Compostadora novata

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por strongis, 13/9/05.

  1. strongis

    strongis

    Mensajes:
    1
    Hola soy nueva en este foro,
    vivo en una terraza grande y este año me decidí a montar una compostadora. Para ello protegí el suelo con materiales aislantes y le monté una base de tierra de un palmo más o menos y puse la compostadora.

    Hasta ahora creía que todo iba bien, iba incorporando los restos vegetales (hojas, malas hierbas, restos de podas etc..) junto con los restos orgánicos de la cocina, de vez en cuando lo regaba y añadía líquido para acelerar el proceso que me vendieron con la compostadora.

    Como decía todo iba bien hasta que han llegado las lluvias... y es que se ha llenado de gusanos, intento removerlo y está abarrotado, bueno, no se si son gusanos más bien son larvas grandes. Y es que parece que la tierra se mueva y son esos bichos... además está todo muy pastoso... creo que demasiado húmedo.

    Lo he dejado abierto ahora que ha salido el sol pero creo que algo va mal.

    Alguien me puede ayudar? Puede servir de algo que ponga fotos?

    Muchas gracias
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Vamos a ver.

    a) el compostero está sobre en un palmo de tierra y la tierra sobre un aislante.Muy bien, y, el agua que sobra (lixiviado), ¿cómo drena?.

    b) segundo, que haya gusanos, cochinitas y demás en el compost es bueno, que esté apelmazado no.
    1. deja de añadir agua
    2. remueve todo lo que puedas
    3. asegurate que la proporción entre, lo que llamamos restos marrones (hojas secas, papel sin tinta de colores, virutas de madera, ...) y restos verdes (restos de cocina, estiercoles, hojas verdes,...) sea 3 marrones por cada verde.

    c) pero fundamental es que la pila pueda chorrear el agua que le sobre.

    Las fotos debes ponerlas, por ilustrarnos y porque siempre hace ambiente.

    Un beso y bienvenida.[/b]
     
  3. NuSuKi

    NuSuKi

    Mensajes:
    10
    Hola Strongis, perdona que use tu post, pero tengo unas dudillas de novata como tú. Espero que no te importe ^^

    Antes que nada decir que yo tb soy nueva en el foro, aunque llevo algún tiempo leyendo (empecé buscando información sobre bonsais y acabé en el tema de compostaje casero :11risotada: ), y hace unas 2 semanas decidí hacer compost en mi jardín.

    El problema es que aún no tengo un compostador. Quiero fabricar uno siguiendo el modelo de algunos que he visto en el foro, pero mientras consigo los materiales he hecho un montón en un rincón del jardín y lo cubro con una lona para que no se seque.

    He echado los restos secos de cortar el césped, y una bolsa (de las grandes grandes) de hojas secas de un níspero que tengo), y también echo restos de cocina (posos de café, cáscaras de patata y otras verduras).

    Hoy he ido a remojarlo con una regadera y he visto que estaba lleno de hormigas. Creo que no debería haber hormigas ahí, no? Cómo hago para que se vayan?

    También he visto pequeñas arañas, y el insecto al que en mi pueblo llaman "cortapicos" o tijereta. ¿Deben estar ahí?

    Muchas gracias
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues hola y bienvenida a tí también:

    Las hormigas acuden al compostero o bien en busca de alimento,, o bien eligen la pila parra hacer su hormiguero.

    En ninguno de los dos casos te debes preocupàr mucho, lo que las hormigas te pueden estar hurtando, no compensa el uso de un insecticida.

    Con respecto a los insectos tijeras, si recuerdas el capítulo de "La abeja Maya", están buscando el caalorcito que la descomposición desprende y su presencia es buena señal.
     
  5. NuSuKi

    NuSuKi

    Mensajes:
    10
    Pues espero que las hormigas sean "ladronas" antes que "okupas" porque ya tenemos bastantes hormigas en el jardín :( Cualquier día se llevan la casa a cuestas :lol:
    En el caso de que las hormigas quieran quedarse a vivir hay alguna manera de impedirlo?
    Es que de verdad, que en casa tenemos un serio problema con las hormigas como para que decidan instalarse ahí también.

    No recuerdo ese capítulo de la abeja Maya pero bueno, si al bicho le gusta el sitio ahí lo dejaremos :lol:

    Gracias por la ayuda.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Puedes añadir por el sitio en que sean las hormigas más abundantes, cenizas de quemar maderas sin barnices o cartón... o algo así.

    En general los insectos no toleran las cenizas.
     
  7. NuSuKi

    NuSuKi

    Mensajes:
    10
    Ok, probaré a ver :smile:
    Gracias de nuevo.
     
  8. luisongarcia

    luisongarcia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    El hecho de que haya hormigas en el compost quiere decir que le falta humedad, riégalo más y desaparecerán.
     
  9. David1970

    David1970

    Mensajes:
    5
  10. David1970

    David1970

    Mensajes:
    5
    Para las hormigas en exceso en el compostador, provad a poner tiza alrededor del compostadors. En principio, las hormigas no atraviesan la tiza.