Compost que pueda sustituir a la turba porque se agotan las turberas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por aitor25, 11/8/04.

  1. aitor25

    aitor25

    Mensajes:
    1
    Soy un estudiante que estoy haciendo un proyecto de los beneficios ambientales del uso del compost.
    En mi proyecto hay un punto que me trae muchos problemas y no estoy encontrando mucha información por internet,asi que cuando he leido algun escrito de los tuyos he pensado que a lo mejor me podrias ayudar (ya que sabes mucho del tema).
    El problema reside en que habria de escribir entre 5 o 10 paginas sobre como el compost puede sustituir a la turba, ya que actualmente se estan agotando las turberas. Mas que todo explicar un poco sobre como puede sustituir el compost a la turba i en base a que caracteristicas tienen cada uno de los dos sustratos.
    Si pudieras ayudar-me en algo (textos,articulos,revistas,paginas web, etc...) te lo agradeceria muchíssimo!!

    Un saludo.

    Muchas gracias por todo!hasta pronto.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! huy aqui hay mucha gente que te puede asesorar y muy bien,mientras tanto pon el buscador de infojardin y pon la palabra clave en este caso compost no??y podras leer bastante.un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    No seoy muy experto sobre el tema de compost y tierras, pero tengo muy claro, que la sustitución de la turba (para sus usos mas propios y específicios), no puede ser sustituida por el compost, ya que son procesos muy diferentes y nada comparables para obtener materias muy distintas con propiedades y efectos distintos. El compost, procede de la fermentación de restos vegetales durante un tiempo no inferior a 1 AÑO, proporcionando variedad de fertilizantes como causa de el aporte de minerales procedentes de la combinación de mateiras inorganicas. La capacidad de sustrato para el sustento vegetativo es limitada, pero suficiente por un tiempo. La Turba, propiamente dicha, procedente de turberas, es la descomposición de materiales orgánicos por efecto del agua, lo que la dota de fertilizante a bases de sales minerales, muy ilimitado, pero con la ventaja de tener una gran retención de humedad (humus orgánico vegetal), la diferencia fundamental es el proceso de fermentación, la turba procede de una fermentación de varios cientos de años, por no decir en algunos casos miles, desde la desaparición de grandes extensiones de bosques procedentes del periodo carbonifero, que quedaron sepultados y convertidos en ciengas anegadas de agua. Los efectos de fermentación los produjo el agua, en el compost, la fermentación la hace la oxidación del aire con elementos inorgánicos.

    La Turba es pefecta, como cama o principio en la producción de plantas, por su limitada agresividad y por la retención de humedad. El compost, mas agresivo por sus fetilizantes, tienes menos capacidad de retención de humedad, siendo ídonea para el plantón den desarrollo con aportes periodicos de nutrientes.

    Todo esto a lo mejor lo sabes, pero otros no lo sabrán, y bueno, ... me apetecia contarlo y ya esta, espero que tengas suerte en tu busqueda y hagas un buen trabajo, si lo dicho es mejorable, espero que pronto nos informes