Compostaje casero en bidones: consejos

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por pavilion, 13/3/09.

  1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos tengo dudas con el compostage casero .
    yo tengo un bidos de unos 500 litros lleno de agujeros para la ventilacion y con una puerta en la parte baja del mismo y en el interios voy añadiendo desperdicios de la comida picados , como pueden ser las mondas de manzana ,naranja ,platano etc,etc,.
    bueno pues yo lo riego lo volteo y todo eso pero la cuestion es que lleva mas de tres meses eso casi lleno y va mermando algo el monton pero yo no veo que eso coja un color oscuro ni se degrade como veo en algunas de las fotos que teneis puestas no se si esque hago algo mal o que pasa ,me podeis dar algun condejo sobre compos en bidones o decirme como lo haceis ya que lugano tiene unas fotos de un compos de unos dos meses y dice que esta ya casi listo para utilizar ,
    estoy desconcertado y confuso ,necesito una explicacion .
     
  2. Re: compostage casero

    Pavilion a mi me ha tardado como 1 año en hacerse
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: compostage casero

    Hola ,intentaré poner un ejemplo ,hacer la siguiente prueba ,en un cubo grande de 15 o 20 litros hechais las mondas de patata ,las hojas de lechuga ,los magos de las cebollas ,hojas de col ,hojas secas ,paja etc ,todo bien triturado ,en 48 horas aunque haga frio ,si meteis la mano notareis calor , es el inicio de la fermentación .Hasta ahí todo bien ,si dejamos el cubo abandonado y no hacemos nada que ocurre ,se ha iniciado la fermentación ,pero al mismo tiempo y por su propio peso se compacta y reduce su tamaño ,como consecuencia en el interior no puede penetrar el aire y se paraliza el proceso .Si vaciamos el cubo en el suelo y removemos el proceso se reactivará ,como consecuencia es conveniente hacer el compost en montones ,no en contenedores cerrados ,se necesita mantener la humedad pero tambien se necesita airear para que el proceso siga .Pero los montones es conveniente protejerlos de la lluvia intensa ,pues el encharcamiento tambien paraliza el proceso .En la foto podreis apreciar los materiales empleados .No he husado agua pues la trituración es suficientemente húmeda .Si queda alguna duda puntual no dudeis en preguntarla .


    [​IMG]
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: compostage casero

    Lo subo ,pues he modificado un poco el texto y añadido una foto al post anterior .Un saludico .