1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mi más sincera enhorabuena Abejaruco. Muy bien explicado y con todos los detalles. Excelentes fotos muy didácticas. Muchas gracias por ponerlo.

    UN saludo: Juan
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Compostador barato

    Ese pedaso de abejaruco:

    Saludos desde Cadiz este año en primera:

    Enhora buena: Yo tengo un par de composteros hechos de madera (aqui se les llama pailas) y me han dado algunos problemillas:

    A mi por lo menos, la madera se me está "compostando"
    Al no haberle puesto suelo las raices de los arboles los han alcanzado
    Lo suyo es irlos descargando por abajo, de esta forma puedes estar contínuamente recargando. Pa eso, ase farta pode quita la dabajo sin quita lasdema.

    Bueno, de todas formas con el peaso de trabajo que has hecho, seguro que le buscas solución a esto y me lo explicas pa que yo lo aplique en los mios
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola de nuevo Charrancito, me comentas que a tí se te está compostando la madera, pero en cambio, Birke me comentó en este mismo tema que él lo tiene desde hace cinco años y tiene la madera todavía bien, así que esperaré a ver que pasa, y si lo veo mal la forro de polietileno.
    Es muy cómodo poder sacar todas las tablas frontales para airear, por ejemplo, o sacar todo el compost de una vez.
    Mi idea es llenar uno de los dos compostadores, y mientras se hace el compost, ir llenando el otro.
    Pero si se quiere sacar por abajo como me dices, he ideado lo siguiente (mira el dibujo)
    A las tablas frontales verticales que hacen de guías, se les hacen unas ranuras (con sierra de vaivén por ejemplo), y se atornillan con tres tornillos de tipo palomilla, para poder aflojarlos facilmente con la mano.
    De esta forma los aflojas y subes la guía lo que quieras para poder sacar las tablas de abajo.
    Al subir la guía, la palomilla de abajo se saldrá, pero no importa, la he puesto para darle consistencia cuando esté en la posición baja.
    Con este sistema se pueden sacar las tablas frontales por arriba o por abajo.
    A ver que te parece la idea. :okey:

    Edito lo que sigue porque me han preguntado que si quito las tablas de abajo, las que están más arriba se deslizarán hacia abajo.
    Para que no ocurra esto, se meten unas cuñas (una a cada lado derecha e izquierda) entre la última tabla que ya no se quiere sacar y la guía vertical. De esta forma se pueden quitar las tablas que hay debajo de la que tiene las cuñas, y éstas evitan que la última tabla caiga por el peso de las de arriba.

    normal_Guia%20frontal.jpg
     
  4. TOMASMM

    TOMASMM

    Mensajes:
    4
    Hola Abejaruco,

    te he copiado la idea del compostador y, como tb soy de Madrid y tenemos el mismo clima, queria preguntarte que tal llevas el control de la humedad del compost. Has tenido que regarlo mucho? Cada cuanto volteas?

    Un saludo
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que TomasMM me hace algunas preguntas sobre el compost, le respondo resumiendo lo hecho hasta ahora:

    Mi experiencia en el poco más de un mes que llevo con el compost se puede resumir en:
    En primer lugar, aunque la experiencia es corta en el tiempo, he de decir que hay que sumar la de otros, ya que me he leido todo lo que he podido sobre el tema, mas la ayuda que me ha proporcionado este foro.
    Aunque el consejo era de poner el compostador a la sombra, al mío le da el sol gran parte del día. solo por la tarde está a la sombra.
    Esto me hace tener que estar más pendiente de él, pero ahora, con la ilusión de ver el proceso, no me produce mayor inconveniente.
    Le echo casi todos los días una regadera de agua (10-15 lts.)
    Voy añadiendo una capa de cesped y otra de hojas secas, sobre todo de encina.
    Los restos vegetales de la cocina + cartones y cáscaras de huevos,... los echo abriendo previamente un agujero en la superficie de lo que hay en el compostador, tapándolo a continuación, para no atraer moscas.
    Bichos molestos, no hay.
    He comprobado, con el termómetro de la piscina, que la temperatura se mantiene alrededor de 50 a 60 grados.
    Olor: perfecto, no hay malos olores, casi no huele a nada, aunque está en pleno proceso de descomposición.
    A los quince días removí parcialmente, para ver que todo iba bien, y comprobé que puedo echarle agua sin problemas, temía pasarme..
    Hace un par de días, he volteado completamente, cambiándolo al otro compostador, y en primer lugar he comprobado lo cómodo que es poder quitar todas las tablas frontales. Por cierto, aún no he acabado de llenarlo (tiene 1 m3), aunque parece que ya se va a llenar, vuelve a bajar.
    Según iba cambiándolo de recipiente, le iba añadiendo agua entre capa y capa, en total 6 o 7 regaderas de cerca de 15 lts.
    Al llegar a la parte más baja, comprobé que esta capa estaba seca y sin descomponer. Puede ser porque no la eché directamente sobre la tierra, sino que empezé poniendo una capa de ramas a modo de drenaje, y por lo tanto estaba demasiado ventilada.
    Esto de empezar con una capa de ramas lo he leido en varios sitios, pero puede ser para sitios más húmedos o cuando se hace el compost directamente en el terreno sin compostador, en fin la próxima, o no le pongo esta capa de ramas, o le pongo menos.
    Aunque llevo algo más de un mes echando restos, está bastante avanzado el proceso, no se aprecia apenas diferencias entre lo antiguo y lo más reciente.
    Me ha venido bien el volteo para comprobar la evolución del proceso. Además al añadir agua, el conjunto ha bajado casi una cuarta aumentando algo la temperatura, sintoma de que esto le ha beneficiado.
    En fin, espero tener listo este m3 de compost para el otoño, y así dejar libre los dos recipientes, ya que es en estas fechas cuando creo que tendré más restos entre hojas y poda.

