Compostador quiero comprar: dudas de su funcionamiento

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por laro, 8/8/06.

  1. laro

    laro

    Mensajes:
    2
    Hola, buenos días a todos. Soy nuevo en esto, pero ya iremos conociéndonos.

    Tengo una duda. Quería comprar un compostador que van a poner en el LIdl de Valencia a 25 euros y pico. He oído hablar de los compostadores y de su función, pero no sé exactamente cual es su funcionamiento, qué se le pone dentro, qué hay que hacer para la descomposición ni tiempo que tarda, si huelen mucho, etc..... Os agradecería que me comentarais cosas sobre él por ver si lo adquiero o no.

    Tengo una casa con jardín y creo que ese compost me vendría bien.

    Gracias
     
  2. BRUJA

    BRUJA Jardinera En Practicas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: COMPOSTADOR

    No huele, pues no es putrefacción lo que se produce, sino fermentacion.
    De todas formas si buscas en la red como hacer compost, te podran ayudar mejor que yo,mi consejo ,eso si, es que lo pongas alejado de la casa, no por el olor, sino por las mosquitas, y necesita sol y agua, ya que la combinacion del calor y la humedad es lo que hace que se produzca el compos.
    Un saludo y suerte
     
  3. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: COMPOSTADOR

    Holaaa.LARO,en jardineria ecologica encontraras algunas respuestas que te ayudaran;)
     
  4. Re: COMPOSTADOR

    Hola!
    Ya que dices que eres nuevo en esto aprovecho primero para felicitarte por decidir hacer compost. Yo lo uso en lugar de usar productos químicos para abonar y te aseguro que es lo mejor porque no solo aporta nutrientes a las plantas sino que además mejora la textura del suelo.
    Te paso algunos datos que a mi me han servido mucho.
    Para hacer el compost es mejor mezclar tanto cosas verdes (desechos vegetales frescos como cáscaras de frutas y verduras, hojas de plantas que todavía estés verdes, los restos del pasto recién cortado, los restos de las podas, excremento de vaca o caballo, etc.) y cosas secas (hojas secas, aserrín, paja, etc.). Las cosas verdes aportan nitrógeno y las secas aportan carbono que son ambos necesarios para que tu compost salga bien.
    Antes de agregar algo a la compostera tienes que pensar bien porque hay cosas que conviene evitar. No pongas restos de plantas enfermas porque luego podrías desparramar la enfermedad junto con el compost. Esas cosas es necesario quemarlas. Tampoco pongas malas hierbas que tengan semillas o bulbos o cualquier cosa que pueda llevar a que luego crezcan cosas indeseadas. A mi justo ahora me está pasando que los restos de un banano que consideraba muertos están dando plantitas en la compostera!!!!
    Si pones ramitas o restos de las podas ten en cuenta que cuanto más grandes y duros más demoran en descomponerse, o sea que es mejor evitarlos si quieres que el compost se forme rápido o de lo contrario cortarlos en pedazos lo más chicos que puedas.
    Tampoco pongas restos de carne, grasa y otras comidas que largan muy mal olor y atraen mucho a las ratas y los ratones. A veces si esos bichos no tienen nada mejor que hacer vienen igual a buscar restos de vegetales. En ese caso puedes hacer como yo y conseguirte un gato.
    Tú tienes miedo de que el compost desprenda mal olor. Eso me pasó al principio (mi fondo olía a basurero) porque no sabía bien como hacerlo pero ahora no tengo ningún problema. Como dijo Bruja el compost además de sol necesita agua para hacerse por lo que es necesario regarlo. El problema es que si te pasas de agua o si se compacta demasiado no puede “respirar” y empieza a oler mal. Si eso te sucede tienes que reducir el riego y mezclar tu compost en proceso con aserrín o paja o algo que lo haga más liviano. Pero si no te pasas de riego no creo que te pase. También puede tener mal olor si pones demasiadas cosas verdes y muy pocas secas. He leído que en ese caso larga olor a amoníaco pero eso nunca me pasó. Otro motivo para el mal olor podría ser que hicieras montones demasiado grandes pero si vas a comprar un compostador ya hecho supongo que tiene el tamaño ideal y no vas a tener problemas.
    Espero que estas cosas sirvan para orientarte un poco. Te deseo muchísima suerte, que el compost te salga perfecto y que tus plantas se pongan muy lindas.
    Ah, otra cosa: a menos que tu jardín sea diminuto te recomiendo que prepares bastante compost. Es que a veces cuando uno lo hace parece que es una enormidad y cuando quiere acordar ya se usó todo!!!!!
    Besos

    Maju
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: COMPOSTADOR

    Hola laro!

    Yo compré ese compostador del lidl, no te lo recomiendo.

    Es de plastico malo, se deforma con la calor y se sale todo.

    Si tu idea es de compostar, pregunta por uno bueno.

    Un saludo
     
  6. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
  7. laro

    laro

    Mensajes:
    2
    Re: COMPOSTADOR

    muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestras molestias.. S i no es mucho abusar... me podríais recomendar algún modelo de compostador?. Necesito orientación sobre precios, materiales aconsejables, etc.... gracias
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: COMPOSTADOR

    Yo lo compré en compostadores.com , me lo sirvieron en dos días, hace dos años que lo tengo (¿o tres? no me acuerdo) y estoy muy contenta. En su página hay consejos de todo tipo, desde qué compostador elegir hasta que materiales usar.

    Los consejos de maju son excelentes. He leído que la proporción ideal es de tres partes de seco por una de verde (como el cemento, jejej... pero igual que en este, cada uno va tanteando y se hace su propio manual). Yo me he comprado además una biotrituradora, no son caras y de verdad que facilitan muchísimo el trabajo, y aún diría que es uno de mis aparatos favoritos, me resulta divertidísimo usarla, y se procesa luego mucho más rápido.

    Si no echas restos de carne ni pescado ni excrementos, te garantizo que no olerá. Yo lo puse al principio en el sitio más apartadao de la finca, con ese miedo, y poco a poco lo he ido acercando para tenerlo más a mano y próximo a la cocina, no es más que un depósito cuadrado verde que no estorba ni siquiera queda feo.
     
  9. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: COMPOSTADOR

    Otro consejín: no tireis en el compostador ni pieles de platano ni de patata cruda. la primera tarda muchisimo en descomponerse y la segunda es fácil que se reproduzca. Mariano Bueno descarta las pieles de patata cruda y las patatas podridas. tampoco son buenas las conchas de caracol o de moluscos, por que no se descomponen y apelmazan la tierra.
    Gracias a los que nos informais sobre dónd comprarlos y eso.:beso:
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
  11. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: COMPOSTADOR

    Hola laro, yo compre ese compostador. Si miras en la foto de mi avatar lo veras. Lo de compostar esta muy bien, yo estoy contento por ello pero arrepentido por haber comprado este tan barato porque como dice naiva en cuanto esta bastante lleno y con el calor que hace se deforma y las compuertas se caen literalmente. No te lo recomiendo en absoluto. Suerte