1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Y bueno, lo cambié de lugar y aquí adjunto una foto del producto que encontré en el tercio inferior.

    Fresco aroma a tierra húmeda, ni un bicho a la vista :icon_rolleyes:

    Me llamó la atención que el material que moví no era pesado, en absoluto. Usé una horquilla de cuatro dientes y al final una pala. Menos trabajo de lo que había imaginado.

    Preciosa experiencia. Ahora veré de mantener todo más húmedo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola blanqui, qué reconfortante es recoger el fruto del trabajo, enhorabuena.

    Ahora sólo te falta "coserle" el par de palets más y verás como con dos cámaras te ahorras un montón de esfuerzos.

    "El trabajo que hace el hombre colaborando con la naturaleza, cuando favorece los objetivos de la naturaleza, es el trabajo que recompensa al hombre con los mejores resultados." (I-Ching)

    Lo copié de http://journeytoforever.org/es/compost.html

    Y aunque pudiera no parecerlo me da la impresión de que has sacado una buena cantidad.

    Yo ya repartí dos carretillas de 60 litros antes de las "vacaciones" y creo que por lo menos me queda para otras tres así que no iba muy desencaminado en el cálculo.

    Pero lo que no consigo es rematar la dichosa compostera y con lo que se ma ha acumulado casi me espero a tenerla vacía.

    La página anterior tiene un enlace que te lleva a su elaboración aunque ésta está en inglés, y según ella es mejor quedarse corto que pasarse con el tema del agua:

    http://journeytoforever.org/compost_make.html

    Y a disfrutar viendo lo bien que se te pondrá la vegetación.

    Un saludo.
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Gracias Os Castros por tu contestación y comentarios. Ya entré al sitio recomendado y da lo suyo, eh? Mañana - ahora estoy cayendo de sueño - entraré nuevamente para seguir leyendo. Una vez en el tema es llamativo todo el material que hay disponible y me gusta compartir la inquietud con gente de todas partes.

    Te comento que la cantidad de material obtenido me asombró bastante: dos carretillas de 40 litros es lo que se ve fuera del compostador y dentro de él hay como cuatro (contando el último corte del jardín de antes de ayer)

    Tengo los dos palets que falta colocar y ya lo haré, pronto. Terminé retirándole el frente y dejándolo así, sólo apoyado, para poder maniobrar con la horquilla. También tengo unas tapas con rejilla plástica y esteras de junco para cuando hay mucho sol o llueve.

    Es común no encontrar ninguna lombriz en el compostador? He leído la preocupación de muchos foreros que se topan con insectos de todo tamaño, clase y calibre y yo ni un solo bicho he visto :( Es evidente que el trabajo fue realizado igual, pero bueno, creí que debía encontrarme alguno.

    En fin, me dejo de dar la lata. Ya mostraré el segundo cajón en cuanto lo clave.

    Saludos y un abrazo! :happy:
     
  4. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos. Perdonar que me meta en vuestro post, pero quería haceros una pregunta. Yo tengo una compostera de plástico que se me ha quedado pequeña, y quería hacerma una más grande. He visto las vuestras con palest y me parece muy interesante, sólo tengo una duda: con la humedad de la materia orgánica al descomponerse, ¿la madera no acaba pudriéndose?
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Comadreja!

    Primero que todo: el post no es nuestro, es de todos! Bienvenido!

    Segundo: los palets que he utilizado son de madera de Eucaliptus Colorado (así lo llamamos aquí en Uruguay) y te aseguro que para que la madera empiece a pudrirse por la humedad, tendrá que pasar un buen tiempo. No puedo describirte el trabajo que me dio armarlo: quemé un par de mechas de mi taladro para hacer los agujeros para luego poder CLAVAR los clavos!!! No pude entrar directamente a clavo y martillo.

    Lo construí en julio de 2007 y ahora que removí todo y lo cambié de lugar, vi que está tan entero como cuando lo armé la primera vez.

    Arriba! Dale a los palets sin dudas! ;)
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola comadreja, bienvenido y usando un chiste fácil, blanqui ha dado en el blanco, el post es de todos.

    Hola blanqui, yo también tengo preferencia por los de eucalipto. En mi caso sólo las vigas son de madera tratada y el resto en cuanto se pudra lo sustituyo rápido y económicamente.

    Yo también prefiero los palets, que acabarán dentro de otros palets:11risotada:. Con sólo tres, más puerta y tapa, a lo tonto, tienes 1 metro cúbico de compostador.

    Estoy ardiendo en ganas de hacer té de compost pero aún no está lo suficientemente maduro.

    Hay un tema muy bueno en el foro antiguo que va de abonos orgánicos y compostaje:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=144898

    No lo había visto :sorprendido:.

    Un saludo.
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Anda con Vegano!!!! Os Castros, me ha superado! Qué montonazo de información! Y tendré que poner el diccionario al lado para buscar algunas palabrejas.

    Está super-interesante. Resulta que yo movía el contenido del compostador prácticamente dos veces por semana y resulta que habría que hacerlo una vez al mes!! Con razón el mío demoraba tanto... si era como una perdiz mareada ;)

    Y ahí va... mañana tomo impulso y le armo la segunda parte... :icon_rolleyes: digo yo... si tuviera un poco de vergüenza, ya lo habría hecho hace ratazo :icon_redface:

    Un saludo! :happy:

    Por cierto, los tirantes que utilicé para clavar los palets en forma de cubo, son de madera curada, tipo tirante de carpintería y sospecho que serán los primeros en irse de baja.
     
