1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues según la tradición como compostador primerizo debes coger un litro de agua y un kilo de compost y ponerlo media hora a macerar en un cubo.

    Al cabo de la media hora mete a la vez del meñique al indice, los cuatro últimos dedos de cada mano, pero todos a la vez.

    Con los dedos dibuja cuatro rayas en cada carillo de tu cara y grita fuerte BIENNNNNNNNNNN :9992aaaaa: :bailando:

    Por cierto, utiliza los restos de la criba. Si quieres los trituras y si no tal cual. A´ñadelos a los montones nuevos.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Qué buena pinta tiene eso y qué gusto da verlo! Tienes una producción estupenda, Abejaruco. Pero la verdad es que, haciéndolo de modo tan ortodoxo como lo haces, debe de darte un montón de trabajo, ¿no?

    Yo debo reconocer que no le doy vuelta nunca. Echamos y echamos por arriba y cada tanto tiempo sacamos por abajo. Sólo controlamos que se mantenga relativamente húmedo. La única vez que de dimos de verdad una buena removida, fue cosa de revolver el estómago, porque empezó a apestar (cosa que antes no había hecho nunca) y se paró el proceso. Le costó mucho normalizarse luego otra vez. Cosa que en realidad no me extraña, porque ¿no se trastoca el proceso si, al remover, entran en contacto cosas que ya iban adelantadas con otras cosas en otro estadio?:16duda:

    ¡Ay! ¡Yo no lo hice, yo no lo hice! ¿Será por eso que mis verduras no crecen como deben? ¿Cómo rompo ahora el maleficio?
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, Charrancito, si la tradición lo dice, pasaremos por el aro. :24revolcado:
    Así lo hice, y aquí queda como demostración.

    https://img516.***/img516/7801/abejarucobiencopia5wd.jpg

    Bueno, y ahora hablando en serio, Birke, no creas que me da trabajo.
    Esto es como cuando monto en bici, claro que me canso, pero no veas como disfruto paseando por el monte.
    Con el compost, el remover me vale, entre otras, para coger experiencia de si me he pasado con el agua, o ha quedado seco interiormente.
    Lo remuevo cuando baja demasiado la temperatura para acelerar el proceso.
    De todas formas, esto lo hago cada tres semanas aproximadamente.Y te aseguro que en el tiempo que llevo con el compost, gracias a que lo remuevo regularmente, no se me revuelve el estómago, ya que nunca ha olido mal.
    Y por último, con relación a lo que mencionas de si no se trastoca todo al mezclar cosas más y menos adelantadas, mi táctica es ir echando material mientras quepa (o casi) ya que de esta forma aprovecho mejor los compostadores.
    Si no lo hiciera así, como el compost queda reducido a una tercera parte del volumen inicial, necesitaría tres veces más compostadores de los que tengo.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, hacía tiempo que no ponía fotos del proceso del compost.
    Por si a alguien le interesa, aquí dejo algunas

    El más reciente (bueno, en el que está tapado hay algo más de lo último que voy echando)

    https://img465.***/img465/7181/compostenero200615jr.jpg

    Los montones más curados. El más cercano está listo para echarlo en el césped. El otro estará listo para dentro de un mes.
    Aparte de estos, ya usé otro más en el otoño al preparar los bancales del huerto.

    https://img465.***/img465/8096/compostenero200621eg.jpg

    Como véis, se cumple la teoría de que el ph se acaba equilibrando. Este compost al ser en gran parte de coníferas, al principio tenía un pH 6, y al final anda por 7.

    https://img465.***/img465/356/compostenero200637nw.jpg

    Como véis, lo he repartido por el césped, ya que por aquí con estas heladas que está haciendo, le viene fenomenal.

    https://img465.***/img465/1598/compostencesped001027di.jpg
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Excelente compostador Abejaruco. El compost más maduro parece muy bueno.

    Un saludo: Juan
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mira que bien me sale ahora composterista

    Ese phimetro es el de Emison.com?
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El "pHimetro" no es de Emison.com, es de Leroy Merlin, y el precio, baratito. Alrededor de 7 Euros.
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    charrancito,
    Yo he recogido 3 cajas de plástico (de las de lo yogures) :roll: que se acoplan perfectamente entre ellas y les he puesto una base como la tuya. Pero tengo una duda........la caja de abajo la forras para que el "zumito" caiga a la bandeja, creo que hasta ahí lo entiendo, pero mi duda es con que tipo de tela la has forrado, ¿como la de los sacos de patatas?. :mrgreen:
    Y otra duda, ¿con que tapas la caja de arriba? con el mismo tipo de tela......
    ¿Y los agujeros que hay en los laterales de las 2 cajas superiores?. Si no forro los laterales de alguna manera, las lombrices se irán, por ahí :-?
    En fin, a ver si me echáis una mano. :icon_redface:
     
  9. Ginés666

    Ginés666

    Mensajes:
    1
    Re: Compostador barato


    Hola:

    Muy bueno lo de los pallets. Se me ocurrió lo mismo hace algún tiempo observando un vertedero de pallets, pero no lo había puesto en práctica. Una sugerencia para los que se fijan en los vertederos y desechos muebles de la calle: Utilizar las lamas de madera de los somieres deformados que dejan en la calle. Con un pallet como base y una estructura ligera con las lamas, con la debida separación para ventilar, creo que quedaría bien. Para las uniones, utilizad tornillos zincados o clavos de cobre para evitar el óxido, y tal vez duren algo más. El tamaño del compostador puede depender del espacio que disponga cada uno, pero las lamas se pueden cortar fácilmente con una sierra manual al tamaño que más interese.

    Seguro que hay más gente con sugerencias parecidas. Si reutilizamos nosotros mismos los residuos de todo tipo, tendremos un mundo algo más habitable. Saludos
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Ginés.

    Me gustaría ver las fotos.

    Gracias.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Compostador barato

    Creo que Ginés no tiene habilitados el BBC code.

    Vaya trabajo!
     
  12. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pero ese curro no es de Ginés666 es de Abejaruco, leeros la primera página de este hilo.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Pontils:

    Yo puse unas fotos, pero fue en el foro huerto y el tema humus de lombriz, además también están en mi álbum, claro.

    Para las cajas de arriba lo que hice fué una tira que tapara los laterales pero no el fondo. Es algo así como lo que en costura se llama un volante.

    Y el saco puede ser de papas claro que sí.
     
  14. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Gracias, charrancito, intentaré localizar el mensaje en el foro huerto, y si no, con tu permiso, me miraré las fotos de tu albúm. :icon_biggrin:
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Una cosita:

    Sólo una pequeña observación de la "cosecha invierno2005".

    Cada vez la zona donde tengo los composteros, está más mullida y más profunda.

    Cada vez me encuentro más lombrices en mi compost y con ello un compost más granulado y espero que "fertil".

    Para todos los que tengais un compostero, os recomiendo la "TRAMPA PARA CAZAR LOMBRICES" de Olaya. Foro de huerto, creo....

    Saludos a todos.