Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Jabón de potasa y en un día listos, al menos eso me sucedió a mí con mis fresas que se están poniendo chulísimas!!

    Suerte.
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas Raúl, efectivamente estoy comprobando que la lechuga que planté directamente en compost va muy, muy bien y sin problemas. Además como he comentado la maceta tiene un drenaje perfecto, por lo que la planta se desarrolla con normalidad.

    Lo de los fungicidas, no lo hubiera pensado nunca, así que muchas gracias por comentarlo. De todas formas no me gusta utilizar fungicidas ni ningún tipo de producto químico.

    Gracias!
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Últimas fotos cubo-kompost

    Gombo, qué chulada de cubo!! Te lo has currado muy bien, seguro que te funciona a la perfección y sin problemas. Ya nos irás diciendo cómo te va, aunque seguro que muy bien. Los trabajos artesanales que veo siempre en Infojardín me encantan, más que nada porque es mucho más creativo crear que comprarlo hecho.

    Enhorabuena!!
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración


    Seguro que te va bien. Si tienes en una maceta tomates y el sustrato es humus al 100% imagino que al regar se te endurecerá mucho. Como hace poco que los has plantado te recomiento que introduzcas en la maceta un palito de esos de comer arroz chino justo en vertical. Una vez introducido remuévelo un poco y, al sacarlo, quedará una mini columna vacía (llena de aire). Puedes hacer unas cuantas de éstas y luego presionar ligeramente la superficie de la maceta para que el humus se descompacte un poco. A mi me funcionó más o menos con un sustrato que compré que se compactaba muchísimo.

    De todas formas, siempre puedes trasplantar lo antes posible haciendo una nueva mezcla de humus y compost o humus y sustrato en una cantidad menor :5-okey:

    No soy experto en eso, pero creo que te ayudará!

    Saludos!
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    No pasa nada por mezclarlo todo, como el cubo es pequeño se acaba mezclando en cualquier caso. Lo importante es airearlo lo justo para que no se pudra y, con esto, el compost llegará solo.

    Ánimo!
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Me acabas de dar una idea enorme de un problema que tengo en algunas macetas y creo que puede estar causado por lo que comentas. ¿Te suena este efecto?:

    [​IMG]

    Esa planta está ya técnicamente muerta, pero hay otras que les está pasando lo mismo. Si te fijas, hay algunas hojas que están curvadas hacia dentro, como si hubieran estado en un horno. Quizá sea por el efecto que comentas... :icon_rolleyes:
     
  7. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola:

    Bueno, comento, por ahora el humus no se endureció. El día que lo veo seco rasco la superficie y no esta duro. De todas formas, cuando lo veo así, echo algo de agua, no mucha, leí que a éstos tomates no les gusta, pero sí lo suficiente para no arriesgarme a que ello pase y tener un bloque por sustrato. Lo que me asusta es el tema de hongos con el agua, no es un diario, pero como es mi primera vez no sé a que atenerme. No sé si estaré haciendo bien...

    Además tengo un contento encima!!! ya me aparecieron los primero brotes de tomate
    [​IMG]

    Me gustaría pedir recomendaciones sobre sus posteriores cuidados, no sé si plantarlas aquí o abrir un tema a parte, no quiero pisarte el tema. Sería pocas espero :smile:

    De momento el tema del repicado, lo hago al voleo o debo seguir alguna pauta. Como veis, no salieron todas, sólo alguna, pero de éstas ya se pisan unas a otras.
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola Ego,

    Por mí puedes poner las dudas que tengas aquí, si bien es verdad que podrán aconsejarte mejor en la zona de hortalizas en macetas, aunque insisto que puedes ponerlas aquí sin problemas.

    Saludos!
     
  9. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola:

    Enhorabuena por tu lechuga, jajaja, ya te dije, a mí las fresas también me van bien.

    Lo del foro que dices... ni lo ví tio!!, gracias, miraré por allí ya que necesito repicar.

    Un saludo y gracias.
     
  10. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenos dias jkingcis,he seguido tu post sobre el compostaje en una bolsa y me he animado a hacer un bidon con sus agujeros en el suelo y en las paredes para que tenga ventilacion,ya he visto que algunos foreros tambien lo han hecho y da buenos resultados.
    Voy seleccionando todo lo que puedo en casa,y una vez a la semana ,voy al campo y lo hecho,todo bien ,me alegro mucho el primer meneo que le di,llene el bidon mas de medio y a la semana o diez dias,estaba en una tercera parte de lo que era,me dio miedo volterlo,por el olor ,pero comprobe que no existia mal olor,al contrario,olia como a tierra humeda.
    Mi pequeña duda viene al echar en el bidon unas hojas de lechuga que tenia en una bolsa y no me di cuenta de que estaban casi podridas,volque la bolsa y chaf....tardo tres segundos en estar lleno de moscas.
    Espero que cuando pase otros diez dias este todo como antes y siga su ritmo..
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas ramón,

    Hace meses que ando liadísimo, pero aunque tarde, siempre llego.

    Aunque imagino que el problema se te habrá solucionado, no importa mucho que pongas una lechuga en mal estado. De hecho no importaría mucho que lo hicieras siempre, salvo por temas de higiene, insectos, olores, etc. En la naturaleza todo vale, y tarde o temprano se acaba compostando. El tema es que por evitar malos olores y estas cosas es preferible no echarlos, pero vamos, que por una lechuga no pasa nada. En mi experiencia eché más de una vez algo pocho y sin problemas.

    Lo de las moscas, como mucho puedes tener alguna larva por el compost, pero nada preocupante. Aunque imagino que ya tendrás tu compost listo para ser usado, siempre está bien resolver las dudas. Desde ahora vuelvo a estar más pendiente de esto :smile:

    Gracias por seguir el hilo!
     
  12. Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Gracias jkingcis,lo deje todo olvidado en el campo en pleno verano,y cuando le heche un vistazo estaba mas seco que una mojama.Me gusto ver en el fon ,aunque seco ,pero ya parecia que se estaba comformando el compost.
    He empezado de nuevo,el bidon medio lleno de cascaras de almendra,en el fondo el antiguo compost,y he empezado a echarle las mondas depatata,melon y de todo lo que pillo que se pueda utilizar.
    Veremos si este lo llevo a buen termino.ya te comentare.
    Gracias por contestar.
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    De nada ramos1970, seguro que lo llevas a buen fin. Una vez que le coges el truco de la humedad es todo automático. Ir echando y echando y ello solo trabaja. Lo sigo viendo algo super curioso, como de un montón de desechos vegetales puede salir el compost!! Es increible. Pues sí, cuando lo vayas haciendo si quieres venirte a este hilo y colgar las fotos, bienvenido seas!

    Un abrazo
     
  14. Cholita

    Cholita

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola, finalmente me decidí por hacer composta, creo que finalmente ya quedo, no huele mal, esta toda café oscuro, pero esta muy humeda, no está caliente, y tiene unos mosquitos dentro del contenedor que fue un bote de basura con hoyos abajo y tapa, no tiene mal olor.
    Quiero saber si tengo que poner a secar la composta antes de almacenarla o se guarda así húmeda y cómo la guardo.
    Gracias
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola Cholita,

    Lo de la humedad es normal. Lo bueno es que saques el compost del bote y la dejes secar unos días a la intemperie. Cuando esté seca la puedes almacenar en sacos y conservarla hasta que la necesites. :5-okey: