Compostador y varias preguntas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por raser_ipdm, 3/3/06.

  1. Que hay, soy nuevo en la jardineria en general.
    Estoy pensando en comprar un compostador del LM, de esos de unos 60€, y segun he leido otros usuario comentan que les funciona bastante bien, seria para una parcela de 655m cuadrados, bueno menos 100m cuadrados de la casa, sera suficiente???

    Tambien quiero saber si de alguna manera puede echar los excrementos de mi perro, es que en todos los articulos que he leido dicen que no, y queria saber con algun tratamiento puedo echarlos???

    Vereis el sitio donde esta la parcela es en Madrid, entre Villaconejos y Aranjuez, el caso es que la tierra de aqui es muy mala, cuando cavo sale blanca casi como el yeso, eso si no me encuentro un roca de cal y/o qüarzo, bueno pues el caso es que para planta tengo que sacar esta y comprar tierra enriquezida, antes de echar esta suelo echar lo del perro con lo cual queda bien enterrado los hoyos que he hecho son de 40x40 o 50x50.

    He plantado unos leilandi, un mandarino, un manzano y tuve que transplantar un almendro porque me tiraba la valla, estaba ya en la parcela antes, bueno lo que necesito es que los leilandi crezcan pronto pues los quiero seto rompevientos, los que he plantado ya plantado miden 1,20m aprox. y he dejado tambien 1,20m entre uno y otro; Con que cantidad de agua los tengo que regar y que cantidad de abono para cada uno, para que suban lo mas pronto posible??? he leido el articulo en cuestion, pero no se si esas indicaciones son para darles caña o mantener un seto.

    Sabeis que espacio necesitan las raices del leilandi??? Es que como os he explicado en algun sitio que otro he tenido que picar la roca y si parece que estan drenan bien, pero claro para que las raices se habra paso lo tienen mas dificil, en estos casos he hecho agujeros de unos 45x45 para darles mas sitio.

    Gracias y disculpar por tantas preguntas.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Raser: yo sólo puedo hablarte del compostaje.

    Cuando preguntas por si será suficiente, ¿a que te refieres?. ¿A si tendrás abono suficiente para abonar 550m? o ¿a si podrás tratar todos los residuos que tu jardín y tu casa generan?.

    Un compostero de esos tiene unos 400l de capacidad, lo que significa 133l de compost maduro, cada 8 meses. Si después de los seis primeros meses sacas el compost a otro recipiente para que termine de madurar, tendrás una cosecha cada seis meses después de la primera (en teoría).

    No se si has usado alguna vez el compost pero creo que algo más tendrás que comprar en bolsas.

    De todas formas, yo creo que con el tiempo y con el buen resultado que da, verás como tú mismo sentirás la necesidad de buscarte un segundo compostero que ir llenando mientras el primero se va haciendo.

    La cuestión es que una persona que le guste el compostaje, acaba viendo la basura como un despilfarro.

    En un suelo como el tuyo, no te lo piense, cuanto más mejor. El compost es un material estable que se autorregula durante su proceso de elaboración y que por tanto nunca va a perjudicar a tus plantas.

    En cambio, favorece la actividad biótica e invertebrada de tu suelo y mejora su estructura.

    El otro día me comento un amigo que compró en una planta del Puerto de Santa María, una camioneta de 3m3 y casi todo el precio fue del transporte.

    Además de elaborar tu propio compost te podrías plantear un tratamiento de choque.

    Con respecto a la ¿leilandi? es la primera vez que lo escucho.

    Suerte
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ah, las heces de perros.

    Las heces de perros suelen contener parasitos intestinales poco recomendables. Además como son a base de restos cárnicos pueden atraer animales indeseables.

    Una opción es darles un tratamiento por solarización (secado)

    Pero una compi de Murcia (Birke) me recomendó enterrarlas en la zona de prado y eso es lo que yo hago.
     
  4. servihosgon

    servihosgon Guest

    Antes de nada bienvenido :lol:
    Buenos consejos los que te da charrancito, ademas, recuerda siempre:
    nada que creas que pueda estar enfermo, y nunca nada de nada con semillas, de todas formas entra en el post de jadineria ecologica, y hecha un vistazo, seguro encontraras informacion muy buena.. ;)
     
  5. El seto al que me refiero es:
    Nombre Comun: Leilandi
    Nombre Cientifico: x Cupressocyparis leylandii

    Tambien conocido como cipres de leilandi.

    Gracias por las respuestas.