1. Hola.
    Hace 2 meses compré un compostador nuevo en lidl y lo llené con siega y hojas.
    Ya tiene color marrón porque lo he ido removiendo regularmente.
    Pues bien este fin de semana toca segar de nuevo y tengo una duda.¿He de remover lo nuevo que añada con lo viejo para mezclarlo todo o dejo lo viejo abajo y lo nuevo encima sin mezclarlo?
    Gracias y un saludo.
     
  2. Re: Compostador nuevo.

    Por favor, alguien que sepa si tengo o no que mezclar lo nuevo con lo viejo o dejo 2 capas.
    Saludos.
     
  3. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: Compostador nuevo.

    Hola.
    Yo no mezclo nunca el compost, tan solo voy echando encima todos los residuos de la poda, del huerto y los restos vegetales de la cocina.
    Alguna vez lo aireo clavando la horca y moviendola un poco, pero sin mezclar capas.
    Con el paso del tiempo vaz cogiendo el compost ya hecho por la parte de abajo.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Compostador nuevo.

    Esa misma duda la he tenido yo siempre y no consigo aclararla: si vamos añadiendo material nuevo ¿no estamos parando el proceso de compostaje? Si no se mezcla ¿no se pudre?. Por favor alguien experto que nos comente.
    Benjulopez: ¿puedes aclarar cómo haces para airear sin remover?.
    Gracias.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Compostador nuevo.

    Hola , de mi parte , si el compostador no tiene suficiente ventilación , recomiendo removerlo, de forma tal que se oxigene bien y sea una descomposición uniforme en todo su volumen.:5-okey:
    Cariños
    susu:rosa:
     
  6. Re: Compostador nuevo.

    A ver, creo que no me he explicado bien.
    Tengo 1/3 del compostador con materia a medio compostar (cerca de 2 meses) y este fin de semana voy a añadir mas (recien segado).
    ¿Tengo que mezclarlo todo, o no?
    Un saludo.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Compostador nuevo.

    Emilio 6061 no es necesario que lo mezcles. Yo particularmente no lo hago. Se supone que el proceso de fermentación aerobia se extenderá progresivamente a lo nuevo que pongas, aunke, efectivamente lo último irá con cierto retraso pero como dice Benjulopez puedes ir sacando el compost ya hecho por la parte de abajo y continuar rellenando por arriba.
    En teoría, lo ideal es disponer de 2 (o más) lugares para compostar. Se hace un montón de golpe procurando disponer 1 m. cúbico de materiales orgánicos que en función de como evolucionan, se remueven (o se le da la vuelta) a los 2, 3 ó 4 meses. En el otro cubículo se van acumulando los materiales que se obtienen diariamente y así, cuando despejes el montón bueno con compost ya hecho, trasladas los del 2º al 1º, que ya habran empezado a "cocerse" acelerando así el proceso. No sé si lo pillas. Si tienes más dudas, pregunta.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Compostador nuevo.

    Pues a mí no me queda claro: ¿hay que removerlo o no?.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Compostador nuevo.

    Arabedes, es mejor no removerlo, al menos desde mi punto de vista. Repito que lo que habrá que hacer al cabo de 2, 3 ó 4 meses es voltearlo,pero si tu inicias el proceso y a la semana ya lo estás removiendo, lo único k consigues es enfriarlo.
    Si al compost le das el punto óptimo de humedad, te darás cuenta que el interior de la pila se pone a 60 o 70 ºC. Voltear la pila se hace para que la capa superficial que no ha alcanzado esa Tª, la coja posteriormente.
    Yo, de todas maneras no lo hago porke es dificil obtener de una vez compost fino, ya que tendrías k triturar todos los restos con un grosor similar. Lo que hago es tamizarlo con una criba de esas k usan los albañiles para la arena, meto en sacos el mantillo fino k pasa por la criba y los trozos gruesos los vuelvo a compostar.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Compostador nuevo.

    Hola Coincido con ustedes. Si ya hay material que está en proceso no hay por qué mezclarlo. La fermentación será paulatina.
    cariños
    susu:rosa:
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Compostador nuevo.

    Hola a todos.

    Os cuento brevemente mi experiencia de estos últimos años. Tengo un compostador fabricado con palets, con bastante aireación, como supondréis.
    Hasta este año, introducía el material acumulado durante una semana (restos orgánicos, podas...), pasado por trituradora. No mezclaba capas, de forma que cuando echaba el material, lo que había aportado la semana antrerior ya había pasado por la fase termogénica y rondaba los 40ºC. Supongo que eso es lo más "ortodoxo" y el compost resultaba "bueno". Este año, y por razones de comodidad (muchas, en las que no me entretendré ahora) y salubridad (acumular la basura de 7 días, y a veces más, era cuando menos, asquerosillo), trituro y vierto diariamente cantidades de material más escasas (aproximadamente 1 ó 2 cubos de 10 litros), algo que normalmente se desaconseja, aprovechando para ventilar la capa superior, sin mezclar apenas los dos materiales (en realidad, si el material nuevo es muy verde, no creo que pase nada por mezclarlo con algo de la capa inmediatamente inferior o incluso con parte de la envoltura del montón). Lo que he observado compostando de esa manera son dos hechos: 1.-Que ese material nuevo se calienta más rápidamente, alcanzando la fase termogénica en menos de 24 horas (lo que eché ayer por la mañana estaba hoy a 70ºC) y 2.- que midiendo la temperatura de las capas más profundas, éstas se mantienen durante más tiempo en cifras altas, alargando la fase termogénica. En ningún momento, por tanto, se ha enfriado el proceso. Claro, que parte importante del asunto es el triturado y que lógicamente, la composición del material debe ser lo más adecuada posible en humedad y relación C/N. Espero que esto os aclare algo. Un saludo:

    Víctor.
     
  12. Re: Compostador nuevo.

    hola a todos, yo tmb os quiero dejar mi experiencia.
    Nosotros echamos todo tipo de residuos organicos procedentes de la cocina, hojas secas, restos de plantas,...
    Hace 1 año que empezamos y vamos hechando en bolsas de esas q se degradan (de maiz creo q son) en el año habremos removido 1-2 veces (este finde voy a remover para estrenar mi herramienta :smile: ) tenemos un monton de compost por debajo y he pensado q seria bueno mezclarlo para que los desechos de arriba se aceleren. Lo unico que veo q es cuando abro la "compo" hay cientos de mosquititos. Y al remover el compost mas hecho hay muchisimos bichillos ovalados planitos, grisaceos supongo que los que hacen el trabajo sucio :smile:
    Me han recomendado que hechemos serraduras a partes iguales que residuos organicos para que el compost que salga sea mas esponjoso.
    Saluditos!
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostador nuevo.

    hola, dukeyoye, un exceso de serrin no creo que sea bueno para la composicion final del compost, ademas segun de que madera sea aporta mucha resina, yo pondria poquito y bien repartido.
     
  14. Re: Compostador nuevo.

    ok lo tendre en cuenta. Gracias.