Compost "tradicional" o con lombrices: modelo adecuado

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por herrdv, 28/12/08.

  1. He tenido todo el año una compostadora de las "industriales", como en la imagen, pero no he conseguido más que una mínima cantidad; el resto del montón (al que he echado restos del jardin, de la huerta y de la cocina) es una masa de pajas y pajillas sin modificación. Supongo que el problema ha sido sobre todo de falta de agua.

    normal_Compostores%201.jpg

    Como estoy descontento me he hecho una compostadora de palets, quizá algo grande (1,20x1,20) pero que me da más confianza y control. Es similar a la de la imagen, con un solo cuerpo de momento, ya haré un segundo o quizá use el de plástico como almacén del compost hecho.

    compostBin.jpg

    Ahora me planteo si seguir igual o comprar una población de lombrices compostadoras (sobre todo desde que el foro me ha aclarado que no son una especie "invasora", que me tenía muy preocupado), pero tengo dudas.

    Que os parece, ¿qué ventajas tiene cada una de las formas de producir compost, y cuál os parece más adecuada?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    hola, el compostage y la lombricultura, son dos cosas similares pero diferentes,
    si el compost no te a funcionado, intenta averiguar el que a fallado, serias casi el unico que al 1º intento le sale compost por un tubo:11risotada:
    te pongo un enlace donde encontraras informacion de como hacer compost y humus de lombriz
    http://www.asociaciongrama.org/residuos.htm
     
  3. pagès

    pagès

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    Ola!! yo llevo algunos años aciendo compost. Quizá le falta humedad a la compostera para que haya una mayor presencia de lombrices y también podrias probar en hacer los trozos algo más pekeños para que se descompongan antes. Un saludo y felices fiestas.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo con dos compostadores del Lidl muy parecidos a los tuyos. Parte del volumen se componia de materiales que no habian sufrido modificación, probablemente por falta de agua aunque en otros puntos estaba saturado de agua. Tambien pude comprobar que en el fondo el material estaba bastante compacto. En resumen una gran desilusión.

    Moraleja: hay que agitar y voltear con mas frecuencia, o sea que es una buena idea ese nuevo compostador porque permite hacerlo mejor.

    Visto lo visto me ha pasado al vermicompostaje y los dos compostadores que tengo los voy a usar para preparar la comida a las lombrices porque dicen los expertos que el mejor metodo de compostaje es hibrido. Una primera fase termofila de compostaje tradicional seguida de un vermicompostaje.

    Como dice Biruji son dos cosas similares pero diferentes. Lo que mas me gusta del vermicompostaje es lo siguiente:

    - El humus de lombriz es muy superior al compost como abono de las plantas. Contiene fitorreguladores.
    - Las lombrices hacen el trabajo de voltear y mantinen el medio mas homogeneo.
    - El proceso es mas rapido.
    - Es mas facil controlar la humedad porque con las lombrices no es tan importante pasarse.
    - Se puede emplear materiales ricos en carbono como lecho de las lombrices que finalmente tambien terminaran compostados.
    - Puedes emplear las lombrices como alimento proteico de gallinas.
     
  5. Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    O sea, que primero "madurar" el material para después dárselo a las lombrices, ¿no?.

    Me parece algo más complejo (hacen falta más contenedores). ¿Nadie hace sólo vemicompost?

    166174
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    yo hago solo vermicomposta, no es tan complejo como aparenta. el punto creo es la cantidad de espacio y la cantidad de materia vegetal k se empleara

    yo cuando inicie estaba muy confundido al respecto.

    voy a tomar unas fotos y al rato respondo de nuevo para explicar como a mi me funciona
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    Herrdv, no se trata de madurar el compost, solo de que pase por la etapa inicial de calentamiento que puede ser cuestión de una o dos semanas. En un video que vi decia que habia que "cocinar" la comida de las lombrices.

    Esta tarea no es imprescindible pero tiene la ventaja de que permite dar a las lombrices una comida rica en nitrogeno (por ejemplo la gallinaza) que, de otro modo, podria ser peligrosa.

