1. Re:icon_biggrin:E bloques

    No se si os servirá pero este es el mio , la idea la saque de aqui del foro...llevo mucho tiempo leyendo y hasta ahora no he posteado nada...
    Este no da mucho trabajo para hacerlo, ademas de no ser muy caro..Uh UH!! me parece que no suben las fotos
     
  2. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Ahora si es que pesaban demasiado y no las subía
    [​IMG]

    [​IMG]
    En la actualidad están así
    [​IMG]
    también estoy haciendo un bancal p. todo todito sacado de esta web..
    gracias a todos
    Os Castros mis hijos te agraden el semillero (leí un post tuyo y me acorde que para los niños era muy buena idea lo de ver el crecimiento desde la semilla).
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bienvenidos Pepe y Forestin! Éxito con el emprendimiento de ambos!

    Y por cierto Pepe, qué bonita tu chipeadora de poda! Aquí en Uruguay nunca logré ver una en ninguna tienda dedicada a jardinería ni ferreterías ni nada... Lo que hago es pasarle por encima con la cortadora de césped, pero no puedo hacerlo si hay ramas gruesas. Es un sustituto medio incompleto, pero da una mano al final.

    Un saludo! :happy:
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos

    espe, con magníficas explicaciones como las de angelito2 y blanqui la verdad es que las cosas nos van quedando más claras así que ánimo con el compostaje.

    forestin, bienvenido al foro:52aleluya:. Parece que va rápido el tambor, ya estoy deseando ver las fotos.

    Pepe, vaya modelo de compostera que te has currado. Con el catálogo que hemos montado entre todos seguro que hay modelos para todos los gustos:11risotada:. Yo también me he quedado con ojos golosos viendo tu trituradora y las ganas que tengo de tener una pero algo más modesta. Y gracias a los peques por el agradecimiento que ya te arrepentirás cuando te empiecen a llenar la finca de cuanto les caiga en las manos:11risotada:.

    A ver si esta semana próxima le doy otro avance a la compostera que llega la primavera y vendrá bien otra tanda de compost.

    Saludos.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos!!!

    gracias Os Castros! ;)

    Yo he cambiado mi compostador de sitio porque con tantas lluvias se había empapado y no había manera de secarlo, así que lo moví para otro sitio donde le de un poco más de sol y además le eché un montón de serrín! jajaja a ver qué sale de ahí

    Por ahora ese compostador está lleno hasta arriba así que lo dejaré trankilo para que se madure todo junto y así ya no tengo que cribar tan exahustivamente jeje

    Y ahora estoy empezando una pila nueva (añadiéndole un poco de compost del otro para acelerar)

    ya os pondré unas fotitos ;)
     
  6. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Esta la conseguí de segunda mano también en el foro, me salio muy bien de precio(muy muy bien )Estaba nueva sin tan siquiera un arañazo en el embudo y ya le voy cogiendo el truco para sacarle el máximo rendimiento...mira que montones tengo por ahí
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es de gran ayuda pero con uno de esos montones te puedes llevar todo un dia completo..o mas
    En fin, sarna con gusto no pica
    Saludos
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    q suerte tienen algunos.....!!!:sorprendido:

    yo estoy deseando conseguir una de esas pero son carísimas!!!!!

    Dinos...si no es mucho preguntar, cuanto te costo?? porq si supera mis expectativas ya pierdo la esperanza de todo! jaja pero sino seguiré buscando! :11risotada:
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    ... pero el problema es que cuando he preguntado aquí - en tiendas de jardinería - me miran como si estuviera hablando de comprar un BMW para arar la tierra!!! No las importan, no entiendo por qué!

    Yo he podado mis Buganvillas, Pittosporum, Ligustrinas, Sauce y he reducido todo a pequeños pedazos con una vieja tijera de podar y luego con la máquina de segar el césped... pero es un trabajo pesado y desafila las herramientas.

