Comportamiento de mis gallinas: ¿por qué aprieta el pecho al suelo y se retuerce?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por edetana, 9/3/09.

  1. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    El otro día me llevé un susto morrocotudo, encontré a dos de las 3 gallinas aplastadas en el suelo, apretando las pechugas contra él y retorciendo medio cuerpo a veces sobre la tierra. Unos días antes se habían dado la gran paliza haciendo un hoyo en el suelo, escarbando como si quisieran hacer un tunel para escaparse y allí estaban. La tercera las miraba tan sorprendida como yo pero más tarde se les unió en el agujero. En un arranque de lucidez se me ocurrió que no estaban agonizando si no tal vez tratando de poner un huevo y tratando de no incomodarlas me retiré discretamente a soltar mi entusiasmo en otro sitio. Pues nahh ni huevos ni nada, solo la risa de mi marido.
    Entonces ¿ por qué hacían eso ? ¿ por instinto ? ¿ se están preparando, practicando... ? según me dijeron en el vivero las gallinas tienen ahora 9 semanas y media, así que es pronto para que pongan , no ?
    He buscado en granjaonline pero hay tanta información que voy leyendo y pasando de un hilo a otro y todo es tan interesante que pierdo demasiado tiempo y no he encontrado la razón de aquello, que por cierto no se ha repetido. Aun así, intrépida de mi he apostado con mi marido a que antes del domingo han puesto un huevo :meparto:
    En serio, es un comportamiento normal y tiene una razón lógica ? ¿ alguien me lo puede contar ?
    Disculpad tanta pregunta y tanta ignorancia concentrada
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    Creo que pueden tener pulgas y por eso se restregan contra el suelo.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    :11risotada: , me rio porque reconozco la situacion, la primera vez que mi marido lo vio se asusto mucho.
    Es completamente NORMAL. Estan tomando un baño de arena. El arena mata bichitos como pulgas y a las gallinas les gusta revolcarse en arena seca. Si tienes chimenea o estufa de leña, tira cenizas en el mismo sitio, ayuda a matar los bichos.
    Ai, como disfrutan tus gallinitas :razz:
     
  4. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    No me digas eso:sorprendido:
    Estuvieron mucho rato quietas y con las patas escarbaban más el suelo y volvían a quedarse allí quietas. Yo no las notaba molestas o nerviosas como si tuvieran pulgas. Pero vaya, en caso de tenerlas ¿ que se hace ?
     
  5. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    Vale, eso puedo hacerlo, tengo cenizas de leña. Gracias :happy:
    jo, que desilusión
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    Creo que lo hacen porque les gusta, es mas bien preventivo :smile:
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    empiezan a poner huevos cuando tienen 6 meses.
     
  8. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    jeje , vale, me dijeron que tardarían 30 o 40 días
    en fin...
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    :meparto: :meparto: :meparto: Perdona edetana pero no he podido resistirme a reirme.

    Es que a los que somos de ciudad nos a pasado algo parecido. A mi las mias cuando pusieron el primer huevo, yo estaba en la cocina y viene corriendo mi hijo y me dice, mama me parece que una gallina se a puesto enferma esta muy quieta y echada, hace un ruido raro.
    Salgo corriendo y la miro, me parece que esta bien pero no se, si le pasa algo ya veremos a la tarde, a la media hora sale cacareando y salimos todos corriendo para ver que le pasaba, ja ja la fiesta que hicimos por un huevo enano que podia ni hacer frito de lo pequeño que era.

    Bueno pues como te a dicho annemiek, para ellas es como una ducha, se espulgan asi y si hace el calorcito de ayer se quedan tumbadas al sol con una pata tiesa y quedan inmobiles un buen rato. Si te lo hacen en los pies de los arboles, como las mias es la mejor manera de remober y que no se apelmace la tierra.


    en la granjaonlaine tienes mucha imfomacion, pero tomatelo con calma, por que tanta informacion te va a ayudar, pero tambien te va a liar.

    un saludo y suerte


    Antonia
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    Es una costumbre de muchas aves, yo un dia me sorprendi por unos hoyos del tamaño de un puño que aparacieron de golpe, luego descubri que los hacian los gorriones dandose baños de arena:11risotada:
     
  11. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    :11risotada: Sí que hacía solecito y se ve que estaban la mar de a gusto ¡ y yo esperando que pusieran un huevo !:meparto:
    La verdad que son muy curiosas, me encanta mirarlas, me pasaría horas mirando cómo picotean y me dan ganas de dejarlas sueltas por el jardín un ratito pero seguro que después no sería capaz de devolverlas al corral
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: El comportamiento de mis gallinas

    ¿Pudiera ser que tienen calor y buscan la tierra húmeda haciendo un hoyo?. Es que eso mismo lo hacen muchos animales. He visto que están en valencia, puede que un día que les estuviese dando el sol de plano estuvieran pasando calor. ¿Tienen una zona de sombra?
     
  13. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    arabedes, sí que tienen sombra, precisamente estaban justo en el rincón en el que daba el sol :happy:
    Esta mañana les acondicioné un poco la casita, les puse una caja larga con paja a unos 40 o 50 cm. del suelo y un palo en alto también y por fin les he hecho el comedero automático made in elxibecas y les cambié la casita de orientación. Me supo mal taparles el hueco que habían hecho ellas en el suelo pero ya han hecho otro en otro sitio. Les tengo el suelo lleno de virutas y por eso tal vez ellas escarban buscando la tierra.
    Saludos y muchas gracias a todos por reíros conmigo y no de mi :smile:
     
  14. Podador80

    Podador80 Agricultor de 1er año

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    jejeje sii es para limpiarse, en algunos lugares donde las gallinas no pueden hacer agujeros en la tierra se les pone un bidon cortado lleno de ceniza unos 20 cm o 30 cm aparte de rascarse y quitarle los bichos a ellas tb les gusta revolcarse por el suelo
     
  15. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: El comportamiento de mis gallinas

    Si, es para revolcarse y desparasitarse, como dice Podador, ponle arena y rocias esta con algun producto para parasitos, pero con la ceniza y arena, siempre seca o humeda, no mojada, se lo pasan de maravilla.