    Este tipo de alimento puede darse sin una etapa previa de compostaje termofilo pero tendrias que hacerlo con mucho cuidado, controlando muy bien la cantidad que añades y como y donde lo pones porque su fermentacion eleva la temperatura y desprende gases que pueden ser nocivos para las lombrices.

    De este modo ademas se consigue una mejor eliminacion de los patogenos porque en la fase termofila se eliminan de un tipo y en el vermicompostaje de otro, cubriendo un amplio espectro. Vamos que el resultado final es el remedio universal para las plantas.
     
  8. Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    Lo que pasa es que entonces tendría que tener un primer receptáculo que, si he entendido bien, haría la primera fase, que es común a ambas técnicas. Y después cambiarlo a otro en el que estarían las lombrices.

    Esto me parece que exige demasiado sitio, y justo es lo bueno del vermicompostaje, que se puede hacer en la terraza de casa, ¿no?.

    Algo he entendido mal[​IMG]
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    No es tan dificil Herrdd. Usas uno de esos composteros que se ve en la foto para la primera etapa del compostaje y luego sacas el contenido y lo echas al vermicompostero.

    El compostaje tradicional bien hecho tiene mas trabajo porque tienes que voltear varias veces. Por ejemplo en el compostero que quieres hacerte tienes que pasar el contenido de un recinto al otro
     
  10. Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    :mrgreen:Para nada es complicado. Empieza por pensar en los dos metodos de compostaje por separado, pues son totalmente DIFERENTES.
    Aqui en el foro ahy mucha informacion sobre ambos metodos y te enseñan como hacer los compstadores y los vermicompostadores. Aqui te paso un link pero ahy muchos mas para aclarar dudas.

    :sirena:Yo tengo un vermicompostador y basicamente necesitas;

    * un cubo o cajon con pequeñas perforaciones en la parte de arriba puede ser de madera o de plastico este guarda mejor la humedad, el tamaño dependera de la cantidad de lombrices que tengas.
    * Algo que te sirva para tapar la parte de arriba del cubo o cajon puedes usar madera o plastico igual, hazle pequeñas perforaciones tambien a la tapa.
    * tiras de papel de periodico y/o paja de coco, puedes incluir ambas o solo una de ellas.
    * las lombrices, ahora que ya tienes donde las vas a colocar.

    **Si las lombrices a utilizar son las Eisenia fetida no tienes que preocuparte por que se escapen ya que son domesticas y no se salen del ambiente que estan a menos que les falte agua (se secarian), tengan mucha agua (se ahogarian) este muy caliente etc... el frio excesivo tampoco es bueno, lo ideal es temperatura ambiente.

    Les vas a preparar la "cama" echando el papel de periodico y la paja del coco si la tienes, en el cubo o caja que vallas a utilizar, si las lombrices bienen con algo de compost mejor, si las recojes de algun sitio recoje parte del entorno donde se encontraban ya sea hojas humedas, estiercol, fruta etc...
    Una vez que tengas la cama y hayas añadido las lombrices humedece con un rociador agua en todo el entorno y preocura que este siempre este humedo esto es muy importante pues sin humedad no pueden vivir.
    Ahora pudes ir añadiendo las borras (pozos) del cafe, cascaras de frutas, de vegetales... en fin todo lo que sean desechos organicos vas a enterrarlos segun vayas echandolos por el fondo del cubo o cajon. Primero los va a procesar los pequeños organismos encargados de preparar (ablandar) la comida para que las lombrices puedan digerirla luego.

    Nota: La cantidad de desechos a añadir dependera de la cantidad de lombrices que hayas agregado a tu vermi, asi que segun ellas se vayan reproduciendo y aumentando su poblacion se ira aumentando los desechos a añadir.

    ***Recuerda la HUMEDAD es imprescindible***

    http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=2128184
    Si no te sale el link buscalo directamente en _Buscar_ que se encuentra a la derecha arriba escribiendo la palabra - vermicompostador.