    Disfrútenlas los que las tengan! Saludos! :happy:
     
  9. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    hola a todos:beso:

    la verdad es que se me hace muy interesante lo que estan haciendo, es una manera economica de darles alimentos a nuestras plantas y ademas ayudamos a no contaminar a nuestra madre tierra que ya mucho daño le hemos hecho.

    prometido que a partir de mañana en la mañana me pongo a hacer unos compostadores y les mostrare como van


    gracias
     
  10. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Gracias por vuestra bienvenida!

    Complaciendo a Os Castros, acá les muestro algunas fotos del compostador que que hecho con un tambor metálico de 200 lt.

    Este es el compostador en un rincón de mi patio, le falta una tapa decente y pintarlo con algún diseño "ad hoc" con el reciclaje.
    En La Serena (Chile), la Ciudad donde vivo, es una zona más bien árida, por lo que creo no tendré problemas con el exceso de lluvias.
    Como pueden ver el suelo es franco arenoso, pero al ser un sector donde recién se ha construido, existen muchos escombros y restos de las obras, por lo que poco a poco espero mejorarlo con el compost que vaya saliendo del tambor. El suelo me parece ser alcalino, asi que el compost que esté listo y adicione al jardín será doblemente beneficioso al moderar el excesivo PH.
    Para que pase un poco más desapercibido he puesto a un costado algunos ejemplares de pelargonium spp (Malva, Flor de Cardenal, como le quieran llamar), cuando crescan creo que lo van a ocultar de maravilla y lo protegeran del sol excesivo.
    [​IMG]

    Acá un acercamiento de los agujeros para la aireación, ahí me cuentan si les parecen suficientes o le hacemos un par de lineas más.
    [​IMG]

    y acá está lo que he comenzado a echar al compostador. Es básicamente restos de la cocina, la viruta de los hamters y algo de recortes de poda y cesped. También tiene cartón de embalajes y otras cosas.
    Me falta bastante para llenarlo, pero creo que la cosa va bien.
    Hay un poco de moscas pero al tapar con materiales secos se aminora el problema.
    No se si se alcanza a apreciar pero también han llegado alguna hormigas, por lo que no estoy seguro si tiene suficiente humedad. ¿que opinais?
    Al removerlo no hay olor a podrido sino que a fruta fermentada y olor a tierra humeda.
    No se si es efecto del tambor metálico o de la mezcla, pero cuando lo revuelvo por la tarde puedo sentir el calor que sale del montón.
    Es poca cantidad pero al parecer ya está comenzando a calentarse.

    [​IMG]

    Salu2!
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola Forestin!

    La idea del tambor metálico parece buena... creo que casi cualquier recipiente puede cumplir la función.

    Igualmente me parece que los agujeros de ventilación no serán suficientes... no se qué opinarán otros foreros. Definitivamente mi compostador tiene muuuucha más circulación de aire (ver espacios entre maderas).

    El calor que sientes - en parte - podrá ser porque el tambor se calienta si está al sol, pero seguramente la mayor temperatura se produce cuando los desechos comienzan a fermentar. Mucho más si en algún momento le agregas poda de césped o pastos.

    Suerte y saludos! :happy:
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Venga Florecita!!! Que estaremos esperando las fotos de tu compostador! Es una tarea relativamente sencilla - aunque de pereza encararla por primera vez - y la verdad es que el resultado es altamente satisfactorio.

    Suerte! Un abrazo, :happy:
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    yo también creo que son muy pocos agujeros de ventilacion...el mío es todo agujeros! jejeje

    Y a mi me parece que esta demasiado seco...aunq no lo aprecio muy bien
     
  14. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos
    Hice un compostador un poco bestia hecho de palets reciclados, para meter material sin triturar (ramas de arboles, de enredaderas y demás). Ha ver que os parece. Lo tengo un poco seco y va lento, alomejor está demasiado aireado y las ramas gordas no ayudan.
    Aqui os dejo unas fotos, como veis empecé a llenarlo antes de acabarlo.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Forestin yo creo que esta poco ventilado ese compostador, si tienes sierra de calar le podrías hacer agujeros rectangulares y una boca grande por abajo para poder sacar material..(Creo)