llama Chyna.
     
  14. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Te entiendo perfectamente. Yo he tenido por varios años una pareja de Dogo Argentino, raza con una fama espantosa. Aca en mi pais, cada tanto es noticia un dogo q ataco a una persona y sacrificaron al animal. No cualquiera puede tener un perro asi, pero con buena educacion son perros sumamente cariñosos y dociles. Los mios (Tango Y Milonga) eran maravillosos, jamas tuve problemas con ellos, jugaban con mis sobrinos y jamas tuvieron una actitud agresiva.

    Ufff!!!! Si!!! Conozco una familia que tiene un caniche Toy. Come en la mesa, duerme en las camas, le ponen vestiditos permanentemente :icon_rolleyes:, le compran cuanto chisme sale para mascotas, tiene mas juguetes q el niño de la casa!!!! y el pobre perrillo es insufrible!!!

    Gracias, no te preocupes, hace tiempo q ya no me tomo en serio su mirada de "perro que lo dejo la mudanza" :smile:


    Tengo un jardin mas o menos grande, todo alambrado en el perimetro y con un cordon de cemento, el porton es ciego, asi q por ahi no hay problema. Por ahora la encerramos en la casa, siempre cuidando q no queden ventanas abiertas. Voy a intentar el ejercicio q recomienda Kira y veremos si logro que me obedezca!!!
    Muy bella Chyna:ojoscorazon: :ojoscorazon: Debe ser una dulzura!!!
     
  15. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Comportamiento de mi Lupita

    Moscosqui, Lucieta, supongo que sus respectivos avatares son sus mascotas??? Pongan nombres y mas fotos, asi los conozco!!