    :5-okey:Espero haberte ayudado;
    Yamile
     
  11. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    Uff a mi si que me has quitado las dudas!

    Una última cosa: Los desechos orgánicos los tiras directamente al cubo del vermi?
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    cuento como le hago yo a mi me funciona.

    creo k uno se hace mas lio cuando no las tiene y hay que preparar la "cama" la mia la prepare con un poco d sobras d la casa y hojarasca pues d suerte las recivi en invierno entonces habia composta de la buena gratis.

    ya de ahi no e tenido mayor problema voy vertiendo lo que consigo arriba, a un lado, al otro, siempre trato d ponerla en lugares diferentes aunque paulatinamente voy revolviendo todo, creo k es mas por ansiedad d ver como va todo XD, se me an multiplicado mucho hay unas enormes y muchas pequeñas.

    me parece k esto d la vermi casera no es gran lio, es mas facil k muchos otros procesos d nuestros pasatiempos sobre plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    tuve la impresion de k la caja k hize era demasiado pequeña es mas cuando hize la cama me fui y encontre grama podada y otras hojas y las puse sobre la cama y dio la impresion de k ya estaba llena y pense "esto quedara muy pequeño rapidamente" pero nada k ver, absorbe y absorbe le e vertido una gran cantidad d desechos y sigue quedandome ideal el tamaño, fue casualidad pero buena XD y no me a holido feo para nada.

    lo unico no previsto es k atraje ormigas d las carnivoras las cuales estube "molestando" moviendo la materia vegetal donde hacen su nido y a las dos molestias se fueron.
     
  13. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    gracias de antemano yamile y saludos
     
  14. Re: Compost "tradicional" o lombrices.

    * un cubo o cajon con pequeñas perforaciones en la parte de arriba puede ser de madera o de plastico este guarda mejor la humedad, el tamaño dependera de la cantidad de lombrices que tengas.
    cuando dices que se hagan pequeñas perforaciones en la parte de arriba, supongo que sera en los laterales,frente y trasera, no?
    Si y tambien en la tapa de arriba que le pongas.
    Les vas a preparar la "cama" echando el papel de periodico y la paja del coco si la tienes, en el cubo o caja que vallas a utilizar, si las lombrices bienen con algo de compost mejor, si las recojes de algun sitio recoje parte del entorno donde se encontraban ya sea hojas humedas, estiercol, fruta etc...
    Una vez que tengas la cama y hayas añadido las lombrices humedece con un rociador agua en todo el entorno y preocura que este siempre este humedo esto es muy importante pues sin humedad no pueden vivir.
    en este paso me asalta una duda, ponemos papel de periodico abajo y encima las lombrices o ponemos papel de periodico, encima las lombrices y encima papel de periodico otra vez??
    Si le pones abajo para que le hagas la cama y luego le puedes poner encima pero recuerda la humedad por que el papel tiende a secar rapidamente por eso es bueno que ademas del papel le pongas, por ejemplo borras o pozos de cafe, yerva mate o algo parecido que retenga el agua. Nota: La cantidad de desechos a añadir dependera de la cantidad de lombrices que hayas agregado a tu vermi, asi que segun ellas se vayan reproduciendo y aumentando su poblacion se ira aumentando los desechos a añadir.
    hay alguna tabla, por asi decirlo para cantidad de lombrices tal cantidad de desechos
    o sea por ejemplo para 100 lombrices tantos gramos de desechos, para 500 lombrices tantos gramos de desechos.
    Si la hay (la tabla) pero en realidad ellas se ajustan a tus necesidades es decir si empiezas con pocas como yo echa pocos restos y segun se vayan reproduciendo les vas echando mas, llegara el momento en que ellas aumentaran su poblacion segun la cantidad de desechos organicos que le eches y el espacio con el que cuenten.
    :5-okey:Espero haberte ayudado.
    Yamile