Compost y humus de lombriz: ¿cuándo y cómo aplicar?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 28/10/09.

  1. Abonar ahora con el compost (estiércol) de marzo (quizás aun joven y sin madurar lo suficiente) que esta cargadito de lombrices y dejándolo en superficie todo el invierno aportaría mucho humus, al ser mas fresco, pienso.

    Luego en primavera-verano me gusta usar humus de lombriz antes de casa siembra.

    O esperar a Primavera (un año compostado) y añadirlo ligeramente mezclado en superficie, desechando el humus de lombriz, cosa que me convence menos, hummm...…

    Que haríais?...

    Que cosa seria mas positiva para aportar humus a la tierra, no me preocupa tanto el aporte de sustancias para las hortalizas, pienso que el humus de lombriz y las enmiendas varias ya portaran suficiente para ellas en cada siembra.

    Las semillas son destruidas en el proceso digestivo de las vacas?
    En el compostaje debería de ser así, al menos en las capas mas profundas del montón, no?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    *

    A ver,Iosa...

    Disponiendo de estiércol que se está vermicompostando,que no es humus de lombriz,yo esperaría a la finalización de proceso.
    No se cuando comenzaron a colonizarlo las lombrices,ni si la siembra ha sido voluntaria,ni la cantidad,ni...lo único que sé es que el vermicompost se tiene que convertir en humus de lombriz. Y para éllo tiene que pasar tiempo en el que los microorganismos siguen reproduciéndose y trasformándolo.
    Una vez es Humus de Lombriz,lo puedes utilizar hasta foliarmente.
    En caso de abonar ahora,siempre habrá pérdidas de materiales que no se compostarán y desde luego las lombrices no harán su función.

    Entre utilizar el mejor abono... pudiendo hacerlo...para mi no hay duda...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis

    .
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Te cuento como lo pienso yo: si ponés compost a medio hacer en la superficie, para que pase el invierno allí, hará que el compost no termine de hacerse, al menos el que queda en la superficie... Otra cosa es si agregaras mulch arriba, y no sembraras nada durante el otoño y el invierno... En ese caso sí podrías ponerlo ya. y tendrías la tierra lista en primavera.

    Tambien puedes poner mulch arriba de la tierra para que pase el invierno, y cuando falte un mes para la primavera (cuando empezás a hacer los semilleros), ahí agregás el compost sobre la tierra, arriba el mulch, y cuando estén listos los plantines, vas haciendo agujeros en el mulch y los pones. Puedes poner el humus luego, cuando las plantitas comiencen acrecer y te vayan indicando cuánto y dónde poner...
     
  4. Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Hola Jnadal y Cassandra.

    El estiércol (vaca y paja de lecho) fue colonizado por las lombrices, yo no añadí nada, son de tierra, supongo, pues habitan en su interior.

    Comprendo lo que me dices, así que esperare mejor a la primavera, pasado un año más o menos y entonces lo echare a la tierra ligeramente mezclado en superficie.

    O es mejor esperar mas, hay quien dice dos años, pero entonces seria prácticamente mineral y perdería bastante de humus, o estoy totalmente equivocado.

    0 mejor cuando desaparezcan las lombrices ya esta finalizado como comentan otros autores, uffff,… que lío, es mi primer compost de estiércol (10 Mt3) de un volumen considerable.

    Ya sea ha reducido mas de la mitad, tiene un color marrón-negro.
    Pero aun no esta suelto. Sigue compacto y húmedo en su interior, suelto en la superficie y capas externas.
    Voy a abrirle unas chimeneas con tu truco del palo en forma de arpón, la verdad no lo he volteado nunca, solo de pensarlo me duelen las hernias, jajaja!!!!

    Cassandra los bancales los tengo ocupados con cultivos de invierno.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    *

    Iosa, si ya lo llevan por la mitad,"vermicompostado",acabarán con la faena y no es necesario que airees ya.
    La lombrices serán epígeas y casi seguro,Eisenias sp., son las que tenemos en España y con su olfato,detectan alimento y condiciones a 50 mts de distancia. Y son más abundantes de lo que imaginamos y con su velocidad de reproducción...

    Conforme el vermicompost se produce,vía excrementos,los microorganismos compostadores colonizan,el excremento y al cabo de unos meses ya estça saturado y trasformado en humus de lombriz. Generalmente en alturas de 40 cms al finalizar de comérselo,cosa que se vé claramente por el color...negro,textura...grano muy fino (nescafé),olor...a tierra húmeda y hongos, se puede añadir en un par de meses,procurando dejar lo último en comerse (vermicompost) para el final y que madure unos meses.

