Compost: ¿cómo se sabe cuándo está listo y qué se hace para desparasitarlo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por TINAPEPA, 15/7/07.

  1. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    hola, tengo tres compostadores y quisiera saber, como se sabe cuando estan y que se hace para desparasitarlosy/o desinfectarlos . gracias
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: desinfectar el compost

    Holaaa.No se que quieres decir con "desparasitarlos y desinfectarlos"pues para hacer el compost necesitas seres vivos que descompongan el material.Te contesto para subirlo y que algun esperto nos asesore:5-okey:
     
  3. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: desinfectar el compost

    Hola, yo hace un par de años que hago compost y como bién dice el compañero, toda la fauna que habita en el interior del compostador es útil y forma parte de una cadena trófica que no debemos romper si quieres tener un buén compost. Supongo que cuandro abres la tapa, sobretodo en verano, ves miles de pequeños insectos que corren a esconderse, estos son los que devoran la matéria orgànica en una primera fase y posteriormente a medida que se va bajando el monton entran en accion otros insectos, microorganismos, hongos.... finalmente, si el proceso ha transcurrido correctamente en la base del compostador tienes un compost en el que raramente hay algun insecto, como norma general, se van mas arriba donde encuentran la manduca. En mi caso ocurre una cosa muy curiosa, poco a poco han ido colonizando el compostador una pandilla de lagartijas que viven en la parte baja y estas creo que si algun insecto espavilado decide ir al sotano del compostador acaba en sus barrigas. Yo a mi mujer siempre les digo que nuestras lagartijas tienen un piso con calefacción y la nevera llena.
     
  4. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: desinfectar el compost

    Gracias, por la explicación. La verdad esque este foro es de gran ayuda para los que iniciamos este camino de el huerto , compost, etc.

    yo , es que he visto en los sacos de mantillo que compras que estan desinfectados y por eso pensé que había que hacerlo.

    ¿ como se cuando esta hecho el compost? Tengo tres compostadores hasta arriba y no me cabe ya mas ,estoy pensando en hacerme con un cuarto pero mi marido dice que ya es demasiado.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: desinfectar el compost

    MADRE MIA!!! tre compostadores y a por un cuarto?!?!? yo tengo uno pequeñito y no soy capaz de llenarlo!! Siempre que parece que está subiendo al poco pierdo todo el volumen y al final nunca supero los 30 cm de altura!!

    Una duda...si el compost que está completamente hecho está en la parte de abajo del compostador...com o haces para sacarlo sin mezclar lo de arriba con lo de abajo?? (especifico q mi comportador es hecho en casa, no comprado..asíq igual los comprados tienen algun sistema no??)
     
  6. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: desinfectar el compost

    TINAPEPA, no se la matéria orgànica que generas en tu casa pero para llenar tantos compostadores a la vez hace falta mucho material. En todo caso, ten en cuenta que lo que les pongas siempre se reducirà al final del ciclo a 1/5 parte de su tamaño original. Yo tengo uno de 320 lts y para una família, el huertecito y un poco de jardin ya tengo suficiente.
    ANGELITO, para que no se te mezcle tienes que ir sacando el compost poco a poco, es decir, no intentes sacar 50 kg de compost de una tacada porque lo mas seguro es que te salga una proporcion de compost menos hecho. En todo caso, lo que saques también estarà relacionado con la capacidad del compostador, a mas capacidad mas superficie inferior i por lo tanto mas material en su estado ideal.
     
  7. Re: desinfectar el compost

    El compost está listo para ser usado cuando ya no se distinguen los elementos que se utilizaron en la mezcla, a excepción de elementos muy gruesos.
    Tiene aspecto de mantillo vegetal o de tierra húmeda.
    Los elementos gruesos los puedes separar y ponerlos en otro compostador para que se sigan descomponiendo.

    [​IMG]

    El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar.
    Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 días.
    Transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado.
    No hace falta desinfectarlo, si el proceso se realiza bien, el montón genera suficiente calor para matar todos los patógenos.
    El compost comercial se rige por una legislación que les obliga a desinfectar todo aquel material que se vende como sustrato o abono.