  8. comadreja

    comadreja

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Moreiras, Ourense
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Vale, y otra pregunta, esta tonta: ¿cómo sabeis de qué madera es cada palet?
    Es que me estoy animando a hacer otra compostadora, tal y como la vuestra, que los tiempos están para ahorrar y reciclar, pero no sé distinguir los tipos de madera.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola comadreja, el eucalipto es más grisáceo que el pino y más compacto. No entiendo mucho de maderas pero busca los palets que no sean de pino que esos sí son fáciles de distinguir pero aún así yo no me preocuparía demasiado por tener que cambiar alguno en un par de años y los que vayan aguantando ya te darán muestras de la calidad de la madera. Lo único que busco es que sean iguales y estandard para encontrarlos fácilmente y no tener que desclavar ni una tabla.

    blanqui, pues yo también ando escaso de vergüenza :11risotada:. Ánimo que los acabamos.

    Un saludo.
     
  10. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    No entiendo la mecanica de como va.

    no entiendo la mecanica de como se hace el compost y exactamente con que?
     
  11. .....

    ..... Deleted

    Mensajes:
    212
    No entiendo

    :sorprendido: ¿No entiendo, metes todo en la caja de arriba y lo que ya se hace conpost va cayendo a la caja de abajo?
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    El compostaje es lo siguiente:

    La materia orgánica se descompone por la acción de organismos micro y macroscópicos mediante un mecanismo aerobio, es decir, en el que inteviene la acción del oxígeno. Gracias a que transcurre mediante este mecanismo no se producen malos olores, típicos en las descomposiciones anaerobias (putrefacción).

    Este es el proceso que ocurre en la naturaleza, por ejemplo, en los suelos de los bosques, obteníendose una tierra rica en nutrientes.

    Para "forzar" este proceso natural en nuestros jardines hacemos uso de los compostadores, que son estructuras que permiten el almacenaje de materia orgánica y a la vez permiten el paso del oxígeno. Son estructuras sin fondo para que la materia orgánica que depositamos ahí esté en contacto directo con el suelo, de forma que los micro y macroorganismos puedan acceder a ella y descomponerla.

    Para que el proceso transcurra adecuadamente es necesario tener unas condiciones de temperatura y humedad concretas; ésto se consigue revolviendo la pila de materia orgánica periódicamente (para favorecer el paso del oxígeno), añadiendo agua o materia seca para mantener la humedad en unos niveles óptimos, etc.

    Se puede compostar todo lo que sea materia orgánica, pero no añadimos ni carnes ni pescados porque producirían malos olores; asímismo no añadimos restos del jardín que estén contagiados de alguna plaga o enfermedad, ni plantas con semillas, pues si la pila no alcanza una temperatura muy alta éstas seguirían siendo viables, lo que supondría un problema cuando utilizásemos el compost obtenido en nuestros jardines.

    ;)
     
  13. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Angelito!!! Angelito!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Eres muy didáctico, concreto y claro.

    Por cierto, espe_emh: no olvides que el pelo que te cortas, o cepillas a los perros, gatos, conejos, caballos, etc. y las uñas que te (les) cortas también son materia orgánica.

    El nivel óptimo de humedad es un poco intuitivo. Verás que no esté empapado ni reseco. Cuando lo vuelcas podrás percibir un olor a tierra húmeda - curiosamente, aunque esté inmaduro aún - y tal vez también un poco de olor a frutas excesivamente maduras (fermentando), pero nunca olor a podrido.

    Atrévete: un cajón que permita la ventilación por sus costados, el ingreso de macro y microorganismos por el suelo y un toldito para que no se reseque con el sol ni se empape si llueve copiosamente. Una regadita cuando te lo indique tu corazón y ya está!

    Abajo del todo: una capa de ramas no muy gruesas o pinocha (ascículas de pino) para que se forme un colchón no muy compacto que permita que circule el aire.

    Luego: una capa de desechos de cocina, etc. y lo cubres con una fina capa de corte de césped, plantas o tierra (para que no atraiga moscas).

    Así sucesivamente hasta que llegas arriba y a esperar, voltear y esperar.

    Suerte! ;)
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    gracias blanqui! :happy:

    la verdad es que era mi intencion poder explicar el compostaje de forma clara...a todos nos gusta q nos respondan a nuestras preguntas... el compostaje es uno de los pocos campos q domino ejeje

    bueno, un saludo!
     
  15. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a tod@s.
    Acabo de apuntarme al foro, luego de recorrerlo y tomar mucha información acerca de las tecnicas de compostaje. Gracias a todos los que han posteado su experiencia aquí.

    Y por fin, la semana pasada compré un tambor de metal de 200 lt, que perforé con un taladro haciendole unos 50 agujeros, le saqué la tapa y parte del fondo para que quedara en contacto con el suelo.

    Desde ese mismo dia he comenzado a incorporarle los restos compostables de la cocina, de la siega de mi recien establecido cesped y setos, más algo de material rico en carbono (por ahora esto lo suplo con cartón de embalajes, pero espero pronto comenzar a adicionar hojas secas y restos de poda).

    Hasta el momento el montón no sobrepasa los 20 cm (creo que eso debe ser unos 30-40 lt de material), pero ayer por la noche, luego de una semana de establecido me llevé una grata sorpresa al removerlo y comenzar a oler ese aroma a tierra húmeda que he leido se siente cuando el proceso ha comenzado. Continuaré con la aireacion a diario o cada 2 dias y por supuesto con la adición de más material.

    Para la proxima les pongo fotos.
    Salu2.