    Se agrega en superficie ya que su granulometría tan fina,composición química y su capacidad de hidratación hace que se disuelva y penetre en el suelo muy rápidamente con los riegos.
    Si además lo cribas para seguir vermicompostando los restos que no los hayan trasformado las lombrices los puedes agregar a otra pila y las lombrices igualmente. Te conviene mantenerlas para tener continuamente humus de lombriz. Ten en cuenta que si produces mil kilos,son mil kilos de abono,mientras que el compost o estiércol siempre contienen 1/3 o más de restos por compostar y al añadirlos a la tierra,las bacterias competirán por el nitrógeno con las plantas.

    Te agradecería alguna fotografía de las lombrices...para confirmarlas y para mi archivo y hasta podríamos hacer intercambio.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Hola a tod@s.

    Jnadal. Esto no lo entiendo del todo.


    se puede añadir en un par de meses, procurando dejar lo último en comerse (vermicompost) para el final y que madure unos meses.


    Mañana les saco unas fotos, hurgare por el interior…

    Ten en cuenta que si produces mil kilos,son mil kilos de abono,mientras que el compost o estiércol siempre contienen 1/3 o más de restos por compostar y al añadirlos a la tierra,las bacterias competirán por el nitrógeno con las plantas.

    Quieres decir que hasta que no sea humus 100% siempre es mejor seguir compostandolo, lleve el tiempo que lleve, pues una vez sea humus y lo echas a la tierra ya no hay competencia por el nitrógeno y este es directamente asimilado por las plantas.

    Mil Gracias…
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    *

    Iosa...

    en los lechos clásicos de vermicompostaje,hay que dejar el vermicompost que "madure" durante unos meses. Las lombrices,al comer y digerir el compost,consumen una serie de microorganismos que es de lo que se alimentan.En las excretas que son el vermicompost,agregan algunos de los microorganismos que habitan en su aparato digestivo y conservan los que no han consumido. Una vez en el exterior,el conjunto de microorganismos sigue reproduciéndose y trasformando el vermicompost en humus de lombriz.
    Este proceso,en montones grandes,como el mío y creo,el tuyo se va produciendo,según lo consumen...lo que tardan más de medio año,como mínimo ocho meses desde que se comienza la siembra.Cuando es siembra "controlada" (aunque nunca la controlas del todo),se hace por un extremo y las lombrices se van desplazando hasta el otro extremo. Con la horca se voltea de manera que lleguen a todo el material,ya que trabajan principalmente en los cuarenta centímetros superficiales y en mayor medida en la capa superior. Así a la vez que se vermicomposta,vas desplazando el vermicompost hacia un lado,hasta la totalidad. La mayor parte ya se habrá trasformado en humus para cuando acaban con el montón.
    Yo lo dejo todavía unos meses,hasta que lo gasto.

    Un fuerte abrazo y perdona...me he extendido...

    Jose Luis



    .
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Ten en cuenta que no soy experto, pero dependiendo lo que vyas a sembrar luego, (supongo que solanaceas o lechugas), si no quieres hacer barbecho, abono verde y no estas escaso de estircol yo lo extenderia en la zona con una capa de paja por encima, es decir acolchado para que lo incorporen a la tierra,lluvia y lombrices si es de marzo y ha pasado todo el verano tampo es tan freco, para mi eso ya es maduro. claro en invierno el proceso es mas lento y no tendras compos, es decir que no tengo muy claro que porque no lo extiendas vas a conseguir mas humus
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    *

    sKarim

    pues la cosa está muy clara...

    Va a obtener Humus de Lombriz.Casi 100% de MO vermicompostada y madurada por microorganismos...el mejor abono que existe y 100% útil.

    Todos los procesos naturales,controlados,concentrados,homogéneos y en mucho menos tiempo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Por lo que veo, nunca mezclar el vermicompost con la tierra,, es decir sólo dejarlo como fina película sobre ella y después acolchar ¿es así? Porque parece entonces que desperdicié un par de baldes al mezclarlo en los 5 primeros cm. de tierra.
     
  11. Re: Me vuelven a asaltar las dudas de siempre.

    Hola a tod@s.

    elgaye, yo como no utilizo de momento acolchados, si lo mezclo muy superficialmente y lo humedezco enseguida, creo que si se seca el humus de lombriz pierde bastantes cualidades, y no creo que lo hayas desperdiciado, quizás alguien piense o sepa lo contrario.

    Jnadal, Entonces no seria mejor ponerle solo 40 cm de grosor al monton y no tener que voltearlo?

    Por cierto acabo de conseguir un tractor de estiércol 100% Biológico y me gustaría vermicompostarlo, con lombrices rojas, ando pez en el tema y con poco tiempo para leer y informarme ahora mismo, algún samaritano que me indique en 4 pasos sencillos como hacerlo al aire libre con escasa posibilidad de taparlo, solo tengo una tejaban de chapa galvanizada (4x1.2) y maderas en abundancia, poco mas...

    Al final no cogi (queda pendiente) fotos , anduve liado con el estanque, me han criado sapos debajo de unas piedras abandonadas en una esquina, así que cuando localicen el estanque se lo gozaran seguro, espero vengan ranas también…