    No se si me habré enrrollado demasiado, pero la experiencia de unos les puede venir bien a otros.
    Por cierto, me gustaría saber de la experiencia de otros, para seguir aprendiendo.
    Saludos :okey:
     
  6. LorenaPanama

    LorenaPanama Guest

    cuando parece subir el compost y que baja nuevamente, eso sucede por la propia descomposición de los materiales... ellos expelen algunos gases por este proceso que levantan el compost y al liberarse por si solo baja el material a descomponer.

    Ahora bien, que le hechas cartones al compost??? creo que no debe ser... si los cartones estàn hechos la mayoría con celulosa, al fabricarlos le agregan quimicos ya sean para blanquearlos o para elevar su resistencia, asi que no le agregue cartones. Solo material vegetal, organico... y tampoco se te ocurra hechar restos de carne... se te va a dañar el material. Debe ser hojas, hierbas, resto de vegetales o verduras de la cocina y listo.

    Felicidades por tu emprendimiento
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    De enrrollarte demasiado nada abejarruco. Todo lo contrario, gracias por el esfuerzo de escribir tu experiencia para que asi podamos aprender.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Lo de echar cartones y papel al compost lo he leido en muchos sitios.
    Por ejemplo:
    http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=62
    http://www.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm#3
    http://www.conam.gob.pe/reciclaje/elcompost.htm
    Hay muchos más, otra cosa es que estén en lo cierto.
    Eso sí, no debe ser papel papel impreso en colores ni de tipo brillante de revistas.
    Carne no le echo, pero no porque no produzca compost, sino porque atraería animales como ratas, moscas...
    Pero en lugares donde esto no sea problema, si he leido que lo usan.
    Al fin y al cabo es materia orgánica, que al descomponerse vuelve a entrar en el ciclo de la vida, al menos es lo que siempre hemos estudiado.
    Saludos a todos :lol:
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bien bien, vamos a hablar de los nuestro el compostaje:

    pilla esta dirección

    http//:andaluciajunta.es/SP/MedioAmbiente/CDA/Foros/MA-IndiceForos/0,19876,2|24|16651,00.html

    Esta peña es profesional y se dedican sobre todo al compostaje industrial, pero tambien responden a particulares.

    Por cierto que gracias por tu idea, para el compostero.

    Otra cosa, no se si te entiendo bien pero, creo que estás continuamente añadiendo material al compostero y luego al voltearlo lo mezclas todo...

    Si esto es así no llegaras a tener una mezcla homogenea.

    Deja de añadir material, añadele agua sin miedo ya que tu pedazo de compostero permite que salga el sombrante sin problemas.

    Disfruta, tomando la temperatura y ya que tienes piscina, comprueba el ph,

    Cuando tu compostero esté a un tercio de su capacidad (BINgo)

    tu compost estará maduro.

    El estiercol de animales aumentará la temperatura de tu pila hasta 70º, umbral de la muerte para los patógenos.

    Mariano Bueno recomienda el volteo cada 21 dias.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias Charrancito por la dirección, creo que me será de gran utilidad.
    Sí, has entendido bien, llevo mes y medio añadiendo material al compost, y tenía pensado parar pronto. Pero si no lo hubiera hecho así, al empezar hubiera tenido muy poca cantidad. ¿Hay otra manera de hacerlo?, ya sabes que tengo poca experiencia en el tema.
    Ahora tengo un 80% del compostador (tiene 1 m3) y pienso que es una buena cantidad para que se vaya haciendo solo.
    Podría empezar a echar ya en el segundo, pero tendré que ir hechando hasta que casi se llene, sino solo haría pequeñas cantidades y tendría que tener muchos compostadores. Es la duda que tengo todavía.
    Lo que estoy comprobando es que al tener mayor cantidad coge mayor temperatura y se descompone más rápido.
    En cambio lo que eché primero tardaba más en descomponerse.
    Por eso pensaba que más o menos se estaba igualando todo lo que hay en el compostador. Pero me falta el tiempo necesario para comprobarlo.
    ¿Piensas que lo tendré listo para octubre, que es cuando tendré gran cantidad de residuos del otoño?, hojas secas, poda...
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Apuesto a que sí.

    La velocidad del proceso depende de la relación carbono/nitrógeno, siendo más rápido a mejor relación de nitrógeno (restos de huerta, restos de cocina, estiercol, en orden de menos a más).

    Ahora bien, ten en cuenta que un compost demasiado nitrogenado, será un compost enfermo y propenso a las enfermedades.

    Parece que el tuyo tiene suficiente cantidad de restos de jardín y si se mantiene entre 50 y 60º va volando.

    ¿Lo tuviste al principio a 70?

    Esto es lo ideal 3 semanas para eliminar patógenos?

    REITERO VIGILA EL PH.

    Si tienes hasta octubre (finales) termina el mes.

    Si es a principios, ve parando ya.

    De vez en cuando prueba a meterle aire con una manguera adaptada a un inflador(idea de mi mujer)

    Esto (humedad, aireación, temperatura), son las tres patas del compostaje.

    De todas formas en octubre, lo normal es pasar el compost por una criba, de entre 0,7 y 1cm de grueso.

    Sólo nos falta charlar de como conservar luego el compost.
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Podrias ir a IKEA a buscar trabajo para diseñar muebles de los que luego uno se monta en casa. :palmas: :okey:
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Esa es una de mis dudas, si suponiendo que lo tenga listo para octubre, es buena época para repartirlo? o quizás sea mejor guardarlo para más adelante. Entonces vendría el tema de cómo sería la mejor forma de conservarlo. He leido que cubriéndolo con un plático para que conserve la humedad y no se lave con la lluvia. Es así como tu lo conservas?
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Muy fácil: Yo utilizo bidones de los metálicos de las gasolineras: tengo dos de unos 200 litros calculo.

    Por dentro los he encalado, preferiblemente con cal viva, que antes he apagado.

    Los he llenado de cortes con una rotaflex y los tapo para que no se inunden con la lluvia.

    Introduzco en ellos las lombrices que me encuentro por ahí.

    Prometo ponerte fotos de todo el proceso.

    AHORA ME TOCA PREGUNTAR A MÍ:

    La verdad es que tengo qur reconocer que no soy tan minucioso en la elaboración de mi compost como lo que leo aquí.

    Dispuesto a expiar mis pecados he iniciado una nueva pila, aplicando a rajatabla el manual.

    Resulta que formo una de 1m. cúbico, con su estiercl fresco iniciador, sus restos de cocina, sus hojitas de pìno trituradas todo la posible....

    Al día siguiente, aquello hervía.

    a la semana igual y a las dos semanas.

    Se me ocurre lo de ventilar con un inflador y a la tercera semana aquello sigue hirviendo.

    pienso entonces: no es cuestión sólo de velocidad, también está que se haga por igual, que no críe patógenos...

    Lo volteo, lo mezclo, lo humedezco por capas y.... se me ha enfriado.

    No se que pensar:
    1º quien me mandaría tocarlo.
    2º puede que se anime poco a poco
    3º tendré que empezar de nuevo añadiendo otra vez estiercol.

    Que opinas?
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Parece buena idea la de los bidones, pero ¿le quitas la base para que el compost esté en contacto con la tierra? De esta manera las lombrices entrarían solas.
    Es curioso lo que cuentas de que al remover y añadir agua se haya enfriado porque a mí, las dos veces que he hecho esto mismo, a cogido mayor temperatura.
    Lo que pasa es que mi compostador está al sol, pero no creo que sea esta la causa.
    La temperatura la tengo ahora próxima a los 70 grados.
    Por cierto, el biotriturador está al caer, ya que salen más restos vegetales de la cocina de lo que yo creía, y no es plan perder tanto tiempo en triturarlos a mano.