Compost y aireación

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ecohuertero, 3/11/06.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno llevo ya seis meses compostando y ya tengo compost en la parte de abajo.La duda q he tenido siempre es si a la hora de mover el monton de compost para q entre el oxigeno es conveniente q se mezclen las capas nuevas y las viejas las q son de ramas con las q son de hierbas verdes ( nitrogeno en genreal) es decir,si tengo por ejmplo capa de 20 cm de compost ya hecho lkugeo capa de ramas capa de cesped capa de restosd epoda la comida etc
    En fin si hay que mezclar esas capas o solo remover pero mantiendo los estratos.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: compost y aireacion

    Hola Ecohuertero,

    Pues es que hay varias formas de hacer compost. Pero, si ya lo tienes hecho lo mejor es que lo retires. si lo mezclas no lo podrás usar.
    Abejaruco, que sabe mucho de compost, me dijo que él añadía restos durante unos tres meses, durante ese período es conveniente mezlclar bien. Luego ya no añadía nada fresco y lo dejaba madurar, eso si mezclando para aireación. Esto supone tener varios compostadores...

    Un saludo :happy:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: compost y aireacion

    hola, lo idal como dice bio es tener varios recipientes que una vez lleno pues lo vas meneando y aireando pero mantien todo el mismo grado de maduracion cosa que si vas añadiendo en un plazo d tiempo largo te encuentras con lo que te pasa que por abajo ya esta y arriba no, yo tenia ese problema y al final decidi hacer una tongada al año de compost y removiendo y mezclando mas viejo con nuevo y cuando esta casi lleno poner acelerador de compostage remover varias veces y estar unas semanas sin añadir nada haciendo una pila aparte con los restos nuevos, cuando ya esta vacio en sacos o ya directamente a la tierra y vuelta a empezar un saludo
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: compost y aireacion

    frio me he quedao:

    Eco: Mientras puedas mantener en el fondo el lecho de ramas hazlo.

    Sin embargo, aunque al formar la pila solemos hacerlo por capas, desde la primera vez que removemos vamos mezclando todos los componentes entre sí.

    Con respecto a las ramas del fondo, pues lo dicho, cuanto más tiempo estén abajo, más tiempo cumplen su función.

    A la hora de añadir nuevos restos a la pila, sólo hay que ser un poco observador y darse cuenta de que no todos los restos se descomponen a la misma velocidad, por eso los restos verdes se pueden añadir durante varios meses. Sobre todo los restos de cocina que se descomponen casi enseguida.

    Sin embargo, hojas secas y, sobre todo, restos leñosos, van a necesitar varios meses.

    Yo personalmente una vez que lleno un compostero, espero a que este se caliente bien y cuando la temperatura comienza a disminuir, entonces es cuando lo remuevo.

    Por cierto Bio desde que me entregaron el compostero del ayuntamiento de Chiclana, esoty loco por reformar el de madera hecho con palets. Aquel se abre como un biómbo, lo que permite retirarlo, volverlo a montar al lado y ahorrarte el tener que vaciarlo. El trabajo es la mitad

    Un saludo a todos y a seguir fertilizando
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: compost y aireacion

    Yo me compre un compostador en el Lidl, lo tengo lleno y lo que hago para removerlo es levantar el compostador, colocarlo al lado de donde estaba e ir añadiendo con una pala todo el futuro compost. Se mezcla divinamente asi.
    Hasta pronto.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: compost y aireacion

    Hola a todos,

    Pues la conclusión es que puedes hacerlo de muchas maneras siempre que respetes, la humedad , la aireación y la proporción de materiales secos/verdes.

    Hola charrancito cuanto tiempo¡¡¡¡ me alegro de que algunos ayuntamientos colaboren con la gente que deja de añadir residuos orgánicos¡¡¡ :cervezas: .
    Para mi cuando empecé a hacer compost una de las cosas que más me sorprendió, es la poca basura que levo ahora al contenedor¡.

    El compostador viejo puedes dejarlo para madurar el compost¡¡

    Un saludo a todos :happy:
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: compost y aireacion

    a mí me pasó igual Bio, en casa somos 4 y sacábamos una bolsa grande por día de basura cuando vivíamos en el departamento, ahora apenas si llegamos a un par semanales, el resto va al compost
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: compost y aireacion

    Pues si,

    Es muy reconfortante, ver que con no mucho esfuerzo estás aportardo un granito de arena a la conservación del medio ambiente.

    Un saludo :happy:
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: compost

    hola, la semana que viene a partir del lunes 13 esta de oferta en el lind un compostador de 360l a 19euris para el que este interesado un saludo:5-okey:
     
  10. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: compost y aireacion

    Holaaaa.En Tarragona SI en Alicante NO:( :desconsolado:
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: compost y aireacion

    Hola!!!
    TEngo una duda...para q sirven las ramas q decis q se ponen en el compostador????

    Soy nuevo en estoy y tengo muchas dudas...cualquier ayuda será bien recibida!!! Gracias!!
     
  12. GEMUTXY

    GEMUTXY

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID (VILLALBILLA)
    Re: compost y aireacion

    Hola, yo tb soy nueva y tampoco lo tengo muy claro, he leido muchos de los comentarios q teneis y hablais mucho de la temperatura q alcanza el compost, lo mirais con un termometro normal verdad?, aunq supongo q depende mucho de la temperatura exterior, pq el mio hoy estaba congelado y como estaba muy seco le he añadido agua caliente supongo q eso no es malo no?
    Me gustaría saber tb si hay q echar las hojas secas y verdes x capas o se puede añadir todo mezclado y como controlais la cantidad de verde y de seco q se ha hechado.
    Por cierto, tngo unos polvorones caducados del año pasado, se los puedo echar tb?, y las cascaras de pipas saladas ira mal?
     
  13. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: compost y aireacion

    hola a todos, que buen tema he encontrado:eyey: justo estoy por mover del lugar mi compostador porque la verdad las veces que lo he removido solo ha sido de la mitad para arriba así que de abajo ni idea como esté, eso sí cuando me acerco a poner los desechos de la cocina el aroma que desprende para nada es desagradable, lo que quiere decir que va bién :smile: lo moveré porque donde esta ya no me gusta, felicidades al creador del post :5-okey:
    GEMUTXY, puedes hechar de todos los desechos orgánicos siempre y cuando no esten tan podridos como puede pasar con las frutas o verduras que son mas perecederas, tus polvorones y cascáritas claro que puedes hecharlos;)
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: compost y aireacion

    Hola GEmutyx,

    Pues mira hay gente que lo hace en capas y otra que lo mezcla todo. Yo lo hago mezclando todo. La temperatura se mide con termometros especiales, porque tienen una varilla larga que te permiten acceder al interior de la pila de compostaje. El mío además no tiene mercurio.

    No te preocupes por la congelación, yo el mío lo tengo totalmente congelado. Yo prefiero esperar a que pasen la heladas más duras y luego estimularlo con agua. De todas formas por mucha agua que le añadas si baja mucho la temperatura exterior el compostaje se ralentizará o se detendrá. ¡¡Paciencia¡¡

    Un saludo :happy:
     
  15. GEMUTXY

    GEMUTXY

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MADRID (VILLALBILLA)
    Re: compost y aireacion

    Muchas gracias x el consejo bio-lógico, poquito a poco me hare toda una experta, ja,ja, por cierto me imagino q si el mio está congelado el tuyo en león tiene q estar q ni te cuento, por cierto, estupendo sitio tngo familia x alli y voy muy